fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-4
Bajada de San Roque de su ermita a la iglesia de Santa Ana, antes de iniciarse la Romería

La Villa y Puerto de Garachico, en Santa Cruz de Tenerife, celebra del 25 de Julio al 16 de Agosto sus Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque. Su día principal es el 16 de Agosto, festividad del Patrón, en el que tiene lugar la tradicional Romería de San Roque.

Romería que se celebra desde el año 1606 y cuyo origen se encuentra en una epidemia de peste bubónica que, surgida en el puerto de Garachico, asoló durante cinco años el territorio, extendiéndose a numerosos municipios.

Cada 16 de agosto, todos los caminos que conducen a Garachico se llenan de peregrinos que van a la ermita de San Roque, edificio situado a la entrada de la localidad desde Icod de los Vinos y reedificado en 1736 que luce doble espadaña en su fachada y alberga la imagen de Santo.

El 16 de agosto, tras el despertar tradicional del Viva San Roquito (nombre cariñoso con el que es conocido el Santo), interpretados por sus principales calles, a modo de diana floreada, muchos serán los que se dirijan a la ermita de San Roque, donde se celebrará la misa de los peregrinos a las 9:30 de la mañana. Al finalizar, la venerada imagen San Roque, acompañada de sus devotos, será trasladado hasta la Parroquia de Santa Ana en la que se celebrará la ceremonia Mayor en su honor.

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-11
Romería de San Roque en Garachico

Terminado el acto, hacia a las 14:00 horas, continúa la procesión hasta las inmediaciones del antiguo muelle, desde donde parte la Romería marítima, con las barcas de pescadores engalanadas, y la Romería con sus carretas, animales enjaezados, rebaños, rondallas, banda de música, parrandas, peregrinos devotos y amantes de las costumbres populares, celosos conservadores de esta antigua tradición.

La entrada del Santo a su pequeña ermita tiene una pincelada de originalidad. Entra de espaldas, dando la cara al pueblo, del que parece no querer despedirse, mientras los romeros, en colosal algarabía, lanzan al aire los 'ajijides', en los que se advierte una mezcla de júbilo y de pena porque va a terminar el jolgorio, mientras que el público lanza al aire vivas al Santo protector.

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-5
La iamgen de San Roque entrando en su ermita

Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque tienen su arranque oficial el 25 de Julio con el acto de la lectura del Pregón en la Plaza Juan González de la Torre, más conocida como la Plaza de Abajo. Ese mismo día el repique de las campanas de las iglesias y ermitas del municipio anunciaran la festividad de la Patrona garachiquense.

El día 26, onomástica de Santa Ana y San Joaquín, después de la celebración de la eucaristía las dos imágenes salen en procesión por las calles del municipio

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-1
Romería Chica de San Roque. Fotografía: Paulino Díaz - Daute Digital

Hay que recordar que el templo religioso más importante de Garachico está bajo la advocación de Santa Ana, hecho inspirado por el nombre de la esposa del fundador de la Villa y Puerto: Cristóbal de Ponte se casó con Ana de Vergara. El genovés fue el promotor de la construcción de un primigenio edificio que hasta a inicios del siglo XX no lució el aspecto actual. Tras la advocación del templo llegaría el patronazgo.

El sábado último de julio es el turno para la Romería Chica. Un acto que se ha convertido en uno de los más relevantes de las Fiestas Patronales, que tiene su salida desde la Plaza Ramón Arocha, en los aledaños del muelle viejo, para terminar en la Plaza de San Roque.

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-2
La imagen de Santa Ana en procesión, al fondo la torrew de la iglesia que lleva su nombre. Fotografía: Miguel Velázquez - Daute Digital

La semana anteriora 16 de Agosto se celebra la Fiesta de las Tradiciones, momento en el que se elige a la Romera Mayor. Es un acto donde se exalta la belleza de la mujer canaria, el folklore, la poesía y la historia, procediéndose, una vez efectuada la elección, a una Ofrenda Floral a la imagen del Santo Patrón. El espectáculo, que se desarrolla en la Glorieta de San Francisco, cuenta siempre con finísima decoración exaltando el tipismo más cuidado.

Coincidiendo con estas fiestas desde 2005 y en los últimos días del mes de julio, en los años impares, se celebra el Festival Nacional de Folclore 'Ciudad y Puerto de Garachico'.

Origen de la Romería de San Roque

Entre los años 1601 y 1606, la isla se vio azotada por una terrible epidemia de peste bubónica, cuyo foco principal estaba localizado en el Puerto de Garachico. La casi repentina desaparición de la tan temida enfermedad se tuvo por hecho milagroso, atribuido a la intercesión de San Roque, que desde su canonización, en 1584, es venerado como protector de epidemias. 

A partir de esa fecha, todos los caminos que conducen a Garachico, cada 16 de agosto, se convierten en un gran jolgorio. Carretas y romeros nos traen el aire del campo, junto a los cantos populares. Las Fiestas y Romería de San Roque tienen los perennes valores de la devoción y la hospitalidad.

El Baile de Magos

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-10
Ofrenda de la cañitas en las Fiestas de San Roque de Garachico

Al campesino tinerfeño, un tanto desconfiado, que, como reza la canción, 'siempre piensa lo que dice pero nunca dice lo que piensa', se le llama mago. Así pues, la fiesta por excelencia en Garachico no podía ser otra que la de su santo patrón san Roque, el 16 de agosto.

Principia ya entrada la noche, con el baile de magos, en la plaza principal, y prosigue con la romería a la ermita. A dicho baile tan sólo está permitido asistir con traje de mago o maga (tan riguroso como el frac en la entrega de los Nóbel).

Alcalde y barrendero, joven y anciano, rico y pobre, isleño, peninsular y extranjero, rompen sus barreras ideológicas, sociales, idiomáticas y se convierten en un solo pueblo. Hasta los reporteros gráficos y los cámaras de televisión tienen que respetar la norma.

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-12
Una buena observación

La experiencia es única e inenarrable. Mejor ir provisto de una cesta de picnic para mantenerse en pie durante las largas horas de fiesta y romería.

Si usted es forastero, no se preocupe. Alguien desconocido le invitará a compartir su comida (generalmente tortilla, asado de carne, arepas, papas arrugadas y mojo picón). Se ha de comer poco a poco a lo largo de toda la noche. Ese, tal vez, sea el truco para asimilar los incontables vasos de ron que separan de la madrugada..A los primeros albores, aquellos que han podido resistir toda la noche de baile al ritmo de las orquestas de salsa se encaminan hasta San Roque para ver salir el sol del nuevo día.

A los primeros albores, aquellos que han podido resistir toda la noche de baile al ritmo de las orquestas de salsa se encaminan hasta San Roque para ver salir el sol del nuevo día.

Ermita de San Roque

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-3
Ermita de San Roque en Garachico. Foto: commons.wikimedia.org

Construida por los propios vecinos de Garachico a principios del siglo XVII, se encuentra a la entrada del casco de la ciudad. Se trata de un edificio sencillo de planta rectangular, tejado a cuatro aguas y un arco de cantería en su puerta principal.

El templo fue levantado para tratar de frenar una epidemia de peste bubónica que asolaba Garachico a principios del siglo XVII. En su interior se encuentra la imagen de San Roque, patrón de Garachico.

Texto: webtenerife.com

Programa de actos - Año 2023

fiestas-patronales-santa-ana-san-roque-6
La imagen de San Roque en la Romería