fiestas-san-froilan-lugo-5

Con el inicio de octubre la ciudad de Lugo celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Froilán. Con este motivo acuden a Lugo multitud de visitantes a disfrutar de un programa repleto de actos festivos cuyas jornadas principales se centran en el Día del Patrón, 5 de Octubre, y el domingo siguiente, llamado 'Domingo das Mozas'.

Considerada la gran fiesta del otoño gallego, destacan entre los principales actos las verbenas, representaciones teatrales y de marionetas, competiciones deportivas, conciertos, charangas, gigantes y cabezudos... y la obligada visita a las barracas y atracciones de feria.

Esta fiestas, que datan de 1754, son las de más prestigio de todas cuantas se celebran en Galiza en lo que queda de año, las que más gente convocan, abarrotando cada año las calles y plazas, y las que, con el permiso de As San Lucas mindonienses, cierran el ciclo festivo del país. El San Froilán abre la puerta del inverno y cierra, tras una larga semana de juerga, con divertidos y danzantes fuegos artificiales, la ronda fiestera del año.

Las fiestas son el escaparate de un Lugo engalado, un espejo donde se refleja lo mejor de l@s lucens@s, su optimismo y siempre con una sonrisa amiga y cómplice que invita, que atrae y que engancha. San Froilán incita a la fiesta, a pasear calles y plazas, a disfrutar del millar de espectáculos de todo tipo pensados para que, vecindad y forasteros, se olviden por unos días de las rutinas.

Fechas señaladas en las Fiestas de San Froilán de Lugo

- 4 de octubre. La víspera de las Fiestas Patronales se lee el pregón inaugural, en los alrededores de la Plaza Mayor (ya sea en el quiosco de música, o desde el balcón del Ayuntamiento). También se realiza una de las dos sesiones fijas de fuegos artificiales, se abren oficialmente los denominados Recintos Feriales y se enciende la iluminación festiva.

- 5 de octubre. Día de San Froilán, Patrón de la ciudad. En la catedral se celebra una misa, generalmente presidida por el obispo, que sirve para renovar el voto de la ciudad al santo. A la representación asiste un representante de la corporación municipal, encabezado por el alcalde.

- Víspera de Domingo da 'Mozas'. Día dedicado a Ferrol, ciudad con la que Lugo está hermanada. La corporación de Ferrol visita la ciudad y es recibida oficialmente por la mujer lucense. En consecuencia, durante las fiestas de San Xiao, en enero, es Lugo quien devuelve la visita a Ferrol.

- 'Domingo das Mozas'. El gran día. Se celebra el domingo de las fiestas. Como San Froilán dura nueve días, siempre hay un domingo de por medio, que es cuando se fija esta fecha. En caso de que haya dos domingos, se celebra el segundo. El origen del nombre no está muy claro, aunque se cree que se debe a las manchas de jóvenes del resto de la provincia que acudieron ese día a las fiestas a buscar moza. Hoy mantiene la tradición de que personas de toda la provincia lleguen a Lugo en esta fecha, lo que garantiza que la ciudad triplica e incluso cuadriplica su población en un solo día. Este domingo también hay una ofrenda a Rosalía de Castro y el día de exaltación del traje gallego. Es una tradición que mucha gente de Lugo salga a la calle con trajes regionales.

fiestas-san-froilan-lugo-6
El folclore esta en las calles y plaza lkucenses en estos días festivos. Foto Siete Galicia

- Día del niño. Un día se lleva a cabo de lunes a viernes. Ese día se refuerzan las actividades para niños que suelen incluirse en las fiestas. Desde finales del siglo XX , los niños tienen su propio programa específico, llamado San Froilanciño.

- 12 de octubre. Clausura de las fiestas. Se celebra la segunda sesión de fuegos artificiales fija y, desde principios del siglo XXI, se reproduce un mercado medieval junto a la catedral . Las fiestas siempre terminan el día 12 y no duran, aunque algunos años, si este día es jueves o viernes, el Ayuntamiento deja que los puestos y los vendedores ambulantes continúen el fin de semana.

Origen de las Fiestas de San Froilán

fiestas-san-froilan-lugo-8
El trel traje regional indumentaria de las Fiestas de San Froilán. Foto: Atobar / Wikipedia

El origen de estos festejos que se celebran en Lugo se remonta a 1754, desde entonces, se han convertido en una de las citas festivas más importantes del calendario otoñal de Galicia. Como la mayoría de las fiestas y ferias de la época, esta festividad nace alrededor de una conmemoración religiosa, en este caso la de San Froilán (patrono de Lugo) y la Virgen de los Ojos Grandes. Pese a estas características religiosas, no debemos obviar el carácter lúdico de esta celebración que tiene sus días grandes el 5 de octubre (día festivo en la ciudad) y el domingo inmediatamente posterior, popularmente conocido como 'Domingo das Mozas'. En este día se viste con el traje tradicional gallego y es uno de los días más destacables de estas fiestas.

¿Quien es San Froilán?

fiestas-san-froilan-lugo-1
La Catedral de Lugo. Foto: parkapp.com

La festividad se celebra en honor a San Froilán, un santo anacoreta nacido en Regueiro dos Hortos, en la provincia de que nace en Lugo, y que muere en León. Siendo estas dos ciudades –Lugo y León– donde se organizan fiestas para conmemorarlo.

