fiestas-moros-cristianos-caudete-1
Ruedos de banderas en las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Caudete. Fotografía: Daniel García

Cada septiembre, las Fiestas de Moros y Cristianos revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad.

Participan cinco comparsas: Guerreros, Moros y La Antigua, fundadas en el siglo XIX, y Tarik y Mirenos, que aparecen en el siglo XX. Todas ellas adoptan en su origen estructura militar, con cargos que conservan hasta la actualidad: capitán, sargento, abanderado o portaestandarte y cabo de escuadra.

Los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena tienen lugar los días 6 y 9 de septiembre respectivamente, siendo los dos actos que más visitantes atraen. En ellos, las cinco comparsas locales desfilan en escuadras al son de música festera, mostrando bellísimos trajes que en muchos casos son pura artesanía.

Otro espectacular acto de la fiesta son Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano, donde la pólvora y los disparos de arcabucería son los protagonistas. Las armas utilizadas están fabricadas por artesanos caudetanos.

Entre los actos de carácter religioso, la Procesión de traslado de la Virgen del día 7, desde su santuario hasta el pueblo, a la que se recibe en el paraje de La Cruz con ruedo de banderas, de los actos más emotivos de las fiestas; ruedas de volantes, realizadas por niños de corta edad, y procesión hasta la iglesia de Sta. Catalina con salvas de arcabucería.

fiestas-moros-cristianos-caudete-2
La pólvora protagonista de las Fiestas Patronales de Caudete. Fotografía: Joaquim Romero

La Procesión General del día 8 comienza en la puerta de la iglesia, donde el volante de cada comparsa realiza su saludo a la Virgen, seguido por los arcabuceros de su comparsa.

Durante el recorrido de la Procesión se realizan dos ruedos de banderas completos, uno en la Plaza del Carmen y otro en la Plaza de la Iglesia. Finalmente, el día 10 se acompaña en procesión a la Virgen a su santuario, con un nuevo ruedo de banderas en la explanada de dicho santuario.

A destacar los Episodios Caudetanos, drama histórico escrito en verso, que se representan en la Plaza de la Iglesia los días 7, 8, y 9 de septiembre.  

Texto: Ayto. de Caudete

Guion de actos

fiestas-moros-cristianos-caudete
Moros en la representación de los Episodios Caudetanos
Día 5. El Pregón

22:00

- Pasacalles de las autoridades locales y festeras, parten en comitiva hacia las capitanías de cada comparsa, quienes recibirán su felicitación. Concluye en la Plaza de la Iglesia donde se realizará la lectura del Pregón de Fiestas anunciando el comienzo de las Fiestas.

Día 6. La Entrada

00:30

- Grandiosa Retreta en la que las comparsas bailan sus respectivos faroles al son de la música. Es un acto con gran participación de gente joven.

08:00

- Diana con la que Caudete despierta su primer día de fiesta con la comparsa de Tarik.

11:30

- Paseo de Volantes desde el Ayuntamiento, se inicia este emotivo acto por las calles de Caudete, donde el volante es el protagonista de la primera mañana de fiestas.

13:00

- Tras la izada de banderas en el balcón de la Sala de la Villa a los acordes del Himno Nacional, así como el Himno de las Colonias, se dispara una grandiosa Mascletá desde el paseo Luis Golf.

18:30

- Gran entrada de Moros Y Cristianos que simboliza un continuo cesar de color y música, durante unas cuatro horas en las que desfilan por el itinerario de costumbre las cinco comparsas, Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua.

Día 7. La Traída

06:45

- Diana por la comparsa de La Antigua.

07:00

- Procesión de Traslado de la patrona de Caudete, San Blas y San Roque, desde el Santuario de la Virgen de Gracia a Santa Catalina. En el paraje de La Cruz antes de la llegada de la Virgen de Gracia, se celebra una gran batalla entre el bando Cristiano y Moro, Caudete resiste el primer ataque Moro. A Continuación, Ruedo de Banderas a los pies de la Virgen y saludo de las comparsas, y la rueda de los volantes.

18:00

- Guerrillas desde la Plaza de Toros desde la plaza de toros hasta la plaza del Carmen. Las tropas moras consiguen la victoria y ocupación de Caudete en esta segunda batalla.

19:00

- Episodios Caudetanos donde nos encontramos con el primer acto de los episodios caudetanos, en el que Caudete es invadido por Tarik y conversión de Mireno el Bandolero.

22:00

- Ofrenda de Flores a la Virgen de Gracia desde las Puertas de Valencia hasta Santa Catalina.

Día 8. La Procesión

01:00

- Tradicional Palmera que anuncia el fin del día 7.

07:30

- Diana por la comparsa de Moros.

10:00

- Solemne Celebración de la Eucaristía y acompañamiento de los capitanes a sus capitanías correspondientes.

17:00

- Guerrillas que simbolizan otra de las muchas guerras entre los dos bandos. En este, Caudete vuelve a ser cristiano.

18:00

- Episodios Caudetanos donde Caudete, es reconquistado por las tropas de don Jaime I de Aragón. Es el segundo acto. A continuación, Procesión General con la Imagen de la Santísima Virgen. A la llegada a la Plaza del Carmen y Plaza de Santa Catalina Ruedo de Banderas, siempre acompañada de la arcabucería.

Día 9: La Enhorabuena

07:00

- Diana a cargo de la Comparsa de Guerreros.

10:00

- Celebración de la Eucaristía.

16:00

- La Enhorabuena donde las capitanías dan la enhorabuena a las capitanías entrantes (del próximo año).

18:30

- Episodios Caudetanos donde se celebra el último acto, que simboliza la expulsión definitiva de los Moros, y el Hallazgo de la Virgen de Gracia.

21:00

- Desfile de la Enhorabuena inicio en la calle el Moto. Orden de comparsas: Tarik, Moros, Guerreros, Mirenos, La Antigua.
Media hora después del desfile Gran Castillo de Fuegos Artificiales.

Día 10. El Traslado

07:30

- Diana cargo de la comparsa de Mirenos Diana.

10:00

- Celebración de la Eucaristía. Terminada la celebración, ruedo de banderas en el Ayuntamiento.

17:00

- Traslado de Nuestra Augusta Patrona al Santuario. A su llegada a la plaza del Santuario y ante la Sagrada Imagen de la Virgen, las Comparsas efectuarán su último Ruedo de Banderas. Seguidamente, intercambio de bandas donde las capitanías salientes y entrantes intercambian sus mandatos.

01:30

- La ciudad de Caudete, siempre muy arraigada a la pólvora, celebra su último acto de las fiestas, con una Gran Traca que realiza el recorrido de la procesión y con la cual finalizan las fiestas.

Este programa está sujeto a variaciones.