fiestas-mayores-cant-carxofa-alaquas
Cantando versos al Crist de la Bona Mort, Patrón de Alaquàs

De las Fiestas Patronales de Alaquàs, municipio de la provincia de Valencia, destaca el Cant de la Carxofa, uno de los actos más emotivos de las fiestas cuya tradición se remonta hacia la mitad del siglo XIX.

El día 8 de Septiembre, festividad de la Mare de Déu de L'Olivar, a finalizar el recorrido de la procesión y antes de que la imagen entre de nuevo en el templo parroquial de la Anunciación se abre un aparato escénico colocado en la calle en forma de carxofa, desde donde surge un ángel blanco que comienza a cantar la conocida estrofa 'Gloria a Déu a dalt del cel'.

El día 9, los actos son similares pero en honor al Cristo de la Buena Muerte. Se celebra una misa por la mañana y una procesión por la tarde que acabará igualmente cuando otro niño interprete unos versos con diferente contenido pero la misma música.

Se trata de una tradición festiva en la que la música tiene un papel fundamental, pero también la danza, el vestuario, el protocolo litúrgico, la poesía, los fuegos artificiales y muchas otras manifestaciones artísticas.

Texto: Noticies de Turisme

Programa de Actos. Días 7, 8 y 9 de Septiembre de 2019

fiestas-mayores-alaquas-programa-actos