fiestas-semana-santa-aldea-rey
'El Prendimiento' el jueves Santo en Aldea del Rey

Las celebraciones de Semana Santa de los municipios que conforman el Campo de Calatrava, comarca de la provincia de Ciudad Real, se encuadran en la 'Ruta de la Pasión Calatrava', declarada de Interés Turístico Nacional.

De los numerosos actos litúrgicos y procesionales de la ruta destaca el día de Jueves Santo por la mañana, en Aldea del Rey: 'El Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní'.

Al son de tambores y cornetas, los romanos se reúnen en la plaza donde recogen la bandera para dirigirse a casa de Judas. El capitán de los armaos exclama:

'El Capitán ya lo tienes, el escuadrón preparado, si nos ponemos de acuerdo ya podemos ir andando; la bolsa yo la retengo con alegría y contento, pero es cosa de hablar tú y yo antes de hacer el prendimiento'.

Después de la venta se encaminan a hacer 'EL Prendimiento', tras el beso de Judas, los romanos con las picas en alto prenden a Jesús. Destacan en esta singular escenificación los versos recitados por Judas, el capitán y el narrador.

En Aldea del Rey se practicaba el Viernes Santo 'El Juego de las Caras': juego que rememora el sorteo de la túnica de Jesús. Colocados los apóstoles en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara gana la banca y si sale cruz, se repite la tirada.