Fiestas de la provincia de Valencia

fiestas-ferias-romerias-eventosprovincia-valencia
Danzas en la Fiesta de Verano a Sant Agustí en Bocairent

En las fiestas de la PROVINCIA DE VALENCIA puedes encontrar tradición, color, emoción, pólvora, conciertos, ferias... para el disfrute total. Destacamos las Fallas, la más internacional de las fiestas valencianas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que celebran 84 municipios valencianos. Los días grandes llegan la noche del 15 de marzo, con la Plantà de los monumentos falleros y finalizan la noche del 19, festividad de San José, con la espectacular Cremà en la que arden la totalidad de las Fallas. Algemesí se viste de gala y sale a la calle para celebrar la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La batalla de tomates más famosa del mundo tiene lugar en Buñol; en la Tomatina se lanzan 140.000 kilos de tomates. Los Moros y Cristianos también tienen aquí su representación sobresaliendo las de Ontinyent, Bocairent, Oliva, Font de la Figuera... El vino valenciano tiene su fiesta; cuando finaliza agosto Requena celebra la Fiesta de la Vendimia, con la noche de la Zurra o el Rali Humorístico. Les danses de carrer se extiende a través de toda la geografía valenciana: Casas Bajas. Chelva, Vallada, Bocairent, Guadassuar, Carlet... Sigue descubriendo más fiestas valencianas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-agullent
Panorámica de Agullent

En la parte centro-sur de la comarca del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de AGULLENT, que le da nombre a la sierra en cuyo pie se asienta. Sierra rica en parajes naturales envuelta en olor de pebrella y tomillo. Embutidos tradicionales, cirios y la elaboración de pelotas valencianas son las actividades artesanales que perviven del pasado. 

De las distintas fiestas que viven l@s agullentin@s a lo largo del año destaca el hecho de que esta localidad cuenta con dos fiestas catalogadas de Interés Turístico. La primera, cronológicamente, es la arraigada Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra una semana después de Pascua de Resurrección, con su singular acto del 'Combregar dels Impedits'; en las armas flores, en las manos de las festeras ramos y el público silencioso expectante. La otra cita festiva imprescindible son las Fiestas d'Miracle de Agullent con la Nit de les Fogueretes, una de las romerías nocturnas que se ha mantenido viva ininterrumpidamente durante más de cuatrocientos años. En enero se festeja a San Antonio Abad; el 15 de agosto la Virgen de Agosto; el último día de agosto San Ramón; el 8 de diciembre la Purísima Concepción.. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alaquas
Vista de Alaquàs

En la parte central de la comarca de la Horta Oest, de la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de ALAQUÀS que pertenece al Área Metropolitana de Valencia, a 7 kilómetros de distancia de su capital. Su término municipal es plano y está prácticamente todo urbanizado.

El ciclo anual festivo se inicia con las Fallas que se celebran en el mes de marzo en las que participan once comisiones falleras y que en la noche del día 19, festividad de San José, tiene su apogeo máximo en 'la nit de la Cremà', en la que arden los monumentos falleros. Al comienzo de abril, en honor a San Francisco de Paula, se celebra la Fiesta del Porrat; en la que se cocinan calderetas que se reparten entre los vecinos y se organiza una feria gastronómica. En julio el pregón da inicio a las Fiestas del Barrio del Carmen. A comienzos de septiembre las calles alacuasenses se llenan de música tradicional al son de 'tabalet i dolçaina', son las Fiestas Mayores de las que destacan los Correfuegos, Moros y Cristianos, el Cant de la Carxofa y la Cordá. Coincidiendo con estas fiestas, desde 1995, tiene lugar el Festival de Rock de Alaquàs, más conocido como FRA. Y quedan más fiestas. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-algemesi
Basílica de San Jaime Apóstol y Ayuntamiento en Algemesí

Situado en la comarca de la Ribera Alta, de la provincia de Valencia, se encuentra ALGEMESÍ, ubicado junto a la desembocadura del Magro en el Júcar, y con una parte de su término municipal en el Parque natural de la Albufera, su denominación de origen árabe, significa, entre otras, 'lugar soleado', es decir, lugar donde da el sol todo el día, ya que Algemesí es de los pocos pueblos de la zona, en el que no hay ninguna montaña cerca que le quite la luz solar durante el día. Es sede el Museu Valencia de la Festa.

De las variadas fiestas que celebra Algemesí destaca, el 7 y 8 de septiembre, las dedicadas a Ntra. Sra. de la Salud, patrona de la localidad. Se celebran tres procesiones en su honor, en las que​ se pueden disfrutar de la 'Muixeranga' (castillos humanos) y de  varias danzas, como: los Bastones, la Carxofa, los Arqueros, los Labradores,​ los Pastorcillos y los Torneados. Está declarada de Interés Turístico Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Otras fiestas de interés son las Fallas, que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. La Feria de San Onofre, patrón de Algemesí, en la que conviven lo lúdico y lo religioso. La Semana Taurina de la que destaca su coso que tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de los especialistas en corridas de toros. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestras-ferias-romerias-eventos-bunol
Castillo de Buñol. Fotografía: Enrique Íñiguez Rodríguez

En el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol​, a 441 msnm se encuentra el municipio de BUÑOL, que conserva un patrimonio arquitectónico de importancia, que incluye el castillo, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante.

La manifestación festiva más conocido de Buñol  es la 'Tomatina', de Interés Turístico Internacional, que se celebra el último miércoles de agosto, dentro de la semana de la Feria y Fiestas de Buñol en honor a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, patronos de Buñol, que tiene lugar durante la última semana de agosto. Durante estos días se realizan multitud de actos festivos, carrera popular, procesiones así como concursos gastronómicos de paellas, mojete, gazpachos. Entre el 16 y 19 de marzo, se celebran. las tradicionales Fallas valencianas, en honor a San José, a través de sus cinco comisiones falleras. También se celebra la Noche de San Juan el viernes, más próximo al 24 de junio, con una multitudinaria verbena, en el parque de Borrunes, en la que se elige a la reina de la Feria y Fiestas de Buñol de agosto. El Mano a Mano Musical, la Bienal y otras fiestas completan el calendario festivo de Buñol que te mostramos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-font-figuera
Calle Nueva de Fuente la Higuera. Fotografía: Enrique Íñiguez Rodríguez

En la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la sierra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia, se encuentra el municipio de LA FONT DE LA FIGUERA, formando parte de la comarca de La Costera. Aparece escrito por primera vez en el siglo XIV y​ la fuente a la que hace referencia su nombre sigue siendo un bebedero para ganado situado en la parta baja de la población, junto al polideportivo.​

Tres fiestas destacan de su calendario festero, que por aparición cronológica son las Fiestas Patronales del Cristo, a principios de agosto en honor al Cristo de los Afligidos; tres días de fiestas en las que no falta la tradicional cordà, además de los actos religiosos.. Las Fiestas Patronales, durante la primera semana de septiembre, en honor a la Patrona, la Mare de Déu dels Xics; de las que destacan 'Nit de les Gatxamigues', la 'Xarlotà' , la 'Volta a Peu', las verbenas, la 'Procesión en honor a la Virgen' y 'La Gran Dansà, uno de los actos más reconocidos de estas fiestas. El fin de semana más próximo al 4 de diciembre, en honor a Santa Bárbara y desde el 1740,  se celebran las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas. Para conocer más navega por ESPAÑA EN FIESTAS.