fiesta-percebe-aguino8
Percebes de Aguiño

La parroquia coruñesa de Aguiño, en el concello de Riveira, a través de la Festa do Percebe muestra y exalta la calidad de este extraño pero sabroso crustáceo de las costas gallegas.

La Fiesta del Percebe es una cita obligada para los amantes de este marisco que pondrá a prueba el duro trabajo de un año de los percebeiros.

La Cofradía de Pescadores, institución organizadora de la degustación gastronómica pretende con esta iniciativa que este producto, considerado el oro negro del mar, sea conocido e incorporado a las mesas. Cerca de doscientas personas viven, en esta localidad de la comarca de Barbanza, del crustáceo. Se dedican a recoger una especie muy apreciada por los paladares más exigentes.

La calidad y sabor de este percebe no es una casualidad. Nace y se reproduce en una zona privilegiada, en las piedras de las costas de Corrubedo y en varias islas de entrada a la ría arousana, con Sálvora al frente, y bajo la atenta mirada de su sirena, los mariscadores se hacen con un producto que ya llega a las mesas de toda España.

fiesta-percebe-aguino-3
Aguiño se llena de persona dispuestas a degustar el percebe

Este producto tiene una larga historia, incluso alguna triste. Los percebeiros se juegan todos los días la vida para arrancar este preciado tesoro de las entrañas de las rocas. Una profesión muy arriesgada quizás para tan poca recompensa.

El cuarto domingo del mes de Julio o primero de Agosto la venta, a precios módicos, del percebe, más de de dos toneladas, se acompaña con pan de maíz o trigo, empanada de diversas clases y vino blanco de la tierra, albariño o ribeiro. La intención es que los visitantes se vayan satisfechos tanto de la degustación como del trato recibido de este escaparate del producto más preciado en la localidad.

El percebe

fiesta-percebe-aguino-9
Observando un percebe. Fotografía: Luis Polo - gasliciadefoto.com

Se explota sobre todo desde Galicia y Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal y Francia (especialmente en Belle Île), siendo la costa gallega uno de los mejores lugares para esta especie, que constituye un producto típico de su gastronomía. Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados percebeiros en gallego o lanpernariak en euskera. Mientras que en todo el Mar Cantábrico es una pesquería con un importante número de mariscadores.

La forma más habitual de consumir percebes es cociéndolos en agua con sal, al ser posible marina, durante apenas 2 minutos, enriqueciendo la cocción con una hoja de laurel. También se pueden freir a la plancha.

La parte comestible es la que forma el pedúnculo. Su equivalente comestible americano es el picoroco.

El percebeiro

fiesta-percebe-aguino-10
Percebeiros

La profesión de percebeiro es una actividad peligrosa debido a la exposición al fuerte mar de los lugares en los que se encuentran los percebes.

Muy cerca del Faro de Roncudo podemos contemplar dos cruces homenajeando a los arriesgados percebeiros que perdieron la vida recogiendo este delicioso manjar.

La fuerza del mar y las características de las aguas hacen de estas rocas el lugar ideal para el famoso percebe del Roncudo, dicen, el más sabroso del mundo. 

Publicado en www.pescaderiascorunesas.es/mariscos/percebe

Programa de Actos

fiesta-percebe-aguino-1
Una fiesta para saborear el percebe gallego

  • Próximamente