fiestas-moros-cristianos-sax-1
Banderines-guiones de las ocho comparsas participantes en las Fiestas de Moros y Cristianos sajeñas

La villa de Sax, en la provincia de Alicante, exalta la imagen de San Blas desde 1627. Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I en 1239.

En su origen, esta festividad no fue más que una función religiosa en la iglesia y una serie de disparos de arcabuz en honor al Santo pero, a lo largo del pasado siglo, esta celebración fue evolucionando creció en actos y desde 1942 dura cinco días.

La formación de comparsas se ha ido sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos; las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires.

Estas ocho comparsas, cuatro por cada bando, desfilan, negocian la posesión del Castillo, acompañan al Predicador a la Iglesia, desafían las Dianas con el frío de la mañana,  procesionan a San Blas y rompen los breves silencios con el estampido de la pólvora.

Una fiesta de arraigo y gran tradición para no perderse.

Origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax

fiestas-moros-cristianos-sax-2
Castillo de Fiestas en 'Las Guerrillas' 1916

La Fiesta de Moros y Cristianos de Sax se celebra del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas, patrón de la villa desde 1627. Desde ese año empezaron a organizarse celebraciones el día 3 de febrero, festividad del santo, lo que fue evolucionando hacia las actuales fiestas, cuya estructura actual empieza a tomar forma entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Fue en 1627 cuando los sajeños dieron sus votos a San Blas de celebrar 'Desde ahora y para siempre' la festividad del Santo para demostrar su devoción y agradecimiento por haberles liberado de una epidemia de 'garrotillo'.

En su origen la fiesta era sólo un acto religioso que se celebraba el día del Santo, 3 de febrero. Con la participación de todos los vecinos y acompañado de unas danza y de disparos de arcabuz en honor del Santo (en la actualidad esta serie de actos se llevan a cabo en la festividad de San Sebastián).

fiestas-moros-cristianos-sax-14
Comparsa de Moros el 2 de Febrero de 1899

Pasado un tiempo, en el Siglo XVIII la fiesta había evolucionado ya de la siguiente manera: El día de la festividad del Santo, partían de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción el estamento eclesiástico, los músicos y los milicianos ataviados uniformemente y con arcabuces hasta la Ermita de San Blas, situada a lo alto del pueblo. Una vez arriba se celebraba la Solemne Misa y tras ésta se procedía a la 'Bajada del Santo hasta la Iglesia. Después del mediodía, se procedía el ritual a la inversa, acompañado de todo el pueblo el Santo regresaba a su Ermita.

En la primera mitad del Siglo XIX, las milicias habían evolucionado ya en las comparsas de Moros y Cristianos, que dan nombre a las fiestas.

Atributos de las distintas comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax

fiestas-moros-cristianos-sax

De izquierda a derecha

Primera fila:  Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona

Segunda fila: Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros

Origen de las actuales comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax

fiestas-moros-cristianos-sax-6
Las Embajadas, protagonistas de las fiestas sajeñas

En 1860, coincidiendo con el fin de la Guerra de Marruecos, apareció una nueva comparsa, la Comparsa de Marruecos que pertenecería al Bando Moro. Este acontecimiento servirá de apoyo en 1964 para celebrar el centenario de las Fiestas de Moros y Cristianos.

En 1874, acabando el Sexenio revolucionario, un grupo de revolucionarios, liberales y anticlericales, funda la Comparsa de Garibaldinos, en honor a Giuseppe Garibaldi héroe de la unificación italiana, amigo personal del presidente de la República Emilio Castelar, que veraneaba en Sax desde su infancia, por lo que tubo una influencia clara en las personas de su ideal político para fundar la comparsa.

En el comienzo del Siglo XX, las fiestas contaban con cuatro comparsas y cuatro día de fiesta. En 1920 se fundó la Comparsa de Turcos, cuyo traje fue copiado de la estampa de una marca de chocolates en una colección de banderas del mundo, correspondiendo la elección a un soldado turco de la guerra italo-turca de 1911.

fiestas-moros-cristianos-sax-7
Comparsa de Moros

Desde 1942 las fiestas duran cinco días (del 1 al 5 de febrero) y en 1965 se presenta un amistoso proyecto: el hermanamiento de Sax con la Villa de Alagón. En 1970 en conmemoración de este acto aparece la Comparsa de Alagoneses (Guerreros de Don Artal).

