fiestas-semana-santa-crevillent-9
'Abrazo de la Morquera' el Viernes Santo en Crevillent. Fotografía: Vicente López / Diario Información

Con el transcurso de los años la Semana Santa de Crevillent, localidad de la provincia de Alicante, se ha convertido en una seña de identidad para el lugar. Muchas razones hacen única y singular esta celebración: más de cuatrocientos años de historia, su fuerte arraigo familiar, su gran prestigio escultórico, su tradicional y particular gastronomía y sus cantos corales.

Las treinta Cofradías o Hermandades aglutinan a cerca de ocho mil cofrades, lo que representa que esta celebración tiene censados a cerca de un 30% de su población; signo que muestra un alto grado de participación.

Para referirnos a Crevillent en Semana Santa es preciso hablar del insigne escultor Mariano Benlliure. Autor de la más emblemática imaginaría crevillentina, ha legado obras como El Nazareno, Nuestra Sra. de los Dolores, las Tres Marías y San Juan y el Cristo Yacente, todas ellas de acentuado dramatismo.

También conviene recordar a los amantes de la iconografía y el arte religioso, que en estos días se exhiben por las calles las creaciones de grandes autores y talleres, y así recomendar El Lavatorio o La Oración del Huerto de Riudavest, seguidor de la escuela de Salzillo.

Durante todo el año el Museo de la Semana Santa, el Museo de Mariano Benlliure y la Iglesia de Nuestra Señora de Belén atesoran estas magníficas obras.

fiestas-semana-santa-crevillent6
Hermandad de la Santa Cena de Crevillent

Si prefiere disfrutar de estas creaciones, orladas por el aroma de incienso y el dolor roto del tambor, en su paso oscuro y silencioso por plazas y callejuelas, con la llegada de la Semana de Pasión todas estas obras convierten a la ciudad en un verdadero museo al aire libre, quizás el escenario más sublime.

El visitante se sorprenderá de la presencia de diez Corales; no olvidemos que esta localidad es cantera de grandes voces. De sus gargantas emergen los momentos más vibrantes como los Encuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección, donde todas las voces entonan el Aleluya de Haendel.

Testimonio de la tradición coral crevillentina lo encontramos en canto de los Dolores, que los días previos a la Semana Santa tiene lugar en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén en el conocido Septenario de 'Los Siete Dolores de María Santísima', con más de trescientos años de antigüedad.

fiestas-semana-santa-crevillent4
La Semana Santa de Crevillent se vive con gran intensidad. Fotografía: RTVE

En contraposición, el Martes Santo, la Procesión del Stmo. Cristo de Difuntos y Ánimas sumerge la ciudad en el silencio, tan solo roto por la matraca y un coro de voces graves. El casco antiguo, iluminado por las antorchas, se transforma al paso de la procesión de penitencia. Un acto digno de presenciar y en el que se recomienda dejarse llevar por el espíritu que se respira en las calles.

Aún hay más. Una gastronomía tradicional en la que hay que destacar el Almuerzo de Viernes Santo en el que no falta la 'coca crevillentina' y el 'pa torrat' al horno con aceite, ajos y bacalao junto a variadas hortalizas; todo ello acompañado por buen vino.

En cada rincón de Crevillent, en Semana Santa se respira arte, tradición, religión cultura y sentir popular.

Para no perderse: el Viernes Santo en Crevillent

Es el día central de la Semana Santa de Crevillent. L@s crevillentin@s se despiertan con los sones de las 'dianas', composiciones musicales que interpretan los grupos de cuerda, aire y metal para llamar a los vecinos a participar. Con el toque de la última diana, que se interpreta poco antes de las seis de la mañana en el centro de la Plaza de la Constitución, se ponen en marcha la 'Procesión de la Subida al Calvario' con sus dieciséis pasos, que tiene su momento emotivo en el multitudinario 'Abrazo de la Morquera', ceremonia que se remonta a los inicios de la Semana Santa crevillentina. A medía mañana, con los pasos expuestos en el Paseo del Calvario, antes de iniciar la 'Procesión de la Bajada del Calvario' se almuerza el 'pa torrat' y la 'coca crevillentina'.

