fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-2
Un jinete salta a caballo una fogata como parte de un ritual conocido como las Luminarias. Foto: Manu Fernández / elpais.com /

El 16 y 17 de enero de cada año en San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila, se honra a San Antonio Abad con la Fiesta de las Luminarias. Festejo que comienza el sábado anterior al 16 de enero cuando l@s bartol@s —gentilicio de los habitantes de ésta localidad— se reúnen para cortar los ramos que arderán la víspera de San Antón en las Luminarias y cuyas hogueras gigantes saltarán los caballos.

Unas veinte hogueras se encienden en las calles y placetas de San Bartolomé donde más de cien caballos saltan por encima para que el humo les purifique librándoles de enfermedades. Aunque el origen de esta tradición es incierto, se cuenta que lleva celebrándose desde el siglo XVIII, cuando la necesidad de mantener caballos, mulas, yeguas, y burros  sanos durante todo el año,  era vital para la subsistencia de los aldeanos.

La noche de las Luminarias

A las siete y media de la tarde-noche del 16 de enero, día que precede a la festividad de San Antonio Abad, con el toque de las campanas comienza la fiesta: es la hora de las vísperas. Bajan por la calle de La Iglesia el Mayordomo, sobre él que gira toda la fiesta y que preside todos sus actos, con sus dos jurados, quienes portan unas varas en las que está representado el Santo. La vara que lleva el Mayordomo va adornada con un lazo rojo seguidos del Párroco y el acompañamiento al ritmo del tambor y la gaita.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-6
El caballo protagonista de las las Luminarias. Foto: adrianbaulde.com

Una vez finalizadas las vísperas, la comitiva vuelve a hacer el mismo camino de vuelta, y es entonces cuando se enciende la Luminaria del Mayordomo. Esta es la primera en encenderse, las demás lo irán haciendo después. En este momento se empieza a oír los primeros chisporroteos de la lumbre y empezamos a inhalar el primer humo purificador: las Luminarias dan comienzo.

Comienza las Luminarias a las nueve de la noche al toque de campanas. Un repiqueteo agudo para la menor y un toque sereno, armónico y grave de la campana mayor, que es la señal para que todo ciudadano participante en la fiesta montado a caballo o en su defecto en burro, se reúna delante de la casa del Mayordomo.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-3
Panorámica nocturna del pueblo con las hogueras ardiendo. Foto: JLCabero Fotografía

Una vez  que la gente está reunida delante de la casa del que este año será el Mayordomo, está todo preparado para que éste de comienzo a la fiesta propiamente dicha, mediante la ignición de su fabulosa y grandísima hoguera, situada delante de su casa, dando paso al encendido de todas las demás Luminarias que se reparten por todas las calles adoquinadas de San Bartolomé, compuestas de ramos de tomillo, retama, jara, y en general pequeño arbusto que días y en algunos casos horas antes, han recogido en los montes chicos y grandes, destacando la carga del Mayordomo.  Empiezan aquí, las dos horas más emocionantes de la fiesta, y para muchos, de todo el año recién estrenado.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-10
Foto: JLCabero Fotografía

Los actos principales comienzan con la bendición de los animales por parte del sacerdote. Todos se agrupan debajo de su balcón, y el párroco desde allí les bendice  diciendo unas palabras, acompañadas de agua bendita.

Una vez concluida la bendición, el Mayordomo convida a todos los jinetes a pastas y vino en su Luminaria. Echado un trago de vino acompañado de una pasta de la tierra. Comienza la procesión —al ser el Mayordomo cada año diferente nunca se sigue el mismo itinerario— a caballo por las calles de San Bartolomé. El Santo reflejado en las varas que portan el Mayordomos y los Jurados, recorre todas las Luminarias del pueblo, acompañado de todos los jinetes y del tambor y la gaita que tocan una melodía popular típica de esta fiesta.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-8
Foto: Federico García, Photographers

La comitiva es muy numerosa. No hay ser moviente de cuatro patas que se deje en el establo y si el vecino por determinada causa no puede asistir, busca quien monte su ganado. Burros, caballos y jinetes, siguen al tambor y la gaita pasando por todas y cada una de las luminarias que inundan las empinadas calles de San Bartolomé de Pinares.

