feria-capon-vilalba
El Capón de Vilalba es un producto navideño por excelencia

Bajo una carpa que ocupa 800 m2 de superficie en la Plaza da Constitución de la villa lucense de Vilalba, los criadores de capones pondrán a la venta 2.000 ejemplares, algunos cercanos a los seis kilos de peso, de este producto tradicional navideño.

A las ocho de la mañana se abren las puertas del recinto ferial a los criadores y dos horas después se permite el acceso al público en general.

Pero lo importante comienza a partir del mediodía, después de premios a los mejores criadores, con la degustación de capón en la hostelería de Vilalba.

Este curioso mercado navideño, no recomendable para vegetarianos, es el acontecimiento que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en la comarca chairega.

El tercer sábado de diciembre de cada año, la villa amanece repleta de compradores de capones llegados de diversos puntos de la geografía española, para comprar sueltos o por pares los capones, que puede superar la cotización de 200 euros por la pareja.

feria-capon-vilalba-2

Estos gallos tienen una larga historia, documentada en las referencias bibliográficas que hablan de la existencia de capones en la zona desde 1521. En muchas de estas fuentes se afirma que se usaban como 'pagadores de rentas'.

En lo que se refiere al origen de la feria, aparece en los documentos desde el año 1838, aunque es a partir del 1965 cuando se produce un destacado incremento en el censo de animales que se ponen a la venta.

Jornadas Gastronómicas del Capón de Vilalba

feria-capon-vilalba-1

En los días previos a la Feria, desde 2008, la Asociación de Empresarios Sete Pontes organiza las Jornadas Gastronómicas del Capón de Vilalba en las que se pueden degustar variadas tapas y menús en los tienen como protagonista principal al Capón de Vilalba, un plato tradicional navideño en Galicia, pero que se ha extendido a numerosas ciudades españolas y extranjeras.

Estos manjares son ofrecidos por: Sunday Bar, A Taberna do Míchel, Xalundes, O Porrás, Cervecería Stama, Cervexería Lembranzas, O Porrón, Bar Centro, Xoldra Vilalba, Lar Os Píos, A Lareira, Cristal, Parador, La Casa del Lobo, Mesón do Campo e Hostal O Cristo.

Programa

-feria-capon-vilalba-programa