fiesta-via-crucis-aljarafe-4

En Santiponce, municipio de la provincia de Sevilla, con el comienzo del tiempo cuaresmal tiene lugar el Vía Crucis del Aljarafe que se celebra en el anfiteatro y el entorno de las ruinas de Itálica, el primer sábado de Cuaresma.

Organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santiponce, el origen de este Vía Crucis se encuentra en el realizado en el año 1990, en él que los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevaron, desde el templo parroquial de San Isidoro del Campo, la imagen del Nazareno, talla de mediados del siglo XVII y atribuida a la gubia de José de Arce, a Itálica junto con trece hermandades más de la comarca de Aljarafe.

El recorrido esta cargado de una gran solemnidad, potenciada por la instalación de un hilo musical que envuelve el ambiente de canto gregoriano y ayudando a la meditación y reflexión al paso de la comitiva.

Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilógios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este Vía Crucis, arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense, nos ofrece una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas.

fiesta-via-crucis-aljarafe-1

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integran en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones, en la misma arena del anfiteatro romano, de que se compone este piadoso acto.

En este acto entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

ITÁLICA, LA ROMA SEVILLANA

En Santiponce hallarás los restos de una urbe romana que alcanzó un esplendor comparable al de las grandes ciudades de la península itálica. Hoy en día, sus bulliciosas calles, sus ornamentadas y suntuosas domus patricias —con sus bellos mosaicos—, los antiguos comercios y anchas avenidas —sombreadas gracias a sus arcadas—, y sus imponentes teatro y anfiteatro, contemplan, en silencio sepulcral, el ir y venir de los viajeros que, más que en el plano físico, anhelan poder viajar en el plano temporal para poder vivir, en primera persona, la etapa de apogeo de aquella Itálica romana.

Para mí, visitar Itálica fue un sueño hecho realidad, pues soy un gran amante de la Historia y, además, hace tan solo unos meses que acabé de leer la fantástica trilogía que, sobre la figura de Publico Cornelio Escipión ‘el Africano’, escribió el autor español Santiago Posteguillo. Fue ‘el Africano’ quien fundó Itálica, pero eso os lo cuento ahora mismo.

- Breve Historia de Itálica

fiesta-italica-david-esribano-1
Ruinas de Itálica. Foto: David Escribano

Al alba de un día de primavera del año 206 a. de C., las tropas del procónsul y comandante en jefe de las legiones romanas en Hispania, Publico Cornelio Escipión 'el Africano' (aunque en esa batalla aún no se había ganado tal apelativo),  tras varias escaramuzas previas, se lanzaron en un ataque por sorpresa contra un ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Giscón y Magón Barca (hermano menor del gran Aníbal Barca), mucho más poderoso en fuerzas y número. Según los historiadores de la época, como el griego Polibio, los cartagineses presentaron 70.000 soldados de infantería, 4.000 montados y algo más de una treintena de temibles elefantes de guerra. Frente a este contingente, los romanos opusieron unos 45.000 combatientes, de los cuales unos 3.000 eran de caballería.

fiesta-italica-david-esribano-2
En esta ciudad nació Marco Ulpio Trajano (53-117), primer emperador oriundo de una provincia romana. Foto: David Escribano

Sin embargo, la maestría táctica de Escipión le valió una victoria que inclinaba, de una vez por todas, el signo de la contienda en Hispania a su favor. Los cartagineses huyeron en desbandada rumbo a Gades (actual Cádiz), mientras que el procónsul de Roma decidió construir un lugar en el que sus soldados heridos pudieran reposar. Ese fue el origen de Itálica.

Con el paso de los años, Itálica —que tuvo el honor de ser el primer núcleo urbano estable fuera de la península Itálica (de ahí su nombre)— creció en esplendor, consiguiendo los derechos de metrópoli y llegando a ser la cuna, ya en el siglo II, de dos de los emperadores más importantes del imperio Romano: Adriano y Trajano. Bajo el mandato de este último, el dominio territorial de Roma llegó a su cénit.

- Qué ver en Itálica

Su decadencia llegaría a partir del siglo IV, con el principio del declive del poder de Roma.

Deambular por las antiguas calles de Itálica es hacerlo por los tortuosos senderos de la Historia. Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en Itálica:

El anfiteatro romano de Itálica

Nunca fui bueno en guardar secretos o no desvelar sorpresas. Me queman en las manos (o la boca). Igual ocurre ahora, pues comienzo la relación de los mejores lugares que ver en Itálica con el que más me impactó: su anfiteatro.