Terminado el desfile, el cura, los jurados, el Sr. alcalde y la comitiva, son invitados a  pastas y vino  por el Mayordomo en su Luminaria, que aún para esta hora no habrá parado de arder. Ahora cada jinete decide lo que hace: muchos recogen sus caballerías y las llevan a la cama, otros aguantan un poquito más saltando las luminarias y haciéndonos disfrutar con la espectacularidad que supone ver como sus caballos atraviesan las hogueras con gran  libertad y elegancia, como si no les importara atravesarla.

Grupos defensores de los derechos de los animales se han quejado de esta práctica en otras ocasiones, pero los habitantes de la zona que prepararan así a los caballos para que no se quemen, dicen que estos no sufren.

Hacía las once y media de la noche, tras el salto que hacen estos animales a través de las llamas y después de la demostración de la valentía de dueños y caballos, cesado el crepitar de las  hogueras  y calmado el traqueteo de los cascos de los caballos por los adoquines, comienza otra parte de la fiesta: los bailes en la Luminaria del Mayordomo al son de jotas, pasodobles... Es la hora de cenar.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-11
Las imágenes que nos brindan las Luminarias son impresionantes. Foto: JLCabero Fotografía

Empezamos a respirar aroma de chuletas. Familiares, amigos y vecinos, que minutos antes disfrutaron de la fiesta del fuego y del color, se agrupan en torno a cada Luminaria y asan sus chuletas, chorizo, morcilla, panceta, pastas... en los rescoldos de las hoguera, todo ello acompañado de limonada hecha con nuestro vino; probablemente la cena que sabe más rica de todo el año.
 
Después de la cena la noche, y aprovechando el fuego para soportar la gélida noche de pleno invierno castellano, continúa entre risas y jaleo en los bares y locales de ocio del pueblo, hasta altas horas de la madrugada. Es uno de los días más grandes para los habitantes de este pequeño pueblo de la provincia de Ávila.

Fuente: lasluminarias.com

Día 17 de Enero: San Antonio Abad

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-7
Así amanece el 17 de enero, San Antón. Foto: Ayto. de San Bartolomé de Pinares

Al día siguiente, cuando se abandona la juerga nocturna para dar paso a la fiesta religiosa, con el pueblo envuelto en humo y la resaca de la noche anterior, se celebra la  fiesta de San Antón: se vuelven a encender las Luminarias, esta vez para 'ahumar al santo'. El Santo comienza su recorrido por las calles de la localidad llevado en andas por jóvenes, acompañado del Mayordomo con sus dos Jurados, y del tambor y la gaita. La gente sale de sus casas a 'besar el santo' y dar un donativo al mayordomo para ayudarle con los gastos que ocasiona la fiesta.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-17
La imagen de San Antonio Abad recorre el pueblo. Foto: adeluaca.com

Antiguamente, algunos vecinos, en vez de donativos en metálico, ofrecían al santo las patas de los jamones de la matanza del año anterior, con el fin de que la de el próximo año fuera buena. Cuando este recorrido ha terminado es la hora de ir a misa, que se dirá en honor a San Antón y por encargo del Mayordomo.

Una vez acabados los actos religiosos se celebra un convite con pastas y limonada en la puerta del salón parroquial amenizado por el tambor y la gaita. Todo ello culminará con un baile de pasodobles y jotas.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-18
Carrera de Cintas. Foto: adeluaca.com

El último acto de la fiesta son 'Las Cintas'. Estas se celebran la tarde del 17 de Enero. En una calle del pueblo se coloca de lado a lado una cuerda con carretes que llevan enrollados una cinta de la cual cuelga una anilla. En cada cinta hay un premio donado por el Mayordomo (normalmente dinero).
 
Los jinetes irán provistos de un bolígrafo, y pasarán por debajo de la cuerda al trote, intentando encajar el bolígrafo en la anilla, de esta manera se llevarán la cinta, y habrán ganado el premio que contenga.
 
