fiestas-jornadas-azafran-madridejos-2
En plena recogida de la flor del azafrán

A mediados de Octubre, los campos de la Mancha comienzan a poblarse de las vistosas flores del azafrán. Así se inicia el proceso de recolección y monda del azafrán que ha tenido a lo largo de la historia, una gran importancia en Madridejos, municipio de la provincia de Toledo.

Hoy en día el cultivo del azafrán es mucho más reducido de lo que fue hace unas décadas, por ello, desde el Ayuntamiento de Madridejos se ha puesto en marcha, desde 2007, las Jornadas del Azafrán.

Las Jornadas se celebran durante la última semana del mes de Octubre o primera de Noviembre. El objetivo es contemplar todo el proceso productivo del azafrán. El centro de las actividades es el Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos que muestra durante todo el año una importante colección de elementos relacionados con el proceso productivo, los usos gastronómicos y medicinales del azafrán así como su expansión en el mundo.

Además el Museo muestra la importancia económica del azafrán en la sociedad rural de Madridejos.

fiestas-jornadas-azafran-madridejos-1
Haciendo la monda del azafrán

De los actividades que se organizan destacan:

  • Las jornadas se inician cada mañana acudiendo al campo para participar en la recolección de las flores.
  • A lo largo de todo el día se realiza la labor de monda en el patio del claustro del convento donde está ubicado el Museo del Azafrán y Etnográfico.
  • Durante toda la semana se realizan jornadas de puertas abiertas en el Museo del Azafrán junto con visitas guiadas por el museo y el municipio.
  • En los días del fin de semana se realizan degustaciones de comidas típicas que tienen como peculiaridad el uso del azafrán.
  • Las jornadas además son amenizadas con actividades culturales como actuaciones de los grupos folklóricos locales así como conciertos o exposiciones que ponen en relieve las tradiciones de Madridejos en relación al cultivo del azafrán.

 Texto: Área de Cultura, Turismo y Artesanía del Ayto. de Madridejos

Museo del Azafrán y Etnográfico de Madridejos

El museo hace un recorrido por todo el proceso de cultivo del azafrán, desde la preparación de la tierra, moda de la cebolla, plantación, labranza y desinfección de roedores; pasando por la recogida y monda de la rosa, así como el tueste; hasta su corte y venta, todo ello ilustrado con paneles informativos, fotografías y vídeos.

También encontraremos salas dedicadas a los usos gastronómicos y medicinales, sin dolvidar lo que antaño supuso el azafrán para la economía familiar de l@s madridejens@s.

Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la Asociación Cultural El Carpio.

Publicado en www.turismocastillalamancha.com

Programación

fiestas-jornadas-azafran-madridejos
Campos de azafrán

Próximamente