fiesta-reyes-igualada-8
La ilusión en los ojos de l@s niñ@s en la Fiesta de los Reyes de Igualada. Foto: anoiaturisme.cat

La magia de la Navidad siempre termina con la llegada de los Reyes Magos, en el atardecer del 5 de Enero, y en la villa barcelonesa de Igualada con más motivo, porque tiene una gran relevancia por la antigüedad, desde 1898, y por la gran participación y movilización ciudadana.

Son varios los rasgos que convierten en mágica la cabalgata igualadina. Entre ellos, el que más destaca es la amplia involucración de los vecinos de la ciudad y de la comarca. La Fiesta de los Reyes de la capital de La Anoia congrega cada año en torno a unas 35.000 personas en las calles de un municipio con 39.000 habitantes censados, en lo que es sin lugar a dudas la fiesta más multitudinaria de Igualada.

El pistoletazo de salida a esta fiesta de ilusión y magia comienzan el 28 de Diciembre, con la llegada del 'Patge Faruk', el embajador de los tres Reyes Magos, y finaliza en la noche de la vigilia de la Epifanía con la cabalgata.

L@s niñ@s acuden al Pabellón Polideportivo de las Comes a recibir al Paje Faruk entonando la canción de bienvenida '5 de Enero', creada en el año 2016 por Jordi Marcé y Niska. También escuchan con atención que deben comportarse bien si quieren hacer felices a los Reyes y, con ello, recibir los regalos que han pedido en sus cartas, ya que el Paje Faruk lleva un libro blanco, donde apunta a l@s niñ@s que se portan bien, y un libro negro donde toma nota de aquellos pequeñ@s más dados a las travesuras.

fiesta-reyes-igualada-5
Bienvenida al Paje Faruk en Les Comes en 2013. Foto: Jordi Ferrer / Wikipedia

El mismo Paje Faruk se encarga de dar mensajes personales a l@s niñ@s a través de Radio Igualada, llamando a cada uno por su nombre y apellidos, y de recoger las cartas de l@s niñ@s para Melchor, Gaspar y Baltasar, el día 1 de enero en el Teatro Municipal l'Ateneu.

Tras unos días de espera, por fin llega el gran día, el 5 de enero. A su llegada, Sus Majestades, suben en una tribuna donde el Alcalde de Igualada les da la bienvenida a los personajes reales, a la capital de La Anoia, después Sus Majestades pronunciarán los discursos reales dirigidos a los más pequeñ@s, en los que les felicita por su comportamiento, por su amor al estudio y les anima a ser buenas personas. Para los más pequeñ@s, es el preludio de lo que será la noche más mágica el año.

Después de sus sabias palabras Sus Majestades, tras el repique anunciador de campanas, hacen la entrada triunfal en la ciudad en tres carrozas simbólicas que están en consonancia con su oficio de astrólogos: la del Rey Melchor representa el Sol, la del Rey Gaspar los planetas y la del Rey Baltasar la Luna. Los escoltan cerca de un millar de pajes, con sus vestiduras ostentosas, joyas, plumas y el rostro negro como el carbón, y más de treinta camiones cargados de juguetes que traen felicidad a las familias igualadinas, sobretodo a los más pequeñ@s de la casa que, sin duda, son los verdaderos protagonistas de la noche.

fiesta-reyes-igualada-4
La carroza del Rey Baltasar representa la Luna. Foto: El Triangle

La fastuosa cabalgata recorre las calles, donde familias enteras aguardan con ilusión, mientras los más de ochocientos pajes y ayudantes reparten caramelos por doquier y alguna que otra moneda de chocolate y suben con unas largas escaleras de mano –icono de la cabalgata de Reyes igualadina– hasta los balcones de las casas para entregar los regalos

Una vez finalizada la cabalgata es cuando llega el momento más mágico de la noche; todos l@s niñ@s de Igualada se marchan rápidamente a sus casas sabiendo que, en un tiempo más corto o más largo, los pajes se presentarán en ellas con los regalos solicitados por ellos en sus cartas.

fiesta-reyes-igualada-3
Los tres Reyes Magos. Foto: Reis d'Igualada

Los pajes suben a los camiones que les llevan a los distritos asignados de la ciudad, con un acompañante de lujo, los regalos que repartirán. Cuando llegan a la calle que les toca es el momento de disfrutar. Cogen los regalos y van a la casas de donde estos pertenecen, donde los más pequeños los reciben con una cara de ilusión y admiración que no tiene precio.

Mientras los padres, que previamente han dado unos 'apuntes' del comportamiento de sus retoños a los emisarios reales, miran emocionados la estampa que tienen delante. Los niños abren sus regalos con ayuda de los pajes encontrando todo lo que habían pedido en sus cartas a los Reyes Magos, los miran emocionados y no pueden resistir de abrazarles. La ilusión del paje puede llegar a ser tan grande como la del niño, disfrutando de su emoción y su inocencia. Sin duda este es el mejor regalo del mundo.

fiesta-reyes-igualada-7
La carroza del Rey Melchor representa el Sol. Foto: Jordi Ferrer / Wikipedia

Origen de la Fiesta de los Reyes en Igualada

Según se desprende de la información publicada en 'La Semana de Igualada', la fecha de comienzo de la Fiesta de los Reyes en Igualada podría ser el de 31 de diciembre de 1899, aunque también se menciona en 1895. la iniciativa surgió de los vicarios de la Basílica de Santa María, Joan Camprodon, Jaume Bosch y el Dr. Luis de Sobregrau, que fueron secundados con entusiasmo por los socios del Centro Católico que fueron los encargados de organizar la fiesta, con una finalidad puramente benéfica.

Está considerada la cabalgata de Reyes más veterana de Catalunya y la segunda más antigua de España tras la de Alcoy, en la provincia de Alicante.

En la actualidad la Fiesta de los Reyes la impulsa y organiza la Fundación Comisión Cabalgata de los Reyes de Igualada. El Gobierno de Cataluña le ha concedido la Cruz de San Jorge en 2013.

Enlaces de interés

fiesta-reyes-igualada-2
El Paje Faruk en Radio Igualada. Foto: reisdigualada.cat

Programa de Actos - Año 2024

fiesta-reyes-igualada-9
Los pajes con unas largas escaleras suben, cargados de paquetes, hasta los los balcones de las casas. Foto: anoiaturisme.cat