fiestas-san-roque-virgen-mayor-sigueenza-2
Procesión con la imagen de San Roque, Patrón de Sigüenza

A mediados del mes de Agosto durante cinco jornadas, teniendo los días 15 y 16 como el centro de las fiestas, la ciudad de Sigüenza celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Roque y Ntra. Sra. la Mayor. Estas fiestas se remontan al año 1493, según consta en las actas de la Catedral seguntina.

Comienzan con la tradicional Caravana en que las coloristas peñas acompañan a la Reina de las Fiestas y su Corte hasta la Plaza Mayor donde se da lectura al Pregón que proclama una semana de fiesta y alegría. A partir de ese momento cualquier visitante es, como siempre, bien recibido en las peñas y se le invita a beber y bailar cuanto quiera, hasta que se eche la llave para acudir al encierro.

Toros, paseos de gigantes y cabezudos, el lanzamiento de bombas japonesas con regalos para los niños, los concursos deportivos y culturales, las actuaciones musicales y verbenas completan la oferta lúdica de estos días.

El domingo posterior al día 15 de Agosto la Procesión de los Faroles de la Virgen de la Mayor, en su floreada carroza, acompañada por el monumental Rosario de los Faroles y la quema de una espectacular colección de fuegos artificiales de mil colores señalan a l@s seguntin@s que ya sólo falta un año para el comienzo de sus próximas Fiestas Patronales.

Procesión de los Faroles

El domingo siguiente al 15 de Agosto, pasear por la medieval Sigüenza cuando cae la noche, siguiendo a la Virgen de la Mayor, y a los faroles que portan los cofrades, en un silencio sólo roto ocasionalmente por la música, y el sonar de todas las campanas de la ciudad. Así es esta procesión, que mezcla devoción, tradición, y arte. La imagen es del siglo XII, y sale en una floreada carroza, alumbrada por un monumental rosario de faroles, a modo de antorchas, con 5 misterios del Rosario realizados en cristal y metal transportados a hombros, 5 padres nuestros, 50 avemarías y la letanía.

Programa de Actos - Año 2019

fiestas-san-roque-virgen-mayor-sigueenza-1
Las protagonistas de las Fiestas Patronales seguntinas