En la década de los 70 se impulsó el crecimiento de las Fiestas de San Blas y en 1973 se funda la última comparsa del Bando Moro, la comparsa de Árabes Emires.

La última comparsa se crea en 1989, coincidiendo con el 750 aniversario de los acontecimientos ocurridos en la Villa (La pedrada de Don Artal de Alagón) en el siglo XIII y que se rememoran en las fiestas, la Comparsa de Caballeros de Cardona (Caballeros de Don Ramón Folch, Vizconde de Cardona).

De esta manera se crearon las 8 comparsas que forman la fiesta en la actualidad, 4 del Bando Cristiano y 4 del Bando Moro.

Cargos Festeros

fiestas-moros-cristianos-sax-3
Cargos festeros del bando moro en plena Embajada Cristiana

Con las incorporaciones de las comparsas se crean diferentes cargos festeros que representaran en su totalidad a cada comparsa en los actos. Los principales Cargos festeros son:

- Capitán: Representado por un varón, ataviado con el traje oficial de cada comparsa que porta la bandera de la comparsa o una espada.
- Capitana: Representante de la mujer, ataviada con trajes confeccionados por artesanos festeros y que acompaña al capitán.
- Paje: Suele ser una niña de corta edad que acompaña al capitán y viste de manera igual a la capitana. (En otras localidades suele llamarse rodela)
- Damas y Reinas.

fiestas-moros-cristianos-sax-9
Subida del Santo, en la plaza de la Ermita

La primera Reina data de 1965, cuyo origen es representar a la mujer sajeña en la fiesta y en otras localidades. En la actualidad existe una Dama que representa a cada una de las comparsas y una Reina que representa a todas las mujeres sajeñas. A partir de 1971 aparecieron las Damas y Reinas infantiles. Ataviadas con el traje típico sajeño, delantal, mantilla, falda, mantón etc. En cuanto a su elección, en el mes de Septiembre, durante la celebración del medio año festero, en un emotivo acto el azar designa entre las candidatas a la que representará a la localidad durante el próximo año.

San Blas y Sax

fiestas-moros-cristianos-sax-18
San Blas, patrón de la villa de Sax. Fotografía: Álex Álvarez

Las fiestas se celebran en honor a San Blas desde 1627. La imagen del Santo fue hecha en Burjasot por D. Francisco Marco en 1940, restaurada por D. Salvador Gil en 1961 y en 1983, y la última restauración se realizó en 2001 por D. Leandro Martínez. Esta imagen es copia de la anterior, perteneciente al Siglo XVII que fue destruida en marzo de 1936.

La imagen se encuentra en la Ermita que lleva su nombre, la imagen únicamente sale de esta en la tarde del 2 de febrero y regresa el día 4. Recientemente en 2001 partió en procesión antes de su restauración y por todas las calles de Sax.

Publicado en Wikipedia

La Virgen de la Candelaria en Sax

Recientes investigaciones sitúan a la Comparsa de Moros como descendientes de una antigua cofradía que existía en Sax, llamada del Rosario, fundada en 1610 y que era la encargada de celebrar la festividad de la Candelaria con un auto sacramental o acto de conversión en honor a la Virgen. Todavía mantenemos pervivencias de nuestro origen en los bordados de nuestros trajes y los dibujos de nuestra bandera, los cuales son alegóricos a la iconografía de la Virgen María, la cual declaramos Capitana Perpetua en 2005.

Publicado en comparsamorosdesax.es

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-sax-4
Ruedo de bandera de la comparsa de Turcos

Vídeo - Promo 2020

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-moros-cristianos-sax-5
Saludo al Santo en la noche del 1º de Febrero
Del 22 al 30 de Enero

19:00

- Novena al Santo Patrón San Blas.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Martes, 2 de Febrero - Virgen de la Candelaria.

10:00

- Misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

19:00

- Misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Miércoles, 3 de Febrero - San Blas

09:00

- Misa en honor a San Blas.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

12:00

- Misa en honor a San Blas.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

19:00

- Misa en honor a San Blas.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.