fiestas-moros-cristianos-xixona-11
Las calles xixonecas se llena de color, música y alegría con las Fiestas de Moros y Cristianos. Foto Rafa Molina

La población  turronera y heladera de Xixona celebra, alrededor del 24 de Agosto, sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a sus Patronos, San Sebastián y San Bartolomé. En ellas participan diez comparsas: la Cañeta, Caballeros del Cid, Piratas-Marinos, Labradores y Contrabandistas por el bando cristiano y por el moro, Moros Amarillos, Kaimanes, Moros Verdes, Marruecos y Moros Rojos.

Considerada una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la provincia de Alicante, ésta trilogía festera xixonenca queda reflejada en un documento  del acta capitular del 10 de Enero de 1791, que prueba la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos con las Fiestas Patronales de San Sebastián.

Las fiestas se organizan entorno a tres días, conocidos por 'Trilogía Festera'. aunque previamente tienen lugar diversos actos —conciertos, baile y mucha tradición recogida en la 'Senyal' y los 'Soparets'— que sirven de antesala y preparación a estos días centrales.

Todo comienza con la 'Presentación de Bandas', primer acto, a las ocho de la mañana, en el que todas las bandas interpretan al unísono el himno de las fiestas, el pasodoble 'Fiesta en Jijona', de Vicente Pla Candela. A las once y media se celebra la 'Banyà', momento en que los festeros cambian sus vistosos trajes festeros por el bañador.

Por la tarde a las seis, los festeros del año dicen las palabras mágicas 'Per Xixona, per San Bartemeu i Sant Sebastià, que arranque l´Entrà', y comienza la 'Entrada' de las comparsas. Este es el acto que confirma que estamos en plena celebración mora y cristiana, uno de los actos más importantes y el que más público y festeros atrae.

En el segundo día de fiestas Xixona huele a pólvora, esta dedicado a la conquista mora. Por la mañana, los Contrabandistas y Piratas, delante del inminente ataque de las huestes de la media luna ofrecen su ayuda a las tropas cristianas. Por la tarde las palabras dan paso al fuego y el combate cara a cara cuando los moros conquistan el castillo a los cristianos. La noche cambia el aspecto serio por el festivo para que las fila se vistan y disfracen para parodiar algún aspecto de la vida pública en la 'Retreta'.

fiestas-moros-cristianos-xixona-5
Foto: Rafa Molina

En el tercer y último día, después de la Diana, se representa el acto más emblemático de las fiestas, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. A las 9:30 h. el Moro Traidor sale de la prisión, simbolizada en la la puerta del Ayuntamiento, para ser juzgado puesto que por amor a una cristiana, convirtió su fe y permitió la entrada de las tropas cristianas y es fusilado por sus compañeros. A continuación, se celebra su entierro, donde solo las tropas moras pueden participar y donde el desfile adquiere un color inigualable. 

Por la tarde, vuelve la pólvora, las tropas cristianas hacen retroceder a las huestes moras, y después de un parlamento, el castillo pasa a manos de los cristianos.

Las fiestas finalizan con el 'Desfile de alzamientos' de cargos festeros del siguiente año y la 'procesión' dedicada a sus Patronos.

La singularidad: Juicio Sumarísimo del Moro Traidor

fiestas-moros-cristianos-xixona-16
Foto: Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià

El Juicio Sumarísimo del Moro Traidor es el acto más distinguido y autóctono de las fiestas. El juicio tiene lugar el tercer día de la Trilogía Festera, a las 9:30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Xixona, que simboliza la prisión, y se lleva a cabo con el traslado del moro traidor al castillo festero donde será juzgado y acusado para, posteriormente, proceder a su entierro. Los 'Moros Grocs' fueron los que inventaron este acto y ahora participan todas las 'filaes' del bando moro.

A Beny Beny Pepeini, moro traidor, se le acusa de enamorarse de una cristiana, este amor o pasión hizo que se convirtiera al cristianismo y revelara un paso escondido que da entrada a la villa, por lo que traiciona no sólo su fe sino también una serie de secretos militares que permitirían a los cristianos reconquistar la fortaleza.

Finalmente, es capturado por sus antiguos correligionarios y juzgado de forma implacable. La justicia lo condena a morir y acaba siendo fusilado. El Entierro del Moro Traidor constituye el acto más elegante, serio y emotivo de la 'festa xixonenca'. A ritmo de marcha mora, el condenado es llevado por las calles de la localidad turronera. Con el paso del tiempo se ha convertido en icono de estos festejos y año tras año se representa el tercer día de las fiestas.

Texto: Miriam Vázquez. Publicado en informacion.es

Historia de las Fiestas

Los antecedentes más remotos de las Fiestas de Moros y Cristianos hay que buscarlos en la Edad Media como representaciones ficticias de los combates que se han venido sucediendo durante la Reconquista.

En las ciudades más pequeñas las fiestas patronales y reales se celebran desde finales del siglo XVI con la participación de la soldadesca en las romerías y en las procesiones disparando sus arcabuces. La soldadesca eran compañías de soldados que formaban la Milicia General del Reino. Estaba formada por una o varias compañías de cien soldados cada una, mandadas por un capitán, un alférez, un sargento y cuatro cabos que mandaban a 24 soldados cada uno de ellos.

fiestas-moros-cristianos-xixona-8
Foto: Rafa Molina

A Jijona antes del 18 de julio de 1609 ya se 'haber Hecho DICHO alarde y muestra general' de las dos compañías de la milicia urbana de la ciudad, a causa del peligro que suponía la sublevación de los moriscos de la Vall de Laguart.

Estas milicias comenzaron a participar en las romerías y procesiones de las fiestas patronales de los pueblos disparando sus arcabuces por parejas ante la procesión y vestidos, al igual que se sigue haciendo en las poblaciones del Alto Vinalopó (Sax, Villena, Caudete, Biar, Castalla) y Yecla, donde la soldadesca se conserva sin Fiesta de Moros y Cristianos.

Es a finales del siglo XVII o XVIII cuando se unen las fiestas de moros y cristianos, que se celebraban en grandes poblaciones, las festividades reales y las procesiones y romerías de la fiesta patronal. La soldadesca, que las acompañaba disparando las salvas, comenzó a hacerlo también en las embajadas dividiéndose en dos comparsas, una de moros y otra de cristianos.

En el acta capitular del 10 de enero de 1791 encontramos el documento que prueba la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián con fiestas de moros y cristianos. Es evidente que esa unión de la que hablábamos ya se había producido en Jijona:

'Solicitando Permiso para acero las fiestas acostumbradas al glorioso mártir san Sebastián, cuando el demas que expresa