Fue obispo de León que antes de ser consagrado como tal se dedicó a predicar por los caminos de Galicia y León. Cuenta la leyenda, que estando predicando, un lobo muy fiero se comió al burro que le llevaba las alforjas con todos sus cosas. Entonces San Froilán lo miró fijamente y el lobo se volvió tan manso, que desde entonces sustituyó al asno por el lobo llevando las escasas pertenencias que tenía cuando andaba penitente por los montes de León.

5 RAZONES por las que asistir a las FIESTAS DE SAN FROILÁN

- 1. Conocer la ciudad de Lugo

fiestas-san-froilan-lugo-2
Muralla Romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.. Foto: parkapp.com

Lugo es la gran desconocida para la mayoría de los turistas que visitan cada año a Galicia. Si no la conoces, no dudes en visitarla. Quedarás sorprendido al ver la muralla romana que rodea el casco antiguo, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y que a día de hoy continúa perfectamente conservada.

Te recomendamos un paseo por encima de la muralla de Lugo y por el casco antiguo, en el que todavía se aprecian rasgos medievales en sus calles empedradas y en las fachadas antiguas de las casas. Sin duda, estos detalles históricos llenan de carácter la zona más antigua de la ciudad.

Otros monumentos que incluimos en nuestra lista de sitios que ver en Lugo son: su Catedral, con capillas de estilo romántico está conectada con la muralla, y la Plaza Mayor, rodeada de edificios históricos, arcos y pilares.

- 2. Asistir a la fiesta grande de Lugo

fiestas-san-froilan-lugo-11
Las Fiestas de San Froilán, una ocasión para presumir con el traje típico. Foto: parkapp.com

La Fiesta de San Froilán está considerada como ‘la fiesta grande de Lugo’ y por supuesto la más antigua, ya que se celebra desde el siglo XVIII. Como fiesta patronal es, sin duda, la más importante de Galicia.

Principalmente la fiesta destaca porque está enfocada a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños de la casa y a las familias. Las plazas del centro de la ciudad se llenan de actividades como juegos infantiles y de conciertos gratuitos para los más adolescentes con artistas nacionales.

Para que te hagas una idea de la magnitud de esta fiesta, en los últimos años consiguió superar el medio millón de visitantes, lo que significa para una ciudad como Lugo, multiplicar varias veces su población.

- 3. Comer 'Pulpo á feira'

fiestas-san-froilan-lugo-3
El 'Pulpo á feira' una referencia en esta fiestas de Lugo. Foto: parkapp.com

También llamado fuera de Galicia como ‘Pulpo a la Gallega’, este plato típico gallego se sirve cocido y en un plato de madera con sal y pimiento picante (o dulce para los menos atrevidos).

Desde luego el 'Pulpo á Feira' juega un papel muy importante en las Fiestas de San Froilán. Es el plato típico de la fiesta y se convierte en el rey de la gastronomía durante estas fechas. De hecho, hay mucha gente que se acerca a la ciudad estos días casi exclusivamente para comer el mejor pulpo, que se sirve en cientos de casetas distribuidas por las calles de Lugo.

- 4. Lugo y sus tapas

fiestas-san-froilan-lugo-9
Bien de pinchos mientras esperas en 'Las cinco vigas'. Foto: Guía Repsol

Aunque hay mucha gente que no lo sabe, en Lugo es muy habitual tapear. Salir de ‘tapeo’ en Lugo significa quedar con los amigos para tomar unas cañas, vino o refrescos acompañado de tapas, circunstancia de la que da testimonio el Concurso de Tapas que se celebra en septiembre.

Zonas de tapeo:

- El Casco Antiguo. Dentro del recinto amurallado. Donde más bares se concentran y cualquiera de ellos es un buen sitio para pedir un vino y acompañarlo de tapa.  Plaza do Campo, Campo Castelo y aledaños son las calles más concurridas.

- La Milagrosa. Barrio al Norte de la muralla. Se trata de una zona muy comercial donde se encuentra la plaza de la Milagrosa. Recomendable para los que quieran tapear.

- Acea de Olga. Un barrio nuevo cerca de la Universidad. Esta zona ha ido ganando adeptos y ahora es frecuente ver a grupos de amigos y familias acercarse hasta Acesa de Olga para tomarse unas tapas.

- 5. Los Conciertos Gratuitos

fiestas-san-froilan-lugo-4
La programación de conciertos un importante atractivo para las Fiestas de San Froilán. Foto: parkapp.com

Durante cada año en las fiestas de San Froilán, Lugo organiza numerosos conciertos  para todos los estilos de música y totalmente gratuitos. Los grupos participantes se van renovando con cada edición actualizando el cartel de artistas asistentes continuamente. Diego el 'Cigala', Pedro Guerra, El Canto del Loco o Love of Lesbian, son algunos de los grupos que han pasado ya por las fiesta de grande de Lugo.

Publicado en parkapp.com

Fotografías

fiestas-san-froilan-lugo-10
Los oficios artesanles también tienen su lugar en el programa festivo. Foto: Turismo Lugo

Programa de actos - Año 2023

fiestas-san-froilan-lugo-7
La feria de atracciones de las Fiestas Patronales lucenses. Foto: El Progreso