fiesta-trucha-pontenova-1
Concurso de Pesca Deportiva de Trucha en A Pontenova

Dentro de Iniciativas Turísticas, para promocionar la localidad lucense de A Pontenova, en el año 1978 organizó este singular concurso que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la Festa da Troita (Fiesta de la Trucha) y que año tras año aumenta de prestigio.

Entre las actividades de esta genuina celebración destaca el Concurso de Pesca Deportiva de Trucha, declarado por la Federación Nacional de Pesca como concurso de interés deportivo nacional.

Se celebra el 1 de Mayo, aunque los actos festivos comienzan la víspera. El 1º de Mayo se celebra por la mañana el Concurso de Pesca, con distintos premios para quien consiga el mayor número de piezas, para quien obtenga la trucha de más peso y para el concursante de menor edad. En la noche de la víspera se ofrece una degustación gratuita de truchas en la Plaza del Ayuntamiento.

El Concurso de Pesca, en el que participan más de cien pescadores, tiene por escenario el río Eo, fuente de vida y de trabajo para los habitantes de A Pontenova y uno de los símbolos del ayuntamiento por ser el río salmonero por excelencia de toda Galicia.

Esta actividades deportivas y gastronómicas se complementan con pasacalles, exposiciones, demostraciones de pesca, de doma de caballos y verbena, entre otros actos.

Pograma

fiesta-trucha-pontenova-2
La gastronomía presente en la Fiesta de la Trucha
30 de Abril

14:00

- Sesión vermú.

20:00

- Entrega de las Troitas de Oro.

21:00

- Lectura del Pregón.

22:00

- Apertura de la caseta de degustación.

23:00

- Verbena.

1 de Mayo

09:00

- Inicio de los concursos de pesca (lance, salmón y mosca) y Ruta de Senderismo 'Vía Verde'.

12:30

- Actuación de la Banda de Música.

13:30

- Fin de los concursos de pesca con su posterior y correspondiente pesaje y clasificación.

14:00

- Sesión vermú

18:00

- Entrega de trofeos en el salón de actos de la Casa da Cultura.