fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-6
Las Fiestas de Valverde de Júcar las primeras del ciclo festivo anual de Moros y Cristianos

La localidad conquense de Valverde del Júcar es el municipio español que celebra las primeras fiestas del año referidas a Moros y Cristianos.

Para tan temprana celebración no es óbice el frío invernal. Anualmente se conmemora la Toma de Granada y las Capitulaciones de la Corte Nazarí, en unas fiestas datadas en el siglo XVIII en honor al Santo Niño, cuya festividad se celebra el día 8 de Enero.

Esta fiesta conserva la vieja costumbre de correr las banderas al hacer los alardes, y la pólvora adquiere un gran protagonismo, pues durante los días que duran las fiestas se producen en la plaza estruendosas descargas de pólvora.

ACTOS CENTRALES

Día 5 de Enero: Vísperas y Refresco del Cura.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-1
Las fiestas se celebran en honor al Santo Niño

09:00 h. Celebración Misa de Difuntos por los hermanos fallecidos de la Compañía de Moros.

16:00 h. Se inicia con la recogida de Oficiales.

Una vez reunidos todos los Oficiales, pasarán a recoger al General (pudiendo ser recibidos por cualquier persona en su nombre, siempre que porte en la mano izquierda el casco o turbante, y en la mano derecha su bastón de mando).

La comitiva se encaminará a la Plaza Mayor.

Para los itinerarios a seguir por las calles de la Villa, guardará la siguiente formación: en el centro de la calle el General, a su lado derecho el Tapero (Escudero), detrás el Capitán, Alférez y su abanderado.

En el lado izquierdo el Mayordomo y el Sargento, cerrando filas el Cabo.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-12
Dos bandos: Moros y Cristianos desde el siglo XVIII

Esta formación se mantendrá siempre que una Compañía marche en solitario o de manera independiente.

Cuando ambas compañías marchen juntas, la Compañía de Moros ocupará el lado izquierdo de la calle, siendo el derecho para la de Cristianos. El orden a seguir dentro de su fila, desde la cabeza hacia atrás, es como sigue: Tapero (Escudero) armado con espada o Alfanje, General, Mayordomo, Capitán, Alférez, Abanderado, Sargento, la tropa y el cabo cerrando filas.

Una vez en la Plaza Mayor y antes de tocar la tercera señal de campana, entramos en el templo para celebrar las vísperas. Concluido el acto religioso, nos dirigimos a la casa del Señor Párroco para que nos ofrezca el tradicional Refresco del Cura, que se compone a base de garbanzos torraos con cañamones, vino, dulces, nueces y vino dulce.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-4
La pólvora no puede faltar en los festejos de Moros y Cristianos

Es una obligación tradicional, que los generales den su autorización para sacar los canastillos y jarras de vino, además de escoltar el cestillo de las nueces, para que la soldadesca tome un solo puñao por hombre.

Terminado el Refresco se procede a efectuar las descargas con sus típicas ruedas de salvas y correr de banderas. Terminados estos actos en la Plaza, cada la compañía por su lado, se dirigirá a la casa de sus respectivos oficiales para tomar el puñao.

Terminadas todas las colaciones, cada Compañía, se dirige a la casa de su General para efectuar la última descarga del día, dar novedades por parte del Cabo de alguna circunstancia digna de mención y despedir a la tropa con un ¡Viva el Santo Niño!.

Día 6 de Enero: Día de Reyes

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-2
'Los Dichos' uno de los acto que distinguen a estas Fiestas de Moros y Cristianos

12:00 h. Concentración en la Plaza Mayor de la villa para sacar en procesión al Santo Niño, hecho obligatorio, según la tradición, por parte de las Compañías. La procesión dará una vuelta a la Plaza Mayor entre abundante salvas. Tras la procesión, dará comienzo la Santa Misa.

La disposición de las tropas, dentro del templo, será: a la izquierda del pasillo central, los Moros; A la derecha, los Cristianos. Terminada la misa, las compañías se dirigirán a la Altar Mayor para besar al Niño.

Fuera de la Iglesia, las compañías realizarán las consabidas ruedas de salvas y correr de banderas. Es costumbre en este día, que alguna familia ofrezca sacar la imagen del Santo Niño en procesión en acción de gracias.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-9
La Plaza Mayor de Valverde de Júcar escenario principal de las fiestas

Seguidamente, ambas compañías por separado, toman el puñao en el domicilio de sus respectivos Oficiales.

