feria-otono-baztan
La Feria de Otoño de Baztan levanta expectación

El viernes y sábado siguientes a la festividad de San Lucas (18 de Octubre), en la localidad de Elizondo capital del municipio navarro de Baztan, se celebra la Feria de Octubre, también conocida con el nombre de Feria de Otoño.

El día fuerte es el viernes cuando el ganado ocupa la Plaza del Mercado, aunque su presencia va disminuyendo paulatinamente, dejando paso a los puestos callejeros que comercian con productos de todo tipo como maquinaria agrícola, artesanías, accesorios o productos gastronómicos típicos de la época y de la zona.

Prácticamente rebosan en las arterias principales del pueblo, que a diferencia del las cabezas de ganado, aumentan de un año a otro.

Este día los restaurantes de la zona, ofertan el que se denomina el menú típico de ferias compuesto en la mayoría de los casos por garbanzos con berza y paloma en salsa.

El sábado se conoce como 'atsoferie', término que significa feria de señoras, conocido así porque antiguamente las mujeres ojeaban los productos el viernes, comparaban, y era el sábado cuando se decidían a hacer las compras pertinentes.

Estos días se completan con partidos de pelota a mano o exhibiciones de deporte rural.

Programa de Actos

feria-otono-baztan-1
Viernes siguiente al 18 de Octubre

- Durante todo el día Feria de Artesanía por las calles.

09:00

- Feria de ganado en la plaza del mercado y exposición de maquinaria agrícola en la plaza Laxoa.

12:00

- Actuación de Bertsolaris en la Plaza del Mercado.

17:00

- Partidos de pelota a mano entre profesionales en el frontón

20:00

- Música en la plaza.

Sábado

- Mañana Puestos de artesanía por las calles.