fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-3
Fervor religioso y tradición en la Semana Santa de Bercianos de Aliste. Foto: Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste

Bercianos de Aliste, localidad zamorana del municipio de San Vicente de la Cabeza, celebra la Semana Santa de una forma original desde hace más de cinco siglos. Esta singularidad se centra en el Jueves y Viernes Santo, días en los que destacan la Bula, la vestimenta y el Miserere, elementos que junto a los distintos actos procesionales han permanecido inalterables al paso del tiempo.

La peculiar forma con la que Bercianos de Aliste revive  la Pasión y Muerte de Cristo ha trascendido más allá de la frontera comarcal y provincial. Congrega cada año a cientos de personas que viven un ritual solemne y austero que no deja indiferente a quien lo presencia por primera vez. Su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial en Castilla y León asegura su merecida protección.

La Semana Santa de esta pequeño pueblo del oeste zamorano arranca con la lectura del pregón, el Sábado de Pasión, a cargo de un personaje destacado que ofrece su particular visión del fervor que se vive estos días en la localidad. Finaliza la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual, en la que los cofrades de Bercianos de Aliste se reúnen en torno a una hoguera a las puertas de la iglesia de San Mamés para encender sus hachones y velas antes de entrar en el templo. La eucaristía comienza a oscuras hasta que el repique de las campanas, que vuelven a sonar después de dos días en silencio, y el cántico del Gloria indican que, de acuerdo con la fe cristiana, Cristo ha resucitado y la luz inunda la iglesia.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-12
El Jueves Santo lo protagonizan las capas pardas alistanas. Foto: Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste

El Domingo de Ramos se inician los desfiles procesionales con la procesión que evoca la entrada de Jesucristo en Jerusalén, que tiene lugar  alrededor del templo parroquial de San Mames en la que los participantes portan ramas.

En la tarde del Jueves Santo tiene lugar una de las dos grandes citas de la Semana Santa en Bercianos de Aliste. Este día las protagonistas son las capas pardas alistanas o capas de chivas que visten los cofrades hombres, que parece viajar en el tiempo a una época donde no existían ni el reloj ni las preocupaciones triviales de la vida moderna. Es también la primer oportunidad de escuchar el sobrecogedor cántico del Miserere, cuya letra se atribuye a Fray Diego José de Cádiz (siglo XVIII) y que en la actualidad se interpreta en otros puntos de la provincia zamorana, aunque con entonaciones diferentes.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-14
El Descendimiento el Viernes Santo. Foto: Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste

Los ritos del Viernes Santo en Bercianos de Aliste son los que, con el paso del tiempo, han convertido la Semana Santa de esta localidad zamorana en una de las manifestaciones religiosas más populares, dramáticas y solemnes de la provincia de Zamora. Las imágenes del Sermón del Descendimiento, el Cristo articulado que los cofrades vestidos con sus túnicas blancas o mortajas recogen de la Cruz, el desfile de los hermanos que suben al Calvario... son instantáneas que permanecen en la retina de las miles de personas que a lo largo de los años se han acercado a la comarca de Aliste para sentir de cerca el fervor de esta Pasión.

Los participantes en las comitivas de la Semana Santa berciana no tienen por qué ser miembros de la cofradía. El día de la comitiva del Viernes Santo, tan solo los miembros de la cofradía son los que pueden vestir la blanca mortaja, caperuz romo, portando una pequeña vela (hachón). Los que no pertenecen a la cofradía suelen llevar la capa alistana parda portando un farol.

Este ejemplo único de fervor religioso, tradición y unión entre sus cofrades lo mantiene la Cofradía de La Vera Cruz, actualmente denominada del Santo Entierro. La cofradía es la encargada de organizar y celebrar la Semana Santa de Bercianos.

Fuente: semanasantabercianos.com

Ritos y Procesiones para NO PERDERSE

- Jueves Santo

La jornada del Jueves Santo arranca a primera hora de la tarde con una eucaristía en la iglesia de San Mamés. Los cofrades hombres acuden al templo vistiendo la tradicional capa parda alistana. Cada uno de ellos recibe un hachón con una vela en su interior, que portarán durante la procesión que sigue al oficio religioso.

