fiesta-marisco-grove-1
Posiblemente la mejor Fiesta del Marisco de España

O Grove, en la provincia de Pontevedra, celebra cada mes de Octubre desde el año 1963, la afamada y sabrosa Fiesta del Marisco; evento gastronómico-cultural que pone de relieve los pilares básicos de la economía del concello de O Grove: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción turística y cultural cultural siga adelante.

 En cada nueva edición de esta manifestación gastronómica se bate  récord de asistencia de público que acude de toda la península, incluido la vecina Portugal. O Grove,  localidad que se acerca a los once mil habitantes, acoge a lo largo de todos los días de Fiesta a más de doscientas mil visitas.

Sintiéndolo mucho, este 2021 no habrá Festa do Marisco en O Grove». Así lo acaba de anunciar el alcalde, José Antonio Cacabelos, después de reunirse con su gobierno para tratar la situación. En abril las expectativas eran buenas, pero a 13 de agosto el municipio sigue en nivel máximo de restricciones y, a la vista de la evolución de los datos del covid y de que es necesario iniciar los preparativos de la fiesta -se celebra a principios de octubre- en el Concello han optado por la prudencia. «La situación no mejora. No podemos arriesgarnos»

---

La degustación de marisco fresco a precios populares es, sin duda, el mayor atractivo de esta cita, en la que no faltan variedad de actividades lúdicas, como concursos, juegos de calle, exposiciones, actuaciones folclóricas galaicos-portuguesas, grupos de gaitas, seminarios sobre la cocina gallega...

La tradicional exposición de marisco vivo añade un atractivo más. Una gran carpa situada en el puerto ofrece un interesante recorrido por la fauna marina de rías gallegas, de modo que todos pueden admirar la belleza de estos  ejemplares.

fiesta-marisco-grove-21
Las Feria del Marisco combina gastronomía y cultura

Paralelamente, se celebra el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre, permitiendo a los curiosos ver como los artistas desarrollan toda su creatividad. Trozos enormes de granito van tomando forma a lo largo de los días, entre el alborozo de los felices comensales y las melodías y el baile de los grupos  que amenizan con su folclore la ingesta de tan sabrosos productos.

Ya sabes, con el comienzo de Octubre tienes una cita en O Grove consagrada al placer del paladar.

Historia de la Fiesta de Marisco

fiesta-marisco-grove-5
La música tradicional gallega no puede faltar

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la 'Festa do Marisco' en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante.

El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.

Iniciada la década de los 80 la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que hacen pensar en la ampliación de número de días que durarán las siguientes ediciones. Esto acarrea también el incremento de actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la 'Festa do Marisco' de O Grove.

fiesta-marisco-grove
Los concursos gastronómicos no faltan en esta Fiestas del Marisco

Durante los días en que discurre la fiesta se abren stands de venta de mariscos y pescados a precios populares. En el marco de estas fiestas se resaltan, dedicándoles una jornada en particular, dos productos estrella de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura. Otros de los manjares que se pueden degustar son la nécora y el camarón, o la cigala, ostra, vieira, almeja, percebe, en fin todos los productos que se extraen del mar de Arousa.

Cada año se hace un concurso de platos condimentados con mejillón, tiene lugar en la Lonja de Contratación, allí se pone de relieve la innegable presencia en nuestra gastronomía de este típico producto de la Ría de Arousa.

fiesta-marisco-grove-20
Monumento al mariscador, de Alfonso Vilar Lamelas, en O Grove. Fotografía: Lameira

Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento. Destaca el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre que va ya por su décimo octava edición y que cada vez goza de mayor fama y prestigio. Las obras, que se realizan por cinco escultores llegados de distintos países, son de tema libre, pero siempre, como punto de partida encontramos el granito gallego en cualquiera de sus variedades.

Entre la oferta cultural es de mencionar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando concursos relacionados con la fiesta, como el de pintura infantil, o los torneos de ajedrez.

El deporte también tiene un lugar en estos días donde se da cabida a la Carrera y los juegos populares como la Llave, la Petanca, Cucañas y otros.

fiesta-marisco-grove-6
Ña cocina en vivo tam,bién tiene su hueco en la Fiesta del Marisco

Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas es otro de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos.

Es obvio que la Festa do Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates de los productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove en la pasada edición. Podemos afirmar que se han recibido visitas de todas las provincias de la península Ibérica y que incluso llegan gentes de lugares como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia y Corea, entre otros.

Sin duda la gran repercusión económica que esta fiesta tiene es de difícil cuantificación debido a la multitud de sectores en los que indirectamente repercute.

Publicado en turismogrove.es

Programa de Actos - SUSPENDIDA

fiesta-marisco-grove-2
Asistencia masiva a una Fiesta singular

  • Próximamente