Fiestas de la provincia de Lugo

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-lugo
Entroido de Salcedo parroquia de Pobra de Brollón

La PROVINCIA DE LUGO acoge multitud de eventos gastronómicos, populares, religiosos... Fiestas muy conocidas y de apreciables tradiciones que congregan a muchas personas. Así, en Salcedo, parroquia de Pobra do Brollón, se celebra un Entroido peculiar: un vecino se disfraza de oso y recorre las calles, en compañía de sus sirvientes, tratando de asustar y embadurnar con hollín a vecinos y visitantes. En la ciudad amurallada de Lugo, Arde Lucus evoca su pasado romano. Los aloitadores, de Viveiro y otros concellos lucenses. cortan las crines y marcan a los caballos salvajes en la Rapa das Bestas. En Ribadeo se celebran las Fiestas de la Santa Cruz, en las que se rinde homenaje al monumento de O Gaiteiro. En Cervo destaca la Maruxaina de San Cibrao, con la escenificación del rapto de una sirena y su camino adornado con velas hasta la playa. Y otras muchas fiestas donde se pueden degustar los mejores platos típicos de la gastronomía gallega, como la Feira do Bonito de Burela en la que se exalta este pescado típico del Cantábrico y un buen Viño de Amandi, que celebra su feria cada en la villa de Sober. En ESPAÑA EN FIESTA, más fiestas de los concellos de lugo para descubrir.

fiesta-ferias-romerias-eventos-pontenova
Antiguos altos hornos de Villaodriz en A Pontenova. Fotografía: Miguel RC

En la histórica 'Tierra de Miranda, en la vertiente más occidental de la provincia de Lugo, camino y paso hacia el mar de Ribadeo y Asturias se ubica A PONTENOVA, concello perteneciente a la comarca de La Mariña Oriental compuesto por once parroquias. Sin lugar a dudas su nombre, 'Puentenuevo', alude a la existencia, en tiempos remotos de otro puente más antiguo o viejo, que haya cruzado el cauce de su principal arteria fluvial, como vía de acceso a la otra orilla donde ya se explotaban yacimientos mineros desde épocas antiquísimas.

De su amplio almanaque de fiestas, destaca la Fiesta de la Trucha, de Interés Turístico Regional, que tiene lugar a primeros del mes de mayo, desde 1978; evento que surgió para promocionar al pueblo de A Pontenova, y tiene en el Concurso de Pesca su acto central. El Entroido, que el sábado de Carnaval, celebra el tradicional Baile y el Desfile-Concurso. Los vecinos del lugar de Saldoira, los días 28 y 29 de Junio celebran Fiesta en honor a San Pedro da Ribeira; el oficio religioso, las variadas actuaciones musicales y una gran churrascada, son los actos programados. As Feiras de A Pontenova es una de las fiestas populares más importantes del concello; a mediados de octubre, pasada la época estival, se organizan actividades lúdicas y religiosas, estas últimas en honor a San Lucas, así como las actuaciones de grandes orquestas, también se lleva a cabo la popular Queima dos Fornos. Navega por ESPAÑA EN FIESTAS y tendrás más información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-boveda
Pazo Viance en Bóveda. Fotografía: Lomarper

Al Sur de la provincia de Lugo, en una zona de transición entre el Valle de Lemos y la montaña, integrado en la comarca de Terra de Lemos, se encuentra BÓVEDA, concello formado por catorce parroquias y uno de los de menor extensión de la provincia. De su patrimonio monumental destaca el Pazo Viance, construido por Luis de Monteagudo con su hermosa fachada estilo manierismo italiano y columnas palladianas.

De las fiestas que celebra destacan las de San Xil, Fiestas Patronales de la villa de Bóveda, que tienen lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre y domingo anterior que se va a la capilla del patrón, en el monte San Xil, en romería y donde se celebra una misa de campaña seguida de procesión y una comida popular que se prolonga hasta bien entrada la tarde; el 1 y 2 de Septiembre, días grandes de las fiestas, además de los actos religiosos tradicionales se programa verbenas, vermut popular, fuegos artificiales, juegos infantiles, muestras de folclore... Del 13 al 16 de septiembre en la parroquia de Rubián. se celebra las fiestas del Divino Ecce Homo, que comienzan con una Queimada y verbena; el 14 tiene lUgar la Feria del Pulpo y los días 15 y 16 son los días grandes, con verbenas, la espectacular procesión con todos los santos de la capilla, que resulta de los actos religiosos más concurridos de la provincia. Quedan muchas más manifestaciones festivas en las parroquias bovedensas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cervo
Playa Caosa situada en el núcleo de San Ciprián.

