Fiestas de la provincia de Pontevedra

fiestas-fertias-romerias-provincia-pontevedra
Romería Vikinga en Catoira

La PROVINCIA DE PONTEVEDRA, celebra fiestas por doquier, de todo tipo. Abundan las gastronómicas; la más conocida la Festa de Exaltación do Marisco en O Grove y relacionada con el vino la Festa do Albariño de Cambados, que acoge a sus admiradores para degustar los caldos de la añada. Y si prefieres carne, la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña. De las históricas la Romería Vikinga de Catoira con su desembarco vikingo. De los entroidos el de Cobres, en el concello de Vilaboa, donde los protagonistas son los niños. De carácter religioso la 'procesión de los ataúdes', en las fiestas de Santa Marta de Ribarteme, considerada por el diario británico 'The Guardian' como la segunda más rara del mundo. Y para finalizar, dos eventos tradicionales, la Festa do Corpus Christi en Redondela con la procesión de la Coca sobre las alfombras de flores, que representa el Bien y el Mal, y la Rapa das Bestas de Sabucedo, con origen en el siglo XV, tiene por objetivo localizar a los caballos que viven en libertad, juntarlos en el pueblo y raparlos. En ESPAÑA EN FIESTAS te detallamos muchas más fiestas de los 62 concellos pontevedreses.

fiestas-ferias-romerias-eventos-estrada
Ayuntamniento de A Estrada

En la zona septentrional de la provincia gallega de Pontevedra se sitúa A ESTRADA, concello compuesto por 51 parroquias e integrado en la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes. El nombre de A Estrada procede de la voz en latín strata, que significa 'tierra pisada, por donde se anda, camino'. De hecho dos caminos se cruzaban en su plaza principal: el que llegaba desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y el que venía del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.

De las múltiples festividades destaca la 'Rapa das Bestas de Sabucedo', de Interés Turístico Internacional, que en el primer fin de semana de julio se celebra en la parroquia de Sabucedo; tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos acotados) para cortarle las crines y desparasitarlos. El tercer domingo de mayo tiene lugar 'A Festa do Salmón', en la cual se pueden degustar múltiples preparaciones, tradicionales e innovadoras del rey de los ríos. A finales de junio la villa de A Estrada se viste de gala para celebrar Fiestas Patronales en honor de san Paio. A comienzo de junio tiene lugar la Feria de la Sidra con el objetivo de dar visibilidad a los productores que recuperaron la tradición ancestral del cultivo de la manzana y la producción de Sidra en Galicia. Y quedan más por mostrar que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-barro
Albergue en el Camino Portugués de Santiago en el concello de Barro

Al Noroeste de la provincia gallega de Pontevedra se sitúa el concello de BARRO. Su término municipal, conformado por seis parroquias, tiene la capitalidad en el lugar de San Antoniño, parroquia de Perdecanai, donde se ubica la Casa Consistorial. Recibe la influencia del mar que está muy cerca y de la montaña que le rodea. Bañados por el río Barosa abundan robledales, pinares y eucaliptos. Sus picos más altos son el monte Acibal y el pico Castrove. Es tierra de viñedos.

De su calendario anual de eventos destaca el tercer fin de semana de junio, desde 1980, la 'Festa do Viño' como una forma de promoción del vino local. En ella, los productores locales dan a conocer el vino de la zona junto a una amplia programación de actos culturales, musicales y deportivos. El 1 de Octubre cientos de devotos se dan cita en la Romería de san Breixo, para venerar al Santo, abogado del reuma; en los días previos se celebran las festividades de san Antonio y san Roque, el 29 y 30 de Septiembre, respectivamente; los actos de la fiesta comprenden los oficios religiosos y las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento. Otro evento a destacar es la 'Festa do Cocido', el segundo sábado de febrero, que ofrece un menú a base de sopa de cocido, cocido, bolo do pote, pan, vinos, postre y café. Quedan muchas más fiestas que puede conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cangas
Fachada marítima de Cangas. Fotografía: Luis Miguel Bugallo Sánchez

CANGAS es un concello de la provincia de Pontevedra en Galicia. Pertenece a la comarca del Morrazo y se sitúa en el extremo suroccidental de la península Ibérica. Consta de la suma de cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío. Y forma parte del Área Metropolitana de Vigo. Ostenta el título de 'Muy leal villa de Cangas de Morrazo'.

Cada parroquia del concello celebran sus Fiestas Patronales. Las más destacadas y conocidas están relacionadas con danzas tradicionales de gran valor cultural etnológico. Son atípicas para el folclore gallego y solo se celebran el día señalado. De origen desconocido, es característico por el traje que usan los danzantes, en especial el femenino. Este ciclo danzante comienza en la parroquia de Aldán el 20 de enero con la danza de San Sebastián. Las primeras noticias que hay de esta danza datan de 1650 aunque se estima que es más antigua. El 16 de agosto en O Hío tiene lugar la danza de San Roque; el baile se desarrolla en la procesión del santo. El 8 de septiembre, en honor a la Natividad de la Virgen se ejecuta, frente a la iglesia parroquial, las danzas de Darbo. Merece una mención especial la Semana Santa canguesa, de Interés Turístico Gallego, con nueve procesiones repartidas a lo largo de todos los días de pasión. Y queda mucho por contar pero que desgranamos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-grove
Vista de O Grove

O GROVE, concello gallego situado en la parte occidental de la comarca del Salnés en la provincia de Pontevedra, ocupa una pequeña península unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Bao, que da lugar a la playa de la Lanzada. En O Grove se encuentra la pequeña isla de La Toja a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.

L@s groveir@s o ‘mecos’, como popularmente se les conocen, celebra numerosas fiestas, en las que la gastronomía está muy presente, destacando a comienzo de octubre la Fiesta del Marisco, creadas en 1963 y de Interés Turístico Nacional, en la se pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Coincidiendo con la apertura de la veda del centollo, durante el puente de la Constitución, tiene lugar las Jornadas de Exaltación de este exquisito crustáceo; los restaurantes del lugar ofrecen este manjar con recetas tanto innovadoras como tradicionales. Las dos parroquias que conforman el concello celebra sus Fiestas Patronales el 11 de Noviembre en O Grove, en honor a San Martín, en las que se programa actos religiosas junto a los tradicionales magostos. En San Vicente de O Grove las fiestas son el 22 de Enero en honor a San Vicente Mártir en las que se alternan los actos religiosos con otras actividades musicales y culturales. Y quedan muchas más que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.