fiestas-cascamorras-baza-1
El Cascamorras en Baza

En la granadina Baza, el 6 de septiembre de cada año, tiene lugar una de las más curiosas fiestas de España que está bien documentada y se remonta al año 1490: el Cascamorras.

Juan Pederna, famoso personaje conocido como 'Cascamorras', acompañado de tamborilero y comitiva, llega a Baza desde la vecina Guadix para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio, sin mancha alguna en su indumentaria, hasta el Convento de la Merced habrá alcanzado su objetivo.

 Los bastetanos se lo impedirán, acompañándole desde la entrada del pueblo hasta la Iglesia de la Merced, una carrera de unos 3 kms urbanos, manchándolo con pinturas, almagra o aceite usado. Al regresar a Guadix el personaje sin la preciada imagen, los accitanos, pintura en mano para recriminar su fracaso, volverán a pintarlo y mancharlo.

fiestas-cascamorras-baza-8
Foto: Jesús María Fontecha

Tradición que se remonta a mediados del siglo XV, de origen religioso, en la actualidad se vive como un evento multitudinario, divertido y seguro al que acuden todos los años varios miles de personas.

Un espectáculo participativo donde brota la adrenalina y se hace recomendable acudir con ropas viejas y plásticos para proteger cámaras fotográficas y objetos que se estimen, que se vive en un ambiente festivo del inicio de las Feria y Fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Piedad patrona de Baza.

Origen e Historia del Cascamorras

fiestas-cascamorras-baza-4
Carrera del Cascamorras. Foto: Ricardo García Navarro

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra en el término municipal de Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita mozárabe, ubicado en el arrabal Bastetano de la 'Churra', cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una Virgen que se conoce desde entonces como la Virgen de la Piedad.

fiestas-cascamorras-baza-2
El Cascamorras en Baza. Foto: Ferminius

Esto motivó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, que hubo de resolverse en los tribunales, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza y por tanto allí correspondía. Finalmente fue encomendada la custodia de la imagen a los Bastetanos, aunque según la justicia, el pueblo accitano tenía derecho de disponer de la misma un día al año, para poder dedicarle los cultos religiosos oportuno.

fiestas-casacamorras-baza-7
Una imagen 'oscura' del año 2008. Foto: esradio.libertaddigital.com

Aquí empieza la polémica, cuando unos vecinos de Acci, encabezados por Juan Pedernal (que fue el primer Cascamorras) marchan hacia la ciudad de Baza para llevarse consigo la imagen, siendo recibidos a mamporros por los Bastetanos, que no consintieron en que esto sucediese. Al regreso a Guadix, las cosas no fueron mejor, y los accitanos indignados por el fracaso le procuran otro recibimiento similar.

fiestas-cascamorras-baza-5
El Cascamorras celebra haber llegado a Baza, después de su viaje desde Guadix. Foto: Fermín Rodríguez - elpais.com

La tradición se perdió por algunos años, pero fue a finales del siglo XIX cuando se constituyó en Guadix la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Peña del Cascamorras, que desde entonces luchan inútilmente por conseguir recuperar la imagen, con la condición de que si el Cascamorras consigue llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced, donde se encuentra la Virgen, podrá llevársela a Guadix. Por tanto, en nuestros días, la fiesta está exenta de toda violencia y solo sirve como una manifestación religiosa de orígenes remotos, donde eso sí, el posible visitante puede ser que si se ve envuelto en el tumulto, se lleve un recuerdo de pintura, aceite quemado y agua, que dicho sea de paso, no vendrá mal en estas fechas de caluroso verano.

Fotografías

fiestas-cascamorras-baza-6
Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza. Foto: Fermín Rodríguez / elpais.com

Programa de actos - Año 2023

fiestas-cascamorras-baza-3
Al final la ovación al Cascamorras no falta. Foto: Ricardo Cañabate