Formando parte de la comarca gallega de la Mariña Occidental, en la provincia de Lugo, encontramos el concello de CERVO; territorio ordenado en seis parroquias: San Román de Vilaestrofe, Santiago de Sargadelos, Santa María de Rúa, Santa María de Lieiro, Santa María de Cervo y San Xián de Castelo. De los lugares de interés histórico-artístico destaca la antigua Real Fábrica de Sargadelos, con sus Hornos, el Pazo Residencial y Paseo de los Enamorados junto al río Xunco.

Son muchas las fiestas patronales que celebra el concello cervense, ciclo que se inician, el 2 de Febrero en la parroquia de Rúa con la Candelaria y finaliza en San Román de Vilaestrofe, el 12 de octubre, con la celebración de la Virgen del Pilar. De los festejos relacionados con la gastronomía Cervo representa una amplia y buena muestra, que va desde la Fiesta del 'Ourizo' en marzo, de Interés Turístico Regional a la Fiesta del Huevo Frito en agosto, pasando por las ferias dedicadas al mejillón, las fabas y la carne de cerdo. En agosto San Ciprián, lugar de la parroquia de Santa María de Lieiro, agrupa varias manifestaciones festivas: la fiesta de Nosa Señora do Carme, la dedicada a la de Exaltación de la Queimada, la Fiesta del Turista, el primer sábado de agosto, y A Maruxaina, que tiene lugar el segundo fin de semana de agosto. Más detalles e información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cospeito
Torre de Caldaloba en el concello de Cospeito

Ubicado en la provincia de Lugo, en su vertiente centro-norte, encontramos a COSPEITO, concello distribuido en 20 entidades parroquiales e integrado en la comarca de la Tierra Llana. El río Miño y sus afluentes Támoga y Abadín atraviesan su territorio municipal. Destaca la laguna de Cospeito, humedal con presencia de patos, garzas y otras especies, de interés para los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza que se encuentra englobada dentro de la Reserva de la Biosfera Tierras del Miño.​

De las distintas fiestas y tradiciones destaca la popular Fiesta de Entroido, el viernes de Carnaval, con actos para niños y adultos y premios para los mejores disfraces. En Muimenta, la Fiesta de la Filloa, de Interés Turístico Regional, tiene lugar el 1 de Mayo; vecinos y visitantes, a lo largo del día degustan este delicioso postre y disfrutar con muchas actividades programadas. La parroquia de San Martiño de Lamas, celebra el 18 y 19 de Mayo, Fiestas en honor a San Martiño; los actos religiosos y las variadas actuaciones musicales, son el centro del programa. La parroquia de Muimenta, del 5 al 7 de Julio, se celebra su Fiesta Patronal en honor a San Cristóbal; oficios religiosos y verbenas a cargo de orquestas del momento, destacan del programa de actos. Y así, detallando fiestas, podríamos llegar hasta el final de año, infórmate en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-vilalba
La Torre del Homenaje del Castillo de los Andrade, en Villalba. Hoy, un Parador de Turismo. Fotografía: Por Soleá

En la galaica provincia de  Lugo se encuentra el municipio de VILALBA, capital de la comarca de Tierra Llana, que engloba a 30 parroquias. Las primeras referencias a la villa actual datan del siglo VI, del concilio celebrado en Lugo. Su núcleo urbano lo domina el Torreón de los Condes de Andrade y actualmente Parador Nacional de Villalba. Muy cerca del Parador, a la entrada al pueblo por la carretera general, se encuentra un árbol singular con nombre propio, la Pravia, que es un arce blanco.

De las festividades destacan, por su singularidad, la 'Festa dos Pepes' creada en 1960 por Pepe Apenela que se celebra en torno al 19 de marzo, día de San José. El 29 de junio se celebra el San Pedro en Santaballa y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, en Goiriz, Sancovad y Boizán. Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebran las fiestas de San Ramón y de Santa María (ambos patronos de la villa). Unos días antes de Navidad se celebra la 'Feira dos Capóns', de gran fama en toda España e incluso fuera de las fronteras del país. En ella se venden los 'capones', pollos alimentados a mano. Todo con detalle en ESPAÑA EN FIESTAS.