fiesta-san-julian-cuenca
Procesión por los alrededores de la ermita de San Julián

El 28 Enero de cada año la ciudad de Cuenca celebra la festividad de San Julián, Patrón de la ciudad. Es jornada festiva, de carácter local, con celebraciones de marcadamente religiosas en la Catedral y en la ermita de San Julián el Tranquilo ubicada en la Hoz del Júcar.

Los festejos profanos se trasladan a la última semana de mes de Agosto, en la llamada Feria y Fiestas de San Julián, con un programa de actividades planificado para todas las edades.

La Catedral conquense, lugar que alberga los restos del santo en el Altar del Transparente, acoge la solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis. Una celebración a la que están invitados todos los diocesanos al tratarse del santo patrono de todos los conquenses. San Julián fue nombrado obispo en 1198 y falleció en Cuenca en 1208.

Junto a la Catedral, la Ermita de San Julián 'El Tranquilo' es espacio de peregrinación y celebraciones a lo largo de esta jornada donde, junto a las eucaristías y la procesión con la imagen que se venera en esta ermita, se repartidos los 'panecillos' de San Julián.

Igualmente, el Barrio de la Fuente del Oro convoca a todos sus parroquianos a la procesión que se desarrolla por el entorno de esta parte de la ciudad y la eucaristía en la Parroquia de San Julián.