Con este acto termina la celebración de la fiesta en honor a San Antón. En este momento siempre se oye a alguien que dice ¡¡Qué lo veamos a otro año!!, y la pregunta es: ¿Lo veremos?.

Fuente: lasluminarias.com

El Ramo

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-20
Foto: adeluaca.com

Es el punto de arranque de la fiesta. La mayoría de la gente, se reúne el sábado anterior a Las Luminarias para cortar los ramos que serán quemados la noche del 16 de enero, aunque durante toda la semana están entrando ramos en San Bartolo. Amigos, familias, vecinos... se reúnen para recogerlos, las peñas más importantes, suelen reunir a sus gentes al amanecer en el bar de Pistón, y después de tomar un café con su correspondiente copa, se sale al campo para empezar con la tarea.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-19
Foto: adeluaca.com

Si miramos el manual de instrucciones para la recogida de ramos, nos dice que lo primero que hay que hacer nada mas llegar al tajo, es tomar una copa de aguardiente y un bollo para combatir las bajas temperaturas de las mañanas de enero. Una vez concluido el ritual se empieza con el trabajo. Todos trabajan conjuntamente en la recogida del piorno o retama negra, unos se encargan de cortarlos, (con petas, picos o los más sofisticados con motosierras) y otros de recogerlos y atarlos en haces o gavillas. De vez en cuando se interrumpe el trabajo para hacer un descanso (aunque no estemos muy cansados) y para tomar una cervecilla con un pincho. Una vez entrada la mañana se cambia de tercio y se da paso a los cubatillas, que no paran de rular entre los rameros que trabajan en un ambiente de armonía y muy buen rollo.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-21
Foto: adeluaca.com

Si no se da mal la tarea, poco más tarde del mediodía el camión ya estará bien cargado, es un día que se disfruta con un poco de trabajo y esfuerzo para luego obtener una recompensa: la comida. Es un día de campo, y como está mandao el menú consta de gran chuletada, chorizo, morcilla, y todo aquello que se pueda echar en una parrilla. Después a pesar del frío que suele hacer en enero se disfruta de la tarde en el campo tomando algún que otro cubata al amor de la lumbre.

Al anochecer regresan al pueblo los camiones cargados de ramos. Todos nos enteramos de su llegada, debido a los toques de claxon, que hacen sentir que el gran día está cerca.

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-22
Así terminan los ramos y la leña, de combustible para cocinar la cena.

Una vez descargados los ramos, se continúa con la fiesta haciendo la ronda por todos los bares de San Bartolomé, cubata va, cubata viene y que sea lo que Dios quiera.

En este día siempre oímos decir a los mayores que antiguamente, los ramos se recogían ese mismo día. Cada familia contaba con cinco o seis gavillas, que se transportaban en el caballo, yegua, burro o mula, por lo que las luminarias eran más pequeñas, pero más numerosas. Actualmente, como ya he comentado antes, los ramos se transportan en camiones, con lo cual se queman muchos más ramos y las luminarias son más grandes, pero en menor número.

Durante toda esta semana estamos respirando olor a luminarias con la presencia de ellos en nuestras calles, esperando este día con impaciencia.

Fuente: lasluminarias.com

Fotografías

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-1
Foto: davidsansegundo.com

Programa de actos - Año 2024

fiesta-luminarias-san-bartolome-pinares-4
Foto: Ayto. de San Bartolomé de Pinares
16 de enero

19:00 h - Vísperas.

21:00 h - Las campanas empezarán a repicar y todos los jinetes con sus caballos se concentrarán a las puerta del Ayuntamiento, al lado de la casa parroquial. Recordamos, en las Luminarias el párroco bendice a todos los caballos que han de cruzar las hogueras.

Es en este momento es cuando las hogueras se encienden por las calles del pueblo y los mayordomos empiezan a recorrerlas con todo el séquito de jinetes. Se trata de purificar a los animales con el humo de las hogueras. Durante una hora se puede ver a los jinetes como atraviesan las 'luminarias'.

17 de enero

09:00 h - Bendición al Santo.

12:00 h - Procesión.

17:00 h - 'Las Cintas'. Carrera de jinetes que, además tienen que coger unas cintas que cuelgan de una cuerda.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.