fiesta-nino-majaelrayo-7
Los ocho danzantes de Majaelrayo

En la Fiesta del Santo Niño, que se celebra en el municipio de Majaelrayo, desde el año 1858 organizadas por la Hermandad del Santo Niño, la pieza fundamental es el baile que realizan los ocho danzantes delante de la imagen del Santo Niño.

Junto a estos danzantes no podrían faltar las botargas y la música que acompañan todos los bailes.

Además, el botarga y el aspirante a botarga, salen el último día de las fiestas, momento en que el aspirante toma el relevo y promete cumplir sus deberes al año siguiente. Durante la misa, el botarga está pendiente para que nadie se duerma o se distraiga después de la noche de fiesta. Si lo hace 'comerá sopas', una especie de papilla hecha con salvado que lleva en un cuerno de vaca colgado de la cintura y con la que restriega al distraído, mientras el otro, con la cachiporra en la mano permanece vigilante. Las misiones de estos botargas son perseguir a los niños, pedir limosnas para la iglesia y la Hermandad y asistir a todos los actos religiosos.

La indumentaria de los botargas está compuesta por un traje de rayas marrones y amarillas uno, y rojas y verdes otro, del que llevan colgando cascabeles. Pueden usar máscara o no, lo más habitual es que no la lleven porque las altas temperaturas de la época la hacen prácticamente insoportable. Merece destacar cómo se cubren la cabeza con grandes gorros de flores a modo de tiaras.

El Origen de las Danzas

fiesta-nino-majaelrayo-4
Los lugareños recuerdan que oyeron decir siempre que estas danzas databan de tiempo inmemorial

Al Noroeste de la provincia de Guadalajara en las estribaciones del pico Ocejón, se encuentra Majaelrayo. En tiempos anteriores ha sido un pueblo con mucha ganadería y que al ser parte de la Comunidad de Tierra de Ayllón, esta disponía de bastante extensión de terreno y buenos pastos de verano para mantenerse. En siglos pasados los ganaderos de Majaelrayo, han pertenecido al Concejo de Mesta, han arrendado pastos en dehesas extremeñas o lindantes donde han llevado la mayoría de sus rebaños, sobre todo de ovejas merinas, desde el 20 de Octubre al 20 de Mayo aproximadamente.

Los ancianos del lugar recuerdan que oyeron decir siempre que estas danzas databan de tiempo inmemorial, celebrándose el tercer domingo de enero, festividad del 'Dulce Nombre', pero que a primeros del siglo XIX se trasladaron al primer domingo de septiembre, otra festividad del Santo Niño, para que pudieran asistir todos los vecinos del pueblo que, por ser pastores en su mayoría, pasaban el invierno en las dehesas extremeñas con los rebaños de merinas.

El origen es de suponer que viniera con los primeros y distintos colonos, que al parecer, procedían de tierras de Segovia, Burgos, Galicia, Santander y Vascongadas, con ligeras variaciones, quizás influidas por la dependencia de estos colonos del señorío de Ayllón, perteneciente al marquesado de Villena.

Texto de Isidoro Moreno, publicado en www.danzantesmajaelrayo.com

El Traje

Existen dos tipos de indumentaria,el traje de ceremonias y el traje de vísperas

  • Traje de ceremonias: Se compone de gorro en forma de mitra, confeccionado con flores artificiales, camisa blanca calada, espalda, bandas sobre el pecho, lazos en las mangas de la camisa, flores de tela en los hombros, calzones, calcetas (medias blancas altas), enaguas almidonadas, zapatillas valencianas con suela de esparto y pañuelo de cintura.
  • Traje de vísperas: Se compone de pantalón y calzados normales, camisa blanca, una única banda sobre el pecho y un pañuelo de cabeza.

Texto de Isidoro Moreno, publicado en www.danzantesmajaelrayo.com

Componentes

fiesta-nino-majaelrayo-2
Los danzantes y las botargas

Para la danza, son necesarias ocho personas (siempre ha sido ejecutada por hombres). Cuatro de ellas se denominan guías y las otras cuatro guardas. Hay además, un director de la danza, que con el redoble del tambor (en tiempos pasados también dulzaina) y según la letra de la danza que va siguiendo, indica los movimientos y las figuras del baile. Está también presente en el grupo de danza, el botarga, que con su traje de paño de distintos colores, va delante de los danzantes.

La misión de los danzantes es doble: toman parte en los actos religiosos, vísperas y salve. En los días siguientes, cuatro de ellos ayudan a misa, mientras los otros cuatro dan guarda a la Imagen del Santo Niño. Después todos ellos, asisten a la procesión. Mas tarde, efectúan en la plaza pública todo el repertorio de danzas.

Texto de Isidoro Moreno, publicado en www.danzantesmajaelrayo.com

Repertorio de Danzas

fiesta-nino-majaelrayo-6
Procesión con la imagen de Santo Niño

Es variado y tiene cada una de ellas una característica especial. Unas danzas, se denominan de palo abierto, otras de palo cerrado, y otras como las espadas, las fajas, el cordón y las castañuelas, que no tienen letra (o no ha llegado hasta nosotros), quizás signifiquen conmemoraciones o hechos guerreros indeterminados.

En la plaza, los danzantes dedicaban al Santo Niño, una loa y unas comedias (un auto sacramental llamado el pueblo cristiano), hasta hace años.

