fiesta-corpus-feria-granada-1
El Corpus Christi, la Procesión más granadina. Foto: escofrade.es

Las Fiestas del Corpus y Feria son las fiestas grandes de la ciudad. Cada año, comienza el sábado anterior al Jueves del Corpus a las doce de la noche con el ‘alumbrao’, encendido de las miles de bombillas de la Portada del Ferial que da el pistoletazo de salida, y finalizan el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales en el que no falta el tradicional 'trueno gordo' que sirve para despedirse hasta el año siguiente.

Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus Christi se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de l@s granadin@s, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Con los últimos compases de la primavera la ciudad de Granada huele a Corpus y se viste de Corpus, donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas con varias corridas de toros y rejones que tienen lugar en la plaza de toros, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial.

La Feria del Corpus en Granada tiene mucho sabor e identidad propia, con un ambiente que se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, el ambiente flamenco, las casetas y todos sus adornos cuidados al más mínimo detalle.

fiesta-corpus-feria-granada-5
La Feria de Granada. Foto: Ayto. de Granada

En la feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente a cada una de ellas. 'Los 17', 'La Ruiseñora' y 'Viva la Pepa' son las tres casetas más antiguas que aún hoy perviven en el recinto ferial.

Durante la semana que dura la feria hay que destacar tres procesiones que recorren las principales calles de la ciudad. El miércoles de Feria, a media mañana, con su corte de cabezudos y gigantes, sale la Tarasca, una bella señorita sobre un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Tiene más de pasacalle que de procesión.

fiesta-corpus-feria-granada-11-
La Alhambra, junto al castillo de fuegos artificiales al final del Corpus de Granada. Foto: Jesús Valenciano

El jueves, salida de la procesión Corpus Christi, núcleo religioso de esta fiesta. Las calles de la ciudad se abarrota para contemplar la solemne procesión del Santísimo Sacramento. El domingo siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada Octava del Corpus.

L@s niñ@s tambien tienen su programa de actividades. Además del tradicional Festival de Marionetas y Títeres en la Plaza Bib-Rambla, hay carruseles ecológicos, talleres, magos, cuentacuentos y juegos en el Corpus infantil del centro.

La Feria del Corpus y Feria de Granada hace más de 500 años que la ciudad la celebra y que aunque incorpora novedades, tiene elementos que no cambian con el tiempo

Procesiones del CORPUS CHRISTI DE GRANADA

- 'La Pública'

Por orden cronológico es la primera  procesión, considerada como un pasacalles, de la semana de Feria y la favorita de los niños. Muy peculiar y de carácter pagano. Sale el miércoles y en ella se pasea la figura de una mujer sobre un dragón, acompañada de gigantes y cabezudos.

A esta procesión se le llama ‘la Pública’ y, aunque sale también el jueves como parte de cortejo que acompaña a la Custodia, su día grande es el miércoles.

Hay mucha expectación y misterio en torno al modelo que lucirá la Tarasca cada año. El Ayuntamiento de la ciudad otorga el honor de vestir y peinar a la Tarasca a diseñadores y peluqueros locales y siempre genera todo tipo de críticas.

- Procesión del Corpus Christi

El Jueves del Corpus Christi, uno de los días más importantes del calendario local, uno de 'los tres jueves del año que relucen más que el sol' según la tradición, tiene lugar la Procesión del Corpus que es solemne y religiosa, y da nombre a las fiestas. Tradicionalmente el cortejo realiza su salida a las 10:15 h. de la mañana, del Jueves del Corpus, desde la Catedral y emprende su recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad que se encuentra salpicado de altares, para finalizar su itinerario en la Plaza de las Pasiegas regresando a la Catedral.

El centro de la Procesión es la Custodia del Santísimo, obra de orfebrería de Miguel Moreno Romera, en un ceremonial mitad pagano, mitad religioso de gran sentimiento popular.

fiesta-corpus-feria-granada-15
Foto: Alex Cámara / Granada Hoy

El inicio del cortejo lo encabeza la Tarasca con los gigantes y cabezudos, en un desfile de  exuberante decoración y colorido, integrado en un recorrido engalanado para la ocasión con motivos vegetales.

