fiesta-procesion-faroles-sigueenza-2
La Virgen de la Mayor a las puertas de la Catedral. Fotografía: Turismo Sigüenza

La Procesión o Rosario e los Faroles en honor a la Virgen de la Mayor, se celebra en la villa de Sigüenza durante las Fiestas de San Roque y Nuestra Señora de la Mayor, en la dominica infraoctava de la Virgen de la Asunción, es decir, el domingo siguiente al 15 de agosto.

El origen de esta procesión se remonta al año 1493, según consta en las Actas de la Catedral. El acto consiste en una tradicional y solemne procesión nocturna donde la imagen de la Virgen, una talla románica del siglo XII sale en una floreada carroza, alumbrada por un monumental rosario de faroles, realizado en 1926 en los talleres Quintana en Zaragoza, seguida de cinco misterios elaborados en metal y cristal, transportados sobre las andas portadas a hombros por los fieles, cinco padres nuestros, 50 avemarías y la letanía.

La procesión se inicia en la Catedral de Sigüenza, a partir de las nueve de la tarde tras el Rezo del Rosario, desde donde recorre las principales calles de la villa, acompañada de miles de devotos que entonan el Santo Rosario interrumpido solamente por la música de la banda.

Con esta procesión culmina la festividad de Nuestra Señora de la Mayor y San Roque, cargada de multitud de actos religiosos y culturales como cabalgata, gigantes y cabezudos, juegos, encierros, charangas, verbenas, actuaciones musicales, fuegos artificiales, caldereta, competiciones deportivas, exposiciones de arte, conferencias variopintas...

Fotografías

fiesta-procesion-faroles-3
Imagen de la Virgen de la Mayor de Sigüenza. Fotografía: Guadawewb.es