El número de danzas, es de doce. Unas con letra, que es recitada calladamente por los danzantes a medida que se baila y que ayuda al baile. Otras son sin letra. Y son: el saludo, pena negrito, domingo me enamoré, una dama con chinchilla, ramales afuera, Antón Molinero, Marizápalos, al milano se nos da, las espadas, las fajas, el cordón y las castañuelas.

A través del tiempo, se ha perdido otra danza que completaba el repertorio.

Las espadas, es una danza espectacular, de rito guerrero, con aroma de romance y de leyenda. Los danzantes, con sus espadas y escudos, bailan con movimientos rítmicos y señoriales, trazando giros y juegos simbólicos, con reminiscencias de danzas paganas.

fiesta-nino-majaelrayo-1

Las fajas, es una danza guerrera. Debe tener su origen en conmemoraciones de victorias. Los danzantes, cogiendo cada uno el extremo de una faja, van entrecruzándose al compás del tambor hasta llegar a un momento, en que uno de los guías‚ queda aprisionado por el cuello con las fajas de los demás, deshaciéndose después la red formada.

El cordón, es una danza rápida, típica en la zona, de difícil ejecución. Hay que evitar que al destrenzar las cintas, se enmarañen. Quizás su significado esté según las danzas gallegas del mismo signo, en el origen de la creación‚ la plantación de un árbol como origen y la evolución de la vida en sí.

El formar parte del grupo de danza, es consecuencia de ofrecerse para ello y casi siempre los descendientes o familiares del danzante, han sido y son sus continuadores. Esto lleva consigo, asistir a los ensayos, que son muchos, para aprender todas las figuras del baile.

No puede pensarse que esto lo hagan por interés, ya que la única retribución que obtienen los danzantes, son las rosquillas de horno que los vecinos del pueblo, les dan cuando hacen la llamada ronda de los danzantes.

Texto de Isidoro Moreno, publicado en www.danzantesmajaelrayo.com

Evolución de las Danzas a través del tiempo

fiesta-nino-majaelrayo

Las danzas, han debido sufrir algunas trasformaciones en su baile, o han debido perder algunos giros según las circunstancias de sus componentes y que han influido en ellas.

Hasta años recientes, todos los danzantes han pertenecido a la Hermandad del Santo Niño o antiguamente a la cofradía de Santa Ana ( por los años 1640-1700).

Han atravesado por etapas que se supone de brillantez para la danza, años de 1746 a 1780, de 1800 a 1815, de 1835 a 1860, de 1920 a 1935 y en época reciente, de 1950 en adelante.

En algunas de ellas, quizás influyeran las nuevas constituciones o bases de la Hermandad del Santo Niño, que también han evolucionado a lo largo de su historia‚ o quizás fuera el entusiasmo de sus nuevos componentes. En el periodo que comprenden los años del 1.856 al 1.860, parece ser que las danzas son muy espectaculares y sus componentes son entre otros; Ruperto García, Ignacio Vicente, Pio Moreno, Pedro Yruela y Bernabé Peinado. Figura también, relacionado con la danza, Bartolomé Pola. La familia de Bartolomé Pola, cura de Majaelrayo y Piostre de la Hermandad del Santo Niño, procedía de cerca de Calatayud (Zaragoza) y cerca de Cetina, donde existen danzas algo semejantes a las que comentamos

Texto de Isidoro Moreno, publicado en www.danzantesmajaelrayo.com

Programa de actos

fiesta-nino-majaelrayo-3
Sábado

09:00

- Día de la Ronda

13:00

- Vermut y almuerzo popular.

Jueves

18:00

- Tarde de juegos para niños y mayores.

Viernes

11:00

- Día de la Bicicleta.

13:00

- Vermut en el chiringuito de la Plaza.

18:30

- Encierro Chico con carretones.

21:00

- Misa de vísperas y bendición de los panes.

21:30

- Actos de la Hermandad del Santo Niño. Reparto de pan bendito entre los hermanos,

23:30

- Verbena Popular

Sábado

10:00

- Pasacalles de Gigantes y Cabezudos con grupo de dulzaineros. 

12:00

- Misa Solemne en honor al Santo Niño, acompañada de danzantes y botargas.

13:30

- Típicas danzas con los danzantes de Majaelrayo y las botargas en la Plaza.

14:00

- Vermut y migas en la Plaza.

15:30

- Comida popular.

16:00

- Parque infantil para niños y mayores.

20:00

- Juegos populares.

20:30

- Desfile de disfraces por las calles de Majaelrayo.

21:30

- Barbacoa popular

24:00

- Verbena popular.

Primer Domingo de Septiembre

10:00

- Pasacalles Gigantes y Cabezudos con grupo de dulzaineros.

12:00

- Misa Solemne en honor al Santo Niño, acompañada de danzantes y botargas.

13:00

- Procesión por las calles del pueblo con la imagen del Santo Niño.

13:30

- Repertorio de Danzas tradicionales de Majaelrayo.

14:00

- Vermut en el chiringuito de la Plaza.

21:00

- Caldereta y chocolate.

22:00

- Entrega de trofeos.

- Verbena popular.

Lunes

- Ronda de danzantes.

- Misa solemne.

Domingo siguiente

Día de la cuenta.

Este programa está sujeto a variaciones.