Junto a la Pública y a la custodia, forman parte de la procesión, que desfilan con sus insignias y estandartes, todas las autoridades locales y dignidades eclesiásticas, las parroquias, gremios, cofradías, clero, gremios, entidades públicas y privadas... Desfilando por riguroso orden jerárquico, con sus insignias, estandartes, cruces y vestidos suntuarios.

fiesta-corpus-feria-granada-14
Foto: Alex Cámara / Granada Hoy

Esa mañana las calles del recorrido de la custodia, cubiertas por toldos de arpillera a modo de palio, amanecen cubiertas de hierbas que traen desde la Vega. Entre ellas siempre ha habido dos especies herbáceas que destacan: las juncias y el mastranzo. Antiguamente, existía la tradición de que los pueblos del cinturón de Granada eran los que debían aportar las hierbas para adornar las calles. Se tenía, incluso, estipulado los carros de hierba que cada municipio debía aportar. Curiosas son las fotografías que se conservan, de las primeras décadas del siglo XX, de los carros tirando las hierbas por la Gran Vía o Reyes Católicos en un ambiente fe.

Publicado en granadatur.com

- Procesión de la Octava

El Domingo del Corpus vuelve a salir nuevamente la Custodia con el Santísimo Sacramento, presidiendo una procesión mucho más recogida y sencilla, conocida como la de la Octava. Es la procesión litúrgica, la que se realiza el día de la celebración del Corpus Christi, y la de jueves la eucarística.

 A las ocho de la tarde sale el cortejo de la Catedral Metropolitana por las calles céntricas. En este caso, un cortejo reducido que sustituye las cientos de representaciones por filas de fieles y que tampoco incluye las representaciones institucionales ni el cortejo municipal.

Previa a la procesión, en la Catedral se han realiza, desde el viernes, los cultos a la Octava, con exposición del Santísimo, Santo Rosario, Eucaristía y Procesión Claustral.

Fuentes: granadahoy.com

La Feria

fiesta-corpus-feria-granada-16
Detalle de la Portad del Recinto Ferial. Foto: PhotoLanda

El epicentro de la fiesta se traslada al recinto ferial, situado en El Barrio del Almanjáyar. Encontrarás casetas abiertas al público y atracciones donde beber, comer, bailar y pasar un buen rato.

La animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas; actividades para el público infantil por las tardes, y ambiente festivo en las casetas por las noches.

Origen de la fiesta del Corpus Christi

fiesta-corpus-feria-granada-10
Sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de la Catedral de Granada. Foto: blueland.es

Cuando los Reyes Católicos tomaron Granada, la última ciudad en posesión de los musulmanes, la religión generalizada en el entonces Reino de Granada era el Islam. Por tanto, quisieron establecer un día concreto para llevar la Religión Católica a la calle, celebrarla y conseguir así más creyentes. Para lograrlo, se decidieron por uno de los momentos más alegres de esta religión: cuando Jesús inauguró el rito de comer pan y beber vino en comunidad, como símbolo de la aceptación de la nueva fe.

Para acercar esa alegría a las gentes de Granada, los reyes quisieron que el homenaje durara toda una semana. Así fue como unieron la feria de Granada y otras tradiciones que solo se dan en nuestra ciudad. Aunque son espectaculares, lo mejor para disfrutarlas es entenderlas.

Texto de ciceronegranada.com

Carocas y Quintillas

Un elemento característico del Corpus granadino son las carocas y quintillas, poemas de cinco versos. Cada año el Ayuntamiento convoca un concurso de quintillas en el que se habla de los temas más singulares ocurridos en la ciudad en el último año con mucho sentido del humor.

Las carocas son dibujos, o más bien caricaturas, que destacan en clave de humor los principales acontecimientos locales y nacionales que han tenido lugar durante el año en Granada. Van acompañadas de coplas alusivas, llamadas quintillas, que se colocan debajo del dibujo en grandes paneles. 

fiesta-corpus-feria-granada-9
Caroca que critica el problema de las comunicaciones de Granada. Foto: PhotoLanda

Una semana antes de la feria del Corpus se exponen las carocas y las veinte mejores quintillas seleccionadas, entre cientos de quintillas presentadas, en la Plaza Bib Rambla,  cerca de la Catedral, donde permanecerán durante todas las fiestas, para que los granadinos y granadinas puedan sonreír al leerlas y comentarlas. También se publican en la prensa local.

Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición tan propia del Corpus?. Antiguamente, en siglos pasados, en la plaza de Bib Rambla se instalaba cada año un gran altar para el paso de la procesión del Corpus. En la decoración de ese gran altar, que llegaba a ocupar todo el centro de la plaza, o incluso la plaza entera, se solían poner poesías y, con el paso del tiempo, y aunque aquel gran altar desapareció, se conservaron las quintillas y las carocas.

La Tarasca y los cabezudos

fiesta-corpus-feria-granada-3
La Tarasca, el maniquí de mujer vestido a la moda y subido a un dragón. Foto: EFE

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia), el elemento más representativo de las fiestas del Corpus, es una criatura mitológica que representa el bien sobre el mal, cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. del bien sobre el mal

Según cuenta la leyenda, esta criatura mitológica habitaba en Tarascón (Provenza), tenía atemorizado al pueblo y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

fiesta-corpus-feria-granada-6
La Tarasca arropada por los gigantes y los cabezudos. Foto: Europa Press

El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Cada miércoles de feria, a media mañana, se desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: el vestido de la Tarasca. Y una cosa es segura: no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto. No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que vas vestida peor que la Tarasca.

fiesta-corpus-feria-granada-8
Comparsa de Cabezudos. Foto: PhotoLanda

A pesar de ello, para cualquier profesional granadino de la sastrería o el diseño es un privilegio ser llamado para vestir a la maniquí más famosa que existe en la ciudad. Y es que bien podemos considerar a la Tarasca como la reina de estas fiestas, ¿o no es ella la mujer más característica del Corpus?. Señora de la fiesta y emperatriz de la diversión, la Tarasca cada año pasea por la ciudad sobre el lomo de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies, y es que esta modelo de coquetas medidas se siente la estrella de la más afamada pasarela de la ciudad. Además, desde el miércoles al domingo se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento, lugar donde recibe la visita de centenares de personas que se acercan hasta ella con peculiar veneración.

fiesta-corpus-feria-granada-12
Reproducción de la tarasca del año 1760 que procesionó en Granada. Foto: PhotoLanda

Entre el séquito de cabezudos que preceden a la Tarasca encontramos personajes de todo tipos, desde los que representan a personajes como el poeta, el indio o el torero, a los que son personajes tan conocidos como Don Quijote y Sancho Panza, o los que rinden homenaje a personajes granadinos del ayer. Así, encontramos algunos como  Chorrojumo, un conocido gitano del Sacromonte que solía vestir con airosos sombreros y un vestuario lleno de tipismo con el que sorprendía a los primeros turistas del siglo XX e, incluso, se dejaba fotografiar con ellos a cambio de una propina. Otros cabezudos que recuerdan a personajes granadinos son el de Paniolla o el del payaso que fundó la estirpe de los Aragón (Fofo, Forito, Miliki…).

Fuentes: granadatur.com

Gastronomía tradicional del Corpus granadino

La sopa de maimones es un plato típico del Corpus granadino, aunque cierto es que cada año se prepara menos. Hace unas décadas era muy habitual encontrarlo en cualquier caseta tradicional entrada la madrugada. Se trata de una sopa con ingredientes baratos, sencilla de hacer, pero que reconforta estupendamente el cuerpo en las veladas festivas.

El otro alimento más representativo de la feria son las barretas. De turrón y caramelo, las dulces barretas siempre han estado presentes en la feria del Corpus. Las barracas y puestos en de venta de esta dulce mercancía son una estampa que no falta en ninguna feria y ha sido siempre una delicia entre los grandes y pequeños.

Fotografías

fiesta-corpus-feria-granada-7
Detalle de la Feria de atracciones. Foto: PhotoLanda

Programa de actos - Año 2023

fiesta-corpus-feria-granada-4
El Recinto Ferial de noche. Foto: elrocio.es