fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-5
Galardones del año 2019 en modalidad de 'plazas': Peña El Biberón. Plaza de la Iglesia.

Elche de la Sierra, municipio albaceteño de la comarca de la Sierra de Alcaraz, es una de las poblaciones donde mayor arraigo tiene la tradición de decorar, con bellísimos mosaicos de alfombras y tapices, las calles que recorre la Procesión del Corpus Christi el domingo.

Los diseños de los diferentes bocetos se presentan a un concurso donde se hace una selección de los mejores y se sortea en qué calle y tramo se hará cada una de las alfombras, a excepción de los seis primeros clasificados el año anterior que tienen derecho a elegir cual será la ubicación de las que ellos realicen.

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-4
Noche de elaboración de alfombras. Foto: Alfombras de Serrín Elche de la Sierra

La noche anterior, el fervor popular se desborda. Los jóvenes, formando cuadrillas, se reúnen bajo los faroles y las linternas para dar forma a unas bellas y complicadas composiciones.

Para su confección se utilizan diferentes materiales: serrín, virutas teñidas con anilinas y tierra blanca. Su realización se puede hacer mediante moldes (dibujando los motivos sobre tableros que se recortan y se colocan en la calle dejando huecos que posteriormente se rellenan de serrín) o haciendo los motivos directamente sobre el suelo.

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-6
Procesión del Corpus en Elche de la Sierra.. Foto: Alfombras de Serrín Elche de la Sierra

Cada año tiene más auge esta práctica ornamental y aumentan considerablemente los motivos, mientras que al principio eran escasos hoy se introducen nuevos y variados: motivos geométricos, florales, figuras humanas..., confeccionando verdaderas obras de arte, a pesar de que muchas veces tienen que luchar con las inclemencias del tiempo, no todos los años favorable, la escasez de luz (se iluminan con la luz de las farolas y con la ayuda de linternas), o el estado del pavimento.

Esta fiesta, enmarcada dentro de las celebraciones del Corpus Christi, tiene su origen en el año 1964 por iniciativa de don Francisco Carcelén Fernández.

Historia de las Alfombras de Serrín

La madrugada del 28 de mayo de 1964, diez mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos de la Localidad.

La idea original fue de Francisco Carcelén, comerciante del pueblo, quien en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban y pensó que se podía realizar unas alfombras de vistosidad similar aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad.

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-7
Arte efímero en la Sierra del Segura

Junto con sus compañeros de los Grupos de Cristiandad, Francisco Carreto, Jesusete ‘el del Casino', Megías Merenciano, José Rodríguez ‘Pinocho’, José Rodríguez ‘Pepe el de Tomás’, Manuel Gamo ‘el de la Imprenta’, Manuel ´Gómez ‘el del Rojo’, José Jiménez ‘el de Virgilio’  y José Córcoles ‘del Herrero’ culminaron aquella noche el proyecto que llevaban preparando meses.

Aquella noche comenzó una nueva forma de vivir el Corpus que los elcheños, orgullosos, vivirán año a año como una manera de sentirse únicos y especiales.

A los primeros alfombristas se les va uniendo poco a poco todo el pueblo con ilusión y muy pronto empieza la evolución, ya que en el año 1966 los hermanos Galera ya realizan dos alfombras ‘de plaza’ separadas del resto de la alfombra continua, ambas con boceto de Pedro Galera, la última cena en estilo cubista y el cristo que pasará a llamarse del ‘huevo frito’.

Ambas sorprenden al resto de alfombristas y suponen el inicio de una gran evolución que tiene lugar año a año por las peñas alfombristas en un afán por innovar y descubrir todas las posibilidades artísticas del serrín.

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-1

Junto con los Hermanos Galera, Antonio Loncán, Inocencio Rodríguez, Galafada etc...y peñas como El Currante o el Biberón, han conseguido que año a año se consiga que ‘con un material tal humilde como el serrín se realicen verdaderas obras de arte’. Obras de arte únicas, que cambian año a año.

En Elche de la Sierra, es donde el Corpus se espera todo el año, y donde la noche del Corpus es la noche de las Alfombras.

Publicado en alfombrasdeserrin.net

Fotografías

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-2
Foto: José María Moreno García

Congreso de Arte Efímero 2018

Promo - Año 2021

Programa de actos - Año 2023

fiesta-corpus-christi-alfombras-serrin-elche-sierra-actos-2023