ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-1
Los conciertos de las Ferias y Fiestas tienen en la Plaza Mayor su mejor escenario

Del 7 al 15 de Septiembre la ciudad de Salamanca celebra sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega, Patrona de la ciudad, siendo el 8, festividad de la Natividad de la Virgen, el día central de las fiestas. Con este motivo se suceden pasacalles, conciertos, mercadillos tradicionales, fuegos artificiales, feria taurina y muchos otros actos.

En el recinto ferial de la Aldehuela, a las orillas del río Tormes, se sitúan las atracciones y el circo, dos elementos clásicos que no pueden faltar en estas Ferias y Fiestas salmantinas consideradas el mayor acontecimiento anual de la ciudad

Otro elemento destacable de estos días de alegría y jolgorio es la Feria de Día, en la que numerosos establecimientos hosteleros sacan a la calle sus pinchos más sabrosos. La ciudad se llena de casetas, cada una con una especialidad gastronómica, y con la única condición de que el precio de la caña o el vino con el pincho es igual en todas ellas.

La programación de los conciertos se espera con ansiedad, no en vano es el plato fuerte de estas fiestas; tienen como escenario principal la Plaza Mayor, uno de los espacios centrales para disfrutar de los festejos. Además hay más de cien actividades programadas, con carácter gratuito, dirigidas a todos los públicos entre las que destacan los mercadillos tradicionales, los fuegos artificiales, los pasacalles, las corridas de toros, los torneos deportivos... y los encuentros con los Gigantes y Cabezudos.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-16
Gigantes y Cabezudos en la Plaza Mayor de Salamanca. Fotografía: Salamanca 24 horas

Dentro del programa festivo, desde 2007, tiene lugar el Festival de las Artes de la Calle; un evento organizado para todos los miembros de la familia que llena de espectáculo y entretenimiento diferentes rincones de la ciudad: acrobacias, cuentacuentos, hombres orquesta, teatros callejeros y muchos más planes. 

Al pasear por la Plaza Mayor no olvides buscar el punto más alto sobre el Ayuntamiento. Se trata de un mástil con  bandera  y en la cima la figura de un toro bravo. Este mástil se conoce como 'La Mariseca' y anuncia el comienzo de las Ferias y Fiestas.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-17
Ofrenda de Flores a la Virgen de la Vega. Fotografía: Óscar García Rodríguez

No olvidemos lo más importante, lo que le da nombre y origen a estos festejos: la Feria Agrícola y Ganadera (Salamaq) en la que podemos ver una gran variedad de animales de granja que tienen especial importancia dentro de la economía salmantina. Un evento que recuerda a las típicas ferias ganaderas de los Estados Unidos.

La costumbre de celebrar las Ferias y Fiestas de Salamanca comenzó hace siglos debido a las cosechas que los campesinos recogían en verano y con el fin de vender sus mercancías agrícolas. Desde entonces, la Virgen de la Vega se ha convertido en un elemento esencial y a la que se homenajea cada 8 de septiembre, fecha de partida de estas festejos tradicionales charros que llenan el ambiente de historia, cultura, alegría, música...

Tres días de tradiciones charras

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-6
El folklore muy presente en estas Fiestas de la Virgen de la Vega

- La Ofrenda Floral: La fiestas se inician, el día 7 de Septiembre, con una de las tradiciones más arraigadas entre los salmantinos, organizada por la Asociación del Traje Charro. Parte de la iglesia del Arrabal y recorre las calles Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana y Rúa Mayor para finalizar en la Plaza de Anaya.

- Festival de Folklore: El 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen de la Vega, se celebrará el Festival  de Folklore organizado por la Asociación Etnográfica Salmantina 'Filigrana'. Desde las siete de la tarde, en la Plaza de Anaya, se suceden las distintas actuaciones de los grupos folclóricos..

- Día del Tamborilero: El último día de de fiestas, el 15 de Septiembre se celebra el Día  del Tamborilero que, como viene siendo tradicional, sale de la Puerta Zamora a las 11:00 horas y finaliza en la Plaza Mayor.

Origen e Historia de las Ferias y Fiestas de Salamanca

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-11
Feria Agrícola y Ganadera, origen de estos festejos.. Fotografía: salamaq

Desde hace varios siglos en Salamanca se celebraba, en el mes de Septiembre, una feria anual ganadera que emana de la antigua tradición de aquellas ferias de Salamanca donde las gentes truequeaban y vendían sus ganados y hortalizas al final del verano.

Para estas concentraciones y, como consecuencia de necesitar un sitio amplio donde dejar las bestias y carros así como construir cercados y rediles, se eligió el Teso de La Feria, junto al Puente Romano al otro lado del río Tormes, en el llamado barrio del Arrabal.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-12
El río Tormes a su paso por Salamanca. Fotografía: El País

Salamanca ha sido invadida y reconquistada de ataques y saqueos durante su historia, preferida por los romanos, visigodos y musulmanes por su excelente ubicación geográfica y su asentamiento junto a tan caudaloso río Tormes; una plaza codiciada. Cuenta la historia que durante 1706 las tropas portuguesas partidarias del Archiduque Carlos VI entraron en Salamanc que,  defendida por los lugareños, se encomendaron a la Virgen de la Vega que ya era Patrona de La Ciudad de Salamanca desde 1618, para que les librara de sus ataques y saqueos. Estaban en plenas fiestas y totalmente desprevenidos ya que era el día 17 de septiembre.

Cuenta la leyenda que La Virgen de la Vega otorgó la rotunda victoria a los Salmantinos y expulsaron a los partidarios del emperador Carlos VI de Salamanca el cual estaba empeñado en conquistar el Trono de España y que mantuvo sitiadas varias ciudades españolas en la Guerra de Sucesión.

Texto: Turismo Salamanca

La Virgen de la Vega

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-25
Virgen de la Vega, patrona de Salamanca desde 1618. Fotografía: Óscar García Rodríguez - Cope

La Virgen de la Vega es la Patrona de Salamanca desde 1618 y comparte Patronazgo con San Juan de Sahagún. Se le atribuyen muchos milagros y favores concedidos por su intervención; el antiguo Monasterio de la Vega recogía sus milagros en manuscrito de incalculable valor perdido durante las guerras y expolios.

De un metro de altura, realizada en madera, su imagen está realizada según el modelo bizantino de María con el niño y este con Trono.

Esta pequeña escultura parece que llegó a Salamanca procedente de Constantinopla, pero no se sabe cómo ni los sucesos que la rodearon hasta llegar a la ciudad. Hoy esta talla se encuentra forrada de piezas de cobre, oro y bronce y adornada con esmaltes, joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres, donadas por gentes pudientes de Salamanca a lo largo de los años.

Lo que sí se sabe es que entre los siglos VIII y XII ya se adoraba a esta virgen en una pequeña ermita situada a orillas del río Tormes, fundándose poco después en el mismo lugar el Convento de los Agustinos para poder darle culto.

A principios del siglo XIX el Monasterio de la Vega, del que adquiere su nombre, sería incendiado por las tropas de Napoleón, quedando prácticamente destrozado. Sin embargo, la talla de la Virgen sería recuperada y transportada a la iglesia de San Polo en 1812 y al Convento de San Esteban en 1842, siendo allí custodiada hasta que fue llevada a principio del siglo XX al Altar Mayor de la Catedral. Allí se le venera durante las Fiestas de Salamanca y la Feria Ganadera.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-21
Retablo presidido por la imagen de la Virgen de la Vega en la Catedral Vieja de Salamanca. Fotografía: smart-lighting.es

Esta talla de estilo románico preside en su trono el altar acompañado de un niño Jesús que descansa sobre su pierna izquierda.

Los restos de este Monasterio son muy escasos; tienen cinco arcos de medio punto con chambarna decorativa vegetal y columnas pareadas apoyadas, descansando  la central en haces de cuatro columna. Los capiteles con doble cesta se unen por cimacio común. Estos escasos restos se encuentran entre el Paseo del Rector Esperabe y el Tormes.

Comparte Patronazgo con la localidad salmantina de Villoria.

Publicado en salamancaturistica.com

La Mariseca

Cada 25 de julio se coloca la Mariseca en lo alto de la Plaza Mayor de Salamanca. Un toro de lata anuncia las corridas de la Feria de Septiembre.

Según todos los investigadores, la Mariseca en los siglos pasados se habría colocado no sólo para anunciar las corridas de la feria, también la víspera de cada festejo taurino que antiguamente eran más frecuentes que en la actualidad.

La noticia más antigua que se conserva por escrito acerca de la Mariseca se refiere al año 1455: '... y otro toro se de al que tuviese las medidas y cuidado de poner la mariseca y de pintarla a 13 de agosto de 1455'. En el siglo XV la persona encargada de poner la Mariseca recibía en pago uno de los toros que se mataran en el festejo.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-9

Uno de los misterios en torno a la Mariseca es el que plantean algunas actas del concejo del siglo XVII, que parecen indicar que la Mariseca se sorteaba: 'Tocó la suerte de la Mariseca por el bando de San Benito al señor D. Juan Manuel de Villena' (1735); 'Tocó la suerte de la Mariseca por el bando de San Martín al señor D. Joseph de Coca'  (1736). Pero en qué consistía tal sorteo y la finalidad del mismo es algo que los historiadores aún no han conseguido desvelar.

La Mariseca no siempre se ha situado en el emplazamiento actual. Antes de que se construyera la Plaza Mayor, se extendía en su lugar la amplísima Plaza de San Martín o de la Verdura. Allí se encontraba colocado el rollo de la ciudad. Sobre el rollo situaban entonces la Mariseca. En el año 1699 la Mariseca se cayó del rollo con la mala fortuna de matar a un hombre.

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-20
La Mariseca colocada en la espadaña del Ayuntamiento anuncia la llegada de las Ferias y Fiestas. Fotografía:Piutus

Pero no imaginemos encima del rollo salmantino al toro de hojalata actual. La Mariseca no siempre ha lucido el aspecto que conocemos hoy. El toro de hojalata se estrenó en 1840. Antes de esa fecha se describe la Mariseca como 'Un bastidor cuadrilongo sobre el que se extendía una tela roja, y en ella, al pie de la imagen de un negro toro se trazaban gruesas cifras de guarismo, con que se anunciaban los días de las funciones'.

Y no es este el único aspecto que se atribuye a la Mariseca. Villar y Macías en Historia de Salamanca, afirma que es muy probable que en la antigüedad tuviera 'forma de ridículo maniquí'. Antonio García Boiza en su libro Medallones Salmantinos apoya la suposición de Villar y Macías aduciendo que las veletas de 'figurones ridículos' eran muy frecuentes en la Edad Media y principios del siglo XVI, y cita las de Pero Mato en Zamora, y las de Astorga. 

Publicado en historiasdelcuartodeatras.blogspot.com

Fotografías

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-2
Fotografía: La Crónica de Salamanca

Programa de actos - Año 2023

ferias-fiestas-virgen-vega-salamanca-4
Ofrenda floral a la Virgen de la Vega. Fotografía: Hotel Regio