fiestas-semana-santa-chinchilla-montearagon-3
San Juan en la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón

La Semana Santa que celebra Chinchilla de Montearagón es un conglomerado de tradición, historia, devoción, y sobre todo, una gran manifestación religiosa, que durante unos cuantos días al año, que nos recuerda los misterios que acontecieron a Nuestro Señor Jesucristo, desde aquel 14 de Nisán, primer Viernes Santo de la Historia, hasta que tres días después de su muerte en la Cruz, se produjera su Gloriosa Resurrección.

Enraizando su origen en 1411, siete cofradías sacan a la calle once desfiles procesionales. Estos desfilen se inicia con la Procesión con la Dolorosa, que tiene lugar el Viernes de Dolores, y finaliza el Domingo de Resurrección con la Procesión del Resucitado.

A los actos procesionales y religiosos se unen una serie de elementos, de larga tradición, que la hacen peculiar y diferente, de entre ellos, hay que destacar: Las 'Bozaínas' y El Canto de la Pasión.

Las 'Bozaínas', con un origen en la Edad Media, son dos instrumentos de viento muy rudimentario de forma cónica, de 3 metros de largo que todos los sábados de Cuaresma, a partir de las once de la noche, impregnan el aire de las calles chinchillanas con su sonido lastimero.

fiestas-semana-santa-chinchilla-montearagon-6
Resucitado en la Semana Santa de Chinchilla. Fotografía: Adrián Navalón López

El Canto de la Pasión es un canto de melodía monódica apoyado por dos chirimías e interpretado por el Coro de la Cruces en la mañana del día de Viernes Santo. Consiste en un romance del siglo XIII, de tradición oral, que narra el encuentro de Jesús con la Verónica y que posee ciertas características similares al poema del Mio Cid.

Es un canto llano, caracterizado por estar escrito con letra castellana, pero con música judeo-árabe, seguramente escrito en el periodo en que Chinchilla albergó estas tres culturas.

A estas peculiaridades hay que unir, aunque de tradición más reciente la 'Tamborada Bozaínera' que, al toque del 'trapotrapo', suma un mayor número de participantes cada año.

Origen de la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón

El origen de la Semana Santa Chinchillana se podría fijar en el año 1411 según se desprende de los últimos estudios realizados sobre los orígenes de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, basados en la creencia de que esta cofradía fue fundada por San Vicente Ferrer, lo que viene a confirmar lo recogido en documento escrito de fecha 1584. En este documento se recoge que una veintena de cofrades de la Hermandad de la Santa Sangre de Cristo (pía Cofradía) se reunieron cumpliendo órdenes del Obispo de Cartagena Jerónimo Manrique de Lara, para nombrar alcaldes y escribano, cargos que controlaban lo que se gastaba y se recibía por parte de la Cofradía.

fiestas-semana-santa-chinchilla-montearagon-4
La devoción y la tradición se viven en las calles

Participaba en la procesión del Jueves Santo portando la imagen titular de la parroquia 'Nuestra Señora de San Salvador' o 'Nuestra Señora de la Soledad' (se le llamaba con ambos nombres), tras ella el Santo Crucifijo, el Estandarte y cirios encendidos de la Cofradía. Los nazarenos llevan túnica. 

Publicado en semanasantachinchilla.com

Monumento a la Semana Santa

fiestas-semana-santa-chinchilla-montearagon-a
Monumento a la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón. Foto: Jacinta Lluch Valero

Monumento a la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón, ubicado en la Plaza del Pilar de esta localidad albaceteña, por mantener viva su pasión por la Semana Santa.

En el año 2004, la Junta de Cofradías hace realidad uno de sus proyectos más importantes, hacer un monumento a la Semana Santa de Chinchilla. Consta de dos figuras: un nazareno adulto que porta una cruz y un niño que lleva un cirio.

La obra del Monumento es del escultor Lauren García Moreno.

Programa de actos - Año 2024

fiestas-semana-santa-chinchilla-montearagon-actos-2024