En el circuito que seguimos, el anfiteatro fue el último sitio que visitamos y me pareció una buena idea, por aquello de dejar lo mejor para el final. Se atribuye su construcción, a principios del siglo II, al poderoso emperador itálico Adriano, siendo utilizado hasta el siglo IV.

fiesta-italica-david-esribano-3
Anfiteatro romano de Itálica. Foto: David Escribano

Aunque su aspecto y tamaño actual impresionan, lo cierto es que lo que podemos apreciar hoy en día apenas llega a ser la mitad de lo que fue. Sus gradas —el doble de altas de las que se conservan— llegaron a albergar a unas 25.000 almas sedientas de sangre. Sí, el anfiteatro era donde tenían lugar los combates entre gladiadores, escenificaciones de batallas épicas (con muertes incluidas), cacerías y peleas entre animales salvajes.

Se ubicó fuera de los muros de la ciudad y entré a él por su puerta este ('Puerta Triunfal'), lugar por el que llegaban a la arena los gladiadores. Fue uno de esos momentos en los que me habría encantado tener una máquina del tiempo para experimentar lo que sentía un gladiador al atravesar esa puerta, rumbo a un combate a muerte de resultado más que incierto. Me habría muerto de miedo. Eso sí.

fiesta-italica-diego-delso-4
Teatro romano de Itálica. Foto: Diego Delso

En el centro de arena, se pueden apreciar la 'fossa bestiaria' en la que tenían a las bestias. Además —y ya en otro orden de frikismo— aquí se rodaron algunas importantes escenas de la serie de HBO ‘Juego de Tronos’. ¿Alguien da más?

Teatro romano de Itálica

El teatro de Itálica es anterior al anfiteatro. Se construyó aprovechando la inclinación de la ladera del Cerro de San Antonio, y sus graderías tenían una capacidad de unos 3.000 espectadores. Además, de las gradas y el escenario, también poseía una plaza porticada, una fuente y diversas estatuas. Llegó a estar profusamente ornamentado con piezas de gran valor y construcciones de mármol. Al igual que el anfiteatro, se usó hasta el siglo IV. Aquí se representaban comedias y obras trágicas, tanto romanas como griegas.

fiesta-italica-diego-delso-5
Termas mayores. Foto: Diego Delso

Murallas

Emplazada en una provincia —Hispania— en la que los romanos tenían un buen número de enemigos, Itálica se rodeó de murallas para su protección. Al visitar las ruinas de Itálica, puedes apreciar cómo eran sus murallas contemplando los restos de un torreón de los tiempos de César Augusto. Estas fortificaciones fueron desarrolladas en diversas fases y renovadas constantemente.

Termas 

Las termas era un importante lugar de reunión social en las urbes romanas. Disponían de gimnasio y balneario, con salas de masajes, sauna y vestuarios.

Se encontraron dos conjuntos termales en Itálica. El mayor fue construido en tiempos de Adriano, y de ella se conserva la estructura y la distribución de piscinas y hornos. Las termas menores (de los tiempos de Trajano) ya se hallan en el pueblo de Santiponce.

fiesta-italica-david-escribano-7
Domus. Foto: David Escribanp

Templo de Trajano

Se supone que el templo de Trajano fue construido por Adriano para honrar a su predecesor. Está en la zona más elevada de la nova urbs, rodeado de una plaza porticada. Se dice que en su momento de apogeo, llegó a estar custodiado por cien columnas de mármol y decenas de esculturas.

Domus

Tras atravesar la entrada a las ruinas de Itálica, caminamos unos metros y enfilamos una pendiente pavimentada que mostraba restos arqueológicos a ambos lados. Era ancha y sombreada por cipreses (en la época romana las 'aceras' poseían arcadas que proyectaban agradables sombras).

Caminando entre ellos, descubrimos termas, antiguas zonas comerciales y las casas privadas de los ciudadanos del imperio, decoradas con mosaicos hechos de pequeñas teselas.

fiesta-italica-david-escribano-6
Mosaico. Foto: David Escribano

Entre las distintas casas (domus) que ver en Itálica destacan las siguientes:

- Casa del Planetario: una de las mansiones más lujosas de Itálica, que presenta el hermoso mosaico con las divinidades planetarias, que daban su nombre a los días de la semana en el calendario romano.

- Casa de los Pájaros: construida en tiempos de Adriano, también posee un mosaico con distintas aves. Es una de las mejores conservadas, pudiendo observarse el peristilo, con su atrio (patio central de la domus), un pozo y una cisterna donde se almacenaba el agua de lluvia.

- Casa de la Exedra: con una superficie aproximada de unos 4.000 metros cuadrados, es una de las más grandes que ver en Itálica. No se sabe si fue una residencia privada o un edificio público. Destaca el triclinio —lugar donde comían los romanos recostados en tumbonas— y las letrinas, de mármol y adornadas con mosaicos.

Texto y fotografías: David Escribano, publicado en viajablog.com

Fotografías

fiesta-via-crucis-aljarafe-3
Foto: Raúl Doblado

Programa de actos - Año 2024

fiesta-via-crucis-aljarafe-2
La noche del primer sábado de Cuaresma en Italica
Sábado, 17 de febrero

17:15

- Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:15

- Celebración Eucarística previa al acto.

19:30

- Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:15

- Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:30

- Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:00

- Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:00

- Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:15

- Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:00

- Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.