16:00 h. 'Los Alardes'

Ambas compañías celebran en la Plaza Mayor 'Los Alardes' consistiendo en burlas de unos a otros. Se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrá lugar el día siguiente.

Terminados todos estos actos, las Compañías por separado, recorrerán los domicilios de su respectivos oficiales para tomar el 'puñao'. Finalizadas las colaciones, como de costumbre, acompañarán a sus generales a casa, realizando la última descarga del día. 

Día 7 de Enero: Las Guerrillas.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-10
El 7 de Enero, día dedicado a las 'guerrillas'

10:30 h La oficialidad de cada compañía, por separado, se reúne en casa de su respectivo General para tomar el aguardiente y los higos en el domicilio de los oficiales.

15:30 h. Se celebran las 'Vísperas del Niño'.

Una vez terminados los actos religiosos, las compañías se dirigen al domicilio de los mayordomos salientes para tomar el 'Refresco de los Mayordomos'. Concluido este, marcharán a la Plaza Mayor para realizar las descargas.

Seguidamente, cada compañía por separado, tomará camino del campo de batalla, extramuros de la villa, donde tendrán lugar 'Las Guerrillas'.

Finalizada la batalla, las compañías se reúnen en la Plaza Mayor a fin de dar novedades a los Generales de las bajas sufrida. Seguidamente, se realiza la tradicional colación con la toma del 'puñao' en el domicilio de los Oficiales.

Día 8 de enero: Día del Santo Niño.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-3
El Santo Niño tiene su día el 8 de Enero

El General y oficiales de cada compañía, se dirigen el domicilio del General de Dichos. Una vez montado en su caballo -ricamente enjaezado para la ocasión- se dirigen a la Plaza Mayor para realizar el acto central de la jornada que son 'Los Dichos'.

11:00 h. 'Los Dichos'. Realizados en tres encuentros.

Primer Encuentro: Después de una apasionada batalla verbal, se llega a las armas, en la cual el Cristiano sale derrotado y se apoderan los Moros del Santo Niño.

Segundo Encuentro: El Cristiano sale al encuentro de los Moros para intentar convencerlos con palabras, al no llegar a un acuerdo, se entabla una nueva y encarnizada batalla en la que el Cristiano, una vez ha derrotado a los Moros, recupera el Santo Niño.

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-11
Tres encuentros con 'Los Dichos' como argumento

Tercer Encuentro: El Moro, arrepentido, sale al encuentro del Cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Terminado este acto se asiste a la Santa Misa, rueda de salvas en la Plaza Mayor, arenga del General Cristiano, correr de banderas y descarga general en honor al 'Santo Niño'.

Terminado esto, las compañías por separado, proceden a tomar 'el puñao' en casa de sus oficiales y, seguidamente, el general de dichos da una invitación a su compañía.

16:00 h. Se procede a tomar 'el puñao' en casa de los Oficiales.

Día 9 de enero: Día de Mahoma

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-8
Todo finaliza con un fraternal abrazo

09:00 h. Celebración de actos religiosos.

A continuación las Compañías, junto con las Autoridades, se dirigen a casa de los Mayordomos entrantes, para que estos tomen posesión de sus cargos y ofrezcan el chocolate y bizcocho a las Compañías y Autoridades.

Seguidamente se tomará el 'puñao de nueces'. Terminada la colación, se marcha por el paseo del Santo Niño hasta la Plaza Mayor, donde se realizan las correspondientes descargas.

18:30 h. Las Compañías se reúnen en la Plaza Mayor, para proceder a la toma y juramento de cargos de los nuevos Oficiales. Terminado este acto, el General Moro procede a mandar una descarga general y arenga a las Compañías.

Este día destaca por la toma de los '18 puñaos', estos son, los de los oficiales salientes y entrantes.

Día 10 de enero: Comida de Hermandad

fiestas-moros-cristianos-valverde-jucar-5
Convivencia entre todos los participantes

Este día, se reúnen todos los oficiales, entrantes y salientes, en el domicilio de su General, en ropa de calle. Acuerdan el lugar donde se realizará la comida de hermandad. Como es tradición, después de la comida, todos los asistentes se disfrazan para terminar la fiesta con un pasacalles por toda la villa, en buena armonía