Por la noche tiene lugar el tercer desfile procesional del Viernes Santo en Crevillent, la 'Procesión de la Muerte de Cristo', también conocida como la 'Procesión de los Coros' debido a la participación de masas corales de la población acompañando con motetes sacros el procesionar de los distintos pasos que sacan las ocho cofradías y hermandades participantes, entre ellas varias imágenes del escultor Mariano Benlliure, como Las Tres Marías y San Juan, y el Santísimo Cristo Yacente. El espectador además de contemplar los pasajes de la Crucifixión y Muerte de Cristo se ve inmerso en un concierto de música sacra con las interpretaciones de los galardonados coros crevillentinos.

Arraigo familiar de la Semana Santa de Crevillent

La Semana Santa tiene en Crevillent un fuerte arraigo familiar. El motivo, muchas de las hermandades que surgieron hace centenares de años lo hicieron en el núcleo familiar, característica que ha llegado hasta nuestros días. De hecho, muchos de los pasos que hoy en día se encuentran en el Museo de la Semana Santa de la localidad, vuelven durante estos días a las casas y las familias quedan para montar el paso, decorarlo, ponerle las flores... Un curioso ritual que se repite a las puertas de casa y que podemos ver si paseamos por Crevillent el Miércoles Santo por la mañana.

Además, resulta también muy impactante ver cómo cada paso es trasladado desde las casas hasta la plaza de la Constitución, donde se reúnen todos para salir en desfile, por supuesto siempre acompañados de la música de 'Les Pasarelles', piezas musicales compuestas por músicos locales..

Publicado en elperiodic.com

Origen de la Semana Santa de Crevillent

fiestas-semana-santa-crevillent-2
Timbales de la cofradía La Flagelación 1955. Fotografía: semanasantacrevillent.es

Aunque no se posee constancia cierta de los orígenes de la Semana Santa crevillentina, se puede afirmar que al poco de la expulsión de los moriscos ya se constituyeron las primeras cofradías de las que han llegado hasta nuestras fechas la cofradía de La Virgen de la Aurora y la Mayordomía del Santísimo Sacramento. (Nacidas en el primer cuarto del siglo XVII). Pero no cabe la menor duda que el hecho que con el tiempo se convertiría en trascendental para la Semana Santa lo constituyó la donación que en 1753 realizara el Duque de Arcos, señor de la villa, de la loma denominada entonces Camposanto, para que en ella se erigiera el Vía Crucis y se permitiera la celebración de algunas procesiones, entre ellas las de Viernes Santo por la tarde, para poder allí hacer el Encuentro de La Dolorosa y el Santísimo Cristo.

Publicado en semanasantacrevillent.es

fiestas-semana-santa-crevillent-1
Vista general del Paseo del Calvario la mañana de Viernes Santo. Fotografía: semanasantacrevillent.es

Tras varios años de trabajo en los que participó toda la población, el Vía Crucis quedó erigido el 5 de Febrero de 1.768, quedando esa fecha como una de las más importantes en la historia de la Semana Santa de Crevillent.

La segunda mitad del siglo XIX representa el primer momento de esplendor para la Celebración Pasional con la adquisición de un importante número de imágenes o grupos procesionales, obra de Antonio Riudavets o Francisco Pérez Gigueroa, constituyendo las primeras cofradías que tenían un carácter gremial o familiar.

Como curiosidad, cabe destacar que la revista de la Semana Santa de Crevillent es la más antigua de toda España, comenzó a editarse en 1925.

Publicado en semanasantacrevillent.es

Gastronomía de la Semana Santa De Crevillent

En el periodo cuaresmal, donde la abstinencia de comer carne se sigue cuidando en muchos hogares, la gastronomía crevillentina ofrece variados manjares, el 'arròs caldós' preparado a base de arroz, legumbres y verduras, o la propia paella de verduras.

Llegada la Semana Santa, y siguiendo con la costumbre ya centenaria de obsequiar a los costaleros de los pasos con un almuerzo con el fin de reponer fuerzas para soportar el peso de las imágenes, se estableció el tradicional 'pa torrat' (pan tostado al horno con aceite y sal) acompañado de ajos y bacalao, también asados al horno. Todo ello regado con vinos elaborados en la tierra y con verduras de todo tipo.

fiestas-semana-santa-crevillent-5
'Pà Torrat', tradición gastronómica de la Semana Santa crevillentina. Fotografía: aquimediosdecomunicacion.com

Con el paso de los años, este tradicional almuerzo se ha visto incrementado con la presencia de las variedades de 'coca crevillentina', muy especialmente la de boquerón, que es genuina de Crevillent.

En el apartado de dulces, son muy frecuentes los desayunos a base de chocolate caliente con 'Toña' y por supuesto las Monas de Pascua y diversas especialidades hogareñas de repostería que son acompañado con licores caseros elaborados con plantas aromáticas de la Sierra de Crevillent.

Por ello, se puede afirmar que la jornada de Viernes Santo, Crevillent entero, y cuantos visitantes se acercan de distintas poblaciones, están invitados a degustar nuestro almuerzo cuaresmal por excelencia.

Publicado en semanasantacrevillent.es

En Semana Santa los coros resuenan en las calles crevillentinas

fiestas-semana-santa-crevillent-3
Coro del Colegio Ntra. Sra. del Carmen Carmelitas Misioneras Teresianas de Crevillent. Fotografía: decrevillent.com

En esta Semana Santa no hay saetas, hay motetes. Se trata de composiciones musicales breves, cantadas a varias voces con o sin acompañamiento musical. En Crevillent hay unos ocho coros, también de niños. La calidad y belleza de ellos se puede comprobar en muchos de los pasos que durante estos días procesionan por la ciudad. El espectáculo pone la piel de gallina y el fondo musical emociona a cualquiera.

Publicado en elperiodic.com

Museo de la Semana Santa de Crevillent

El Museo de la Semana Santa de Crevillent está considerado, por su parte, como uno de los más importantes de España en su género.

La visita está configurada para seguir cronológicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, por lo que el museo es un referente en el valor didáctico. Reúne obras de artistas como Mariano Benlliure, Antonio Riudavets, Carmelo Vicent, García Talens, Antonio Parera, junto a una serie de elementos singulares como los bordados, la orfebrería, cartelería o pintura religiosa.

Por Víctor M. Romero, publicado en Diario Información

Museo de Mariano Benlliure de Crevillent

El Museo Mariano Benlliure, que fue inaugurado en 2012, es el único museo monográfico del escultor en España. En su recorrido se puede contemplar modelos y bocetos en escayola, obras acabadas en mármol, bronce, madera, cerámica y en metales como, por ejemplo, el oro, pinturas, dibujos y un archivo documental en el que se incluyen fotografías, apuntes y objetos personales del escultor.

El Museo cuenta con 331 obras, entre las que destaca «Gitana Bailando» que, al estar fechada en 1879, es la pieza más antigua del mismo, así como el Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas que procesiona en la noche del Martes Santo o las escayolas de pasos que se procesionan como Las Tres María y Jesús Triunfante.

Por Víctor M. Romero, publicado en Diario Información

Fotografías

fiestas-semana-santa-crevillent-8
Fotografía: Ángel

Galería fotográfica en FLICKR de

Programa de Actos - Año 2020

fiestas-semana-santa-crevillent-7
Semana Santa Crevillente. Procesión del Stmo. Cristo de Difuntos y Animas. Fotografía: Joaquín Giró / lucesponiente.blogspot.com