romeria-virgen-luz-moveros-1
Los romeros portando la imagen de la Virgen de la Luz

Esta romería internacional, que en el Alto de la Luz, hermana todos los años a la localidad zamorana de Moveros,  conocida por 'la reina de los alfares españoles', con la portuguesa de Constantim, en la comarca de Miranda do Douro, se celebra en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

Los vecinos de los dos pueblos fronterizos comparten la fiesta romera con cientos de visitantes de los dos países, que acuden, unos llamados por la devoción a la Virgen de la Luz, protectora de la vista, y otros para hacer compras en los numerosos puestos de la feria que se organiza en las laderas de la montaña donde está situada la ermita.

Los actos religiosos se inician en la tarde del sábado en la freguesía de Constantim, cuyos feligreses suben en una emotiva, y a la vez sencilla procesión, hasta la ermita acompañando a la Virgen de la Luz, donde pasan la noche.

El domingo, desde primeras horas de la mañana, la cofradía portuguesa de Nossa Senhora da Luz abre las puertas del pequeño templo facilitando el continuo peregrinar de visitantes; hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, que acuden a orar y pedir favores a la Virgen, situándose bajo su protección.

Hermanos también en fiestas

romeria-virgen-luz-moveros-8
Una romería que une a dos países. Foto: Francisco Colmenero / zamoranews.com

Siglo tras siglo manteniendo la tradición, Moveros de Aliste y Constantim vuelven a ser el último domingo de abril, fieles a la costumbre de recibir con los brazos abiertos a los miles de romeros llegados desde Castilla y León y desde los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza, para venerar a nuestra Señora la Virgen de la Luz convertida en protectora de la vista desde aquella lejana noche de los tiempos en que la tormenta arreció y la Madre de Jesús apareció presta para el desorientado alistano que a ella se había encomendado entre robles y urces cuando regresaba de ver a su amada moza portuguesa.

La fe rompe fronteras y alistanos y trasmontanos se arrodillan ante su amada Virgen de la Luz, le rezan, le lloran y le suplican sus gracias, y le muestran gratitud, que de bien nacidos es ser agradecidos. Las puertas del santuario abiertas de par en par para el peregrino y el romero. Atrás quedan aquellas épocas en que los excombatientes de la Guerra de Cuba, alistanos, y de Madeira, trasmontanos, acudían a cumplir su promesa por volver vivos a sus aldeas, procesionando con la Virgen de la Luz unos de rodillas otros llevando acuestas un saco de tierra o arena. Pasado el mediodía la santa misa rebosa con fieles y devotos.

romeria-virgen-luz-moveros-9
Estandartes que abren la procesión. Foto: Francisco Colmenero / zamoranews.com

Muchos atraídos por la devoción, otros por la curiosidad o la práctica del turismo rural de interior y verde que permite conocer y disfrutar de folclore y tradiciones culturales en este caso con el añadido del gran mercado donde de casi todo se puede comprar, cafés Palmeira, ropas, calzado y herramientas, muebles y menaje para el hogar. El tradicional mercadillo congrega a un público variopinto de los dos lados de 'La Raya'. El mercadillo más puro y duro se vive en terrenos fronterizos, sobre altozanos y laderas de España y Portugal acostumbradas a hablar idiomas diferentes y a compartir creencias y costumbres similares, quizás tan idénticas e inseparables como dos gotas de agua.

romeria-virgen-luz-moveros-10
Nadie regresa a su casa sin haberse comprado algo allí, en La Luz. Foto: Francisco Colmenero / zamoranews.com

Si el día acompaña, sol y calor, y eso propicia que cientos de familias aprovechan la jornada para disfrutar de la comida campera a base de las mejores viandas de cada casa, vino, chorizos y salchichones, del tradicional hornazo o de los pollos asados en pleno campo.

Miles de euros cambian de mano y de país pues prácticamente nadie regresa sin haberse comprado algo allí, en La Luz.

Por Chani Sebastián, publicado en codesal.org

La Ermita de la Virgen de la Luz

romeria-virgen-luz-moveros-5
Ermita de la Virgen de la Luz en Constamtin (Portugal)

La Ermita de la Virgen de la Luz está situada en la misma frontera de Moveros  en la comarca de Aliste provincia de Zamora España y la Tierra de Miranda Constantim - Portugal y es adorada en los dos lados de la frontera.

La ermita está situada en un altozano, posiblemente sobre los restos de un antiguo castro o lugar de vivienda primitiva. Una tradición portuguesa dice que 'antes de ser ermita fue mezquita, porque allí vivieron los moros'.

romeria-virgen-luz-moveros-11
En la Ermita se venera a la Virgen de la Luz y a San Marcos. Foto: Francisco Colmenero / zamoranews.com

Otra leyenda cuenta que la imagen de  la Virgen de la Luz la encontró un pastor, en la línea divisoria entre España y Portugal. Como consecuencia decidieron construir una ermita en su honor en la misma línea divisoria, pero al día siguiente de su construcción apareció derrumbada, luego construyeron una nueva ermita en el lado español, pero lo construido también apareció derrumbado al día siguiente, por ultimo lo intentaron en el lado portugués y es la que perdura.

romeria-virgen-luz-moveros-6
Interior de la ermita de la Virgen de la Luz en Constantim

La ermita está unida a un hecho que marcó la vida zamorana en la Edad Media, 'el motín de la trucha'. En ella se refugiaron los cabecillas del pueblo que incendiaron la iglesia de Santa María la Nueva, ubicada en la ciudad de Zamora, en el que murieron abrasados los nobles que pretendían dar escarmiento a los plebeyos sublevados, y donde se produjo el milagro de las sagradas formas que pasaron a través de un muro, cuya hendidura se conserva, hacia el convento de las Dueñas, entonces situado tras el templo, junto a la muralla.

romeria-virgen-luz-moveros-7
Ermita portuguesa de la Virgen dela Luz donde se acude en romería el domingo siguiente al 25 de abril

Se celebra todos los años la romería de la Virgen de la Luz une fiesta que  une a la localidad de Moveros de Aliste con el municipio vecino de Constantim (Portugal) es una celebración fronteriza que se celebra el domingo siguiente a San Marcos y en la que gentes españolas y portuguesas intercambian diversos productos destinados al hogar y a los trabajos del campo.

Durante la romería a las alhajas de la Virgen se añaden cuantiosos donativos económicos de españoles y lusos, por este motivo esta en todo momento protegida por la Guardia Nacional Republicana portuguesa, además de con la presencia en el recinto romero por motivos de tráfico y seguridad por la Guardia Civil española y la Policía de Fronteras que prestan cada año una gran labor profesional y humana para evitar el caos circulatorio y disuadiendo o deteniendo a los carteristas atraídos por la gran afluencia de público.

Las 'Siete Hermanas' de España y Portugal

romeria-virgen-luz-moveros-3
Ermita de la Virgen de la Luz. Foto: Chany Sebastián / laopiniondezamora.es

Las denominadas 'Siete Hermanas' de España y Portugal son tres imágenes marianas portuguesas, La Luz (Constantim), La Riberinha (Quintanilha) y El Nasso (Póvoa); y cuatro españolas: La Salud (Alcañices), Virgen de Árboles (Carbajales de Alba), La Encarnación» (Villalcampo), y La Soledad (Trabazos).

El ciclo festivo comienza a finales del mes de abril en Constantim, y se extiende hasta mediados del mes de septiembre en Valverde de Villalcampo. 

Fotografías

romeria-virgen-luz-moveros-12
De España y Portugal acuden Romeros a La Luz. Foto: Francisco Colmenero / zamoranews.com

Programa de actos - Año 2023

romeria-virgen-luz-moveros-2
El mercado se instala entre España y Portugal. Foto: Francisco Colmenero / Zamora News
Sábado, 29 de abril

15:30h - Salida desde la Plaza en Moveros para dirigirse a Constantim.

16:00h - Salida de la imagen.

22:00h - Actuación musical.

Domingo, 30 de abril

14:00h - Celebración de  la Eucaristía y Procesión.

18:00h - Regreso a Constantim

22:00h - Actuación musical.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.