fiestas-semana-santa-alcazar-san-juan
La Hermandad de la Buena Muerye procesiona el Martes Santo en Alcázar de San Juan

Nueve cofradías con sus dieciocho pasos, con una muy alta participación de hombres y mujeres, salen a las calles de Alcázar de San Juan a hacer pública  profesión de su manifestación de fe.

La imagen de la Virgen de los Dolores es la primera en procesionar, miembros de la cofradía y devotos salen el Viernes de Dolores. La Dolorosa es una imagen de vestir, anónima del siglo XX. En ese momento todos saben que comienza la Semana Santa.

El Domingo de Ramos los ramos de olivo y las palmas blancas se bendicen en la explanada de la Iglesia de Santa Quiteria desde donde inicia el recorrido la procesión de "La Borriquilla". En la tarde de este domingo sale a las calles alcazareñas la procesión conocida como de La Salud.

Del resto de las once procesiones que desfilan durante estos días destaca la de Jesús de Nazareno, que cuenta con gran devoción entre los lugareños y sale de la Iglesia de la Santísima Trinidad en el amanecer del Viernes Santo.

En Alcázar de San Juan esta manifestación barroca representa un conjunto de arte formado por imaginería, orfebrería, bordados, música... Incluso el olor a incienso, la cera y el esfuerzo costalero forman parte de ella.

Las imágenes son portadas por costaleros en artísticos pasos de orfebrería, unos  de maderas nobles talladas y en pan de oro otros.