Una vez terminada la eucaristía, el cortejo comienza a salir de la iglesia en orden: primero los mozos del pueblo con los pendones o estandartes; a continuación los cofrades de capa, presididos por el hermano que ostente el cargo de Juez de la cofradía, y, con ellos, algunas de las insignias de la hermandad; y, por último, los sacerdotes presentes y el resto de los asistentes.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-16
El Jueves Santo arranca a primera hora de la tarde con una eucaristía en la iglesia de San Mamés. Foto: Félix Marbán

La procesión de 'La Carrera' se dirige a la zona alta de la localidad, conocida como el Calvario, en su particular Vía Crucis señalizado por doce cruces de granito. Durante el desfile cantan el Miserere, los cofrades de capa las estrofas en latín y, el resto del pueblo, las correspondientes en castellano. Una vez en el Calvario, depositan el Cristo de la Cofradía —una pequeña talla de madera que representa a Cristo crucificado— ante tres cruces de granito y combinan el rezo de cinco Padrenuestros con el cántico de 'Las Cinco Llagas'. A continuación, la comitiva emprende el camino de regreso al templo de nuevo con el sonido del Miserere.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-4
Procesión del Santo Cristo o de La Carrera. Foto: Félix Marbán

Finalizada la procesión de 'La Carrera', conocida también como del 'Santo Cristo', el Juez de la cofradía congrega a todos los hermanos para anunciar el nombre de quienes han solicitado entrar a formar parte de la misma. Quienes lo solicitaron el año anterior pasan a jurar su nuevo estatus con un sencillo beso en la vara que sostiene el párroco. El acto termina con el anuncio más esperado de todos, el que se repite de forma casi invariable desde hace siglos: 'Mañana habrá Santo Entierro como otros años'.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-17
En el Calvario. Foto: solienses.blogspot.com

Los cofrades, hombres y mujeres, acuden el Jueves Santo por la noche a la iglesia para honrar el altar conocido como Monumento y sumirse en una Hora Santa de  recogimiento y reflexión. Este es el primero de los actos de la Semana Santa de Bercianos que se anuncia con el sonido de la matraca, y no con el repique de las campanas, que ya no volverán a sonar hasta la noche del sábado.

Publicado en semanasantabercianos.com

- Viernes Santo

El Viernes Santo en Bercianos de Aliste arranca a primera hora de la mañana, cuando los cofrades se reúnen para montar el escenario donde a media tarde tendrá lugar el Sermón del Descendimiento. Distintas generaciones comparten aquí horas de esfuerzo y dedicación para que en el momento cumbre de la Semana Santa en Bercianos nada falle.

Al mediodía los vecinos de Bercianos de Aliste abarrotan la iglesia de San Mamés para la celebración de los Santos Oficios y la conocida como 'Adoración de la Cruz', el desfile de todos los cofrades de la hermandad que, uno por uno, se acercan al altar del templo a besar la talla del Cristo de la Cofradía.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-19
Los cofrades salen de la Iglesia de San Mamés: comienza el Santo Entierro. Foto: solienses.blogspot.com

El Sermón del Descendimiento. el momento más importante de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, comienza a las 4 de la tarde en la plaza junto a la iglesia de San Mamés, abarrotada de gente.

En el centro de la plaza, el Cristo Crucificado en su cruz de madera y la Virgen Dolorosa esperan la llegada de los cofrades, mientras las mujeres de mayor edad rompen el silencio con sus cánticos.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-10
Talla articulada del siglo XIX que los cofrades introducen en la urna de cristal donde permanecerá hasta el siguiente Viernes Santo. Foto: Félix Marbán

A la hora señalada, los cofrades vestidos con sus túnicas blancas de lino, las que les servirán de mortaja el día de su entierro, salen del templo hacia la plaza entonando el desgarrador 'Perdón Oh Dios Mío'.

Una vez reunidos alrededor de las tallas de Cristo y la Virgen, el párroco inicia el Sermón del Descendimiento, un discurso único cada año que siempre finaliza con el mismo ritual: el desenclavamiento del Cristo, una talla articulada del siglo XIX que recogen los cofrades de Bercianos a los pies de la cruz. Se la presentan a su madre, la Virgen Dolorosa, y a continuación la introducen en la urna de cristal donde permanecerá hasta el siguiente Viernes Santo.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-18
Procesión del Santo Entierro. Foto: Félix Marbán

Y así, con el Cristo Crucificado convertido en Yacente, se inicia la procesión del Santo Entierro. Primero los mozos del pueblo portando los pendones o estandartes; a continuación los cofrades con sus túnicas blancas y, repartidas entre ellos, la urna e insignias de la hermandad; les siguen los cofrades de avanzada edad o los que acaban de solicitar la admisión en la cofradía, vestidos con las capas pardas alistanas; tras ellos, las mujeres vestidas de riguroso luto y la talla de la Virgen Dolorosa que portan las mozas de la localidad; y, en último lugar, los sacerdotes y el resto del pueblo de Bercianos.

La procesión del Santo Entierro, al igual que el desfile de La Carrera del día anterior, transcurre por un Vía Crucis hacia la parte alta de la localidad, el Calvario, mientras los cofrades cantan el Miserere. Los hombres ataviados con mortajas lo hacen en latín y, el resto, en castellano. Ya en el Calvario, se repite el rito del Jueves Santo: depositan la Cruz de la Cofradía ante 3 cruces de granito y cantan 'Las Cinco Llagas' con las correspondientes pausas para los Padrenuestros. Al finalizar, la comitiva continúa su camino de regreso al templo.

La curiosa tradición zamorana, al igual que la de Verges en Girona, parece remontarse a las epidemias de peste de la Edad Media.

Publicado en semanasantabercianos.com

- Procesión de La Soledad

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-15
La Virgen de la Soledad

El Viernes Santo de noche, cuando la mayor parte de los turistas ya se han ido y el pueblo empieza a recobrar la normalidad, los cofrades vuelven a reunirse en la iglesia de San Mamés, esta vez con sus ropas normales, para acompañar a María en el dolor frente a la muerte de su hijo. Comienza así una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa de Bercianos: la procesión de La Soledad.

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-9
En la noche del Viernes Santo procesiona la Soledad. Foto: Félix Marbán

Los cofrades sacan la talla de la Virgen Dolorosa del templo y desfilan con ella por las calles de la localidad. El silencio solo se rompe con el sonido de los pasos y las estrofas del Stabat Mater, que, al igual que el Miserere, se canta en latín y en castellano; mientras que la oscuridad únicamente se vence con las linternas de quienes cantan y las velas encendidas que muchos vecinos dejan en sus ventanas.

De regreso en el templo, Bercianos se une en una única voz para rendir su último homenaje a la Virgen Dolorosa con el rezo de la Salve cantada, uno de esos momentos que tienen la facilidad de poner la piel de gallina.

Publicado en semanasantabercianos.com

Origen de la Semana Santa de Bercianos de Aliste

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-6
Bula concedida por el papa Paulo III a Bercianos. Foto: Ch. S.

La tradición oral menciona que el origen de esta celebración religiosa se debe a una promesa que hizo el pueblo de Bercianos al librarse durante la edad media de una peste que asolaba la comarca alistana. A pesar de ello, se carece de referencias documentales que detallen el origen de la Cofradía encargada de los eventos. Las primeras normas se remontan al año 1536 (con fecha de 7 de enero), y el documento que alude a sus denominaciones es conocido popularmente como la 'Bula' pontificia firmada por el cardenal Francisco y concedida por el papa Paulo III. En dicho documento se menciona la Cofradía y en él se encuentran documentados los privilegios de los cofrades que formaban parte de ella.​ Otra bula datada en 1618, y concedida por Paulo V ratifica algunas de los privilegios anteriores.

Publicado en es.wikipedia.org

Museo y Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-7
El Museo muestra diversos documentales. Foto: Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste

El Museo tiene por objetivo mostrar y dar a conocer a los vecinos, devotos, curiosos y expertos los valores patrimoniales materiales e inmateriales y aconteceres de la Pasión de Cristo vista desde las arraigadas creencias y costumbres de l@s alistan@s que moran en el pueblo situado a la vera del río Aliste y de la antigua Vereda Real de Galicia.

Audiovisuales, estampas de Rafael Sanz Lobato, facsímiles de las bulas, la capa parda alistana de honras y respeto elaborada con paños pardos de lana virgen de oveja de pura sangre de la raza autóctona castellana negra, y la mortaja de blanco lino con el que los penitentes procesionan al Cristo Yacente el Viernes Santo y que vestirán ellos cuando llegue el último viaje hacia el camposanto situado allí, junto al Calvario donde están las cruces del Crucificado, de Dimas y de Gestas, impasibles al tiempo con su duro granito.

Fuente: laopiniondezamora.es

Fotografías

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-1
Bercianos de Aliste vive intensamente la Semana Santa. Foto: Doctor Ángel

Enlaces de Interés

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-2
Foto: Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste

Programa de actos - Año 2024

fiestas-semana-santa-bercianos-aliste-5
Procesión del Entierro. Foto: Doctor Ángel
Domingo de Ramos

13:00hProcesión de Ramos y Eucaristía.

Martes Santo

19:00h: Celebración de la Penitencia.

Jueves Santo

16:30h: Eucaristía de la Cena del Señor.

17:30hProcesión de la Carrera. Los hombres vestirán las capas pardas y, al llegar a la zona conocida como el Calvario, todos cantarán las Cinco Llagas. Asimismo, durante la procesión se escuchará el Miserere.

22:00h: Hora Santa.

Viernes Santo

12:00h: Santos Oficios.

16:30hSermón del Descendimiento en la plaza de la Iglesia y Procesión de Santo Entierro.

22:00hProcesión de la Soledad, que culminará con el canto de la Salve en el interior de la iglesia.

Domingo de Resurrección

13:00hProcesión del Encuentro Glorioso y Eucaristía.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.