fiestas-carnaval-almaden
Desfiles el Domingo de Carnaval en Almadén

Lo más tradicional y característico del Carnaval de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, es la murga, la estudiantina y la máscara callejera, ocupadas en poner patas arriba, con composición de músicas y letras que hacen la tradicional crítica, lo que sucede durante el año en la localidad.

El Carnaval de Almadén tiene una duración de 8 días y consta de 5 pasacalles (infantil, inauguración informal, 2 oficiales y entierro de la sardina); Concurso Oficial de Agrupaciones (chirigotas, murgas, estudiantinas, comparsas, carrozas...); concurso de disfraces adulto e infantil, concurso del mascarón tradicional. También se acompaña de bailes de disfraces oficiales y particulares.

Además del Concurso Oficial de Agrupaciones (chirigotas, murgas, estudiantinas, comparsas, carrozas...), que se organiza en la Plaza Mayo, el Carnaval de Almadén es el único que une participantes de tres comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, y es uno de los carnavales que no se acaba con el Entierro de la Sardina.

Es el espíritu de esta fiesta, reírse de todo, enfundado en un disfraz. Abierto al visitante, Almadén organiza concursos y desfiles para adultos y niños, durante ocho días.

Origen del Carnaval de Almadén

fiestas-carnaval-almaden-1
Carnavales del siglo XX en Almadén

Los datos más antiguos, hasta ahora, que se han encontrado del Carnaval de Almadén se remontan al año 1720, donde ya se solicitaban al Ayuntamiento un lugar público para celebración de bailes de disfraces. No es hasta 1906 cuando se celebra el Primer Concurso Oficial de Agrupaciones, conservándose en la actualidad al que se suma el concurso de carrozas.

Durante las dos prohibiciones de dicha fiesta en la dictaduras del siglo XX, en Almadén se seguían celebrando en dos etapas con bastante esplendor, aunque no oficialmente.

La Dirección General de Turismo y Artesanía otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Carnaval de Almadén el 18 de febrero de 2009.