fiestas-patronales-san-miguel-agreda-6
L@s agredeñ@s viven unas vibrantes Fiestas de San Miguel. Foto: Mario Tejedor

El 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel patrón de Ágreda, se teatraliza en sus calles una representación repleta de tradición y colorido. Se trata de la quema de 'los diablillos', una recreación de la vida de San Miguel, vencedor del demonio, por lo tanto del mal.

Un grupo de señoras se encarga todos los años de la confección de los dos 'diablillos' y del demonio, este último siempre ricamente ataviado. Los trajes se hacen de tela y se arman con alambre antes de vestirlos, colocándoles en su interior elementos pirotécnicos.

Antes de prender la mecha, desde el balcón del ayuntamiento se lanza el cohete que anuncia el comienzo de éstas fiestas, se prende fuego a los tres representantes del mal, a los 'diablillos', colgados en mitad de la Plaza de San Miguel, son 'ejecutados' con fuego mientras el ruido de la pólvora resuena por toda la plaza. Con los diablillos se queman, o al menos eso se pretende, las envidias, los malos humores y los rencores acumulados a lo largo del año.

fiestas-patronales-san-miguel-agreda-2
Encierros taurinos en las Fiestas de San Miguel en Ágreda

El 29 de septiembre dan comienzo las Fiestas Patronales de San Miguel, con encierros de reses bravas desde la plaza del Puente Caña hasta la del Mercadal, acompañados de capeas, charangas y verbenas, pues en ellas se recoge la tradición taurina que, ya desde la Edad Media, tuvieron muchas de las festividades de esta villa soriana.

Para calentar motores, el fin de semana anterior al 28 de Septiembre, tiene lugar la Trashumancia de la 'Villa de Ágreda'. entre la pedanía de Fuentes y el casco urbano de la Ágreda.

La Quema de los Diablillos

fiestas-patronales-san-miguel-agreda-1
'Diablillos' expuestos antes de su quema.

Es una de las tradiciones más arraigadas de las Fiestas de San Miguel. La quema de los diablillos señala el comienzo de los días de diversión y alegría. Una tradición que simboliza el 'mal' y que trata de recrear la vida de este arcángel, vencedor del demonio y por lo tanto del 'mal'. La tradición marca que con ellos arden las envidias, los malos humores y los rencores.

fiestas-patronales-san-miguel-agreda-3
Quema de los 'diablillos', el simbolismo del “mal” quemado en la hoguera. Foto: Ayto. de Ágreda

A lo largo del verano, las agredeñas se afanan por dar vida a estos muñecos, tres efigies que representan a un hombre, a una mujer y a un diablo, como símbolo de los males que a veces pervierten a la humanidad. La elaboración de dichos muñecos requiere tiempo y trabajo, siendo lo más difícil hacer el armazón. Antiguamente, los trajes se hacían de papel, pero en la actualidad, se hacen de tela y se arman con alambre antes de vestirlos, colocándoles en su interior elementos pirotécnicos.

Fotografías

fiestas-patronales-san-miguel-agreda-5

Programa de actos - Año 2023

fiestas-patronales-san-miguel-agreda-5
Fiestas, convivencia y gastronomía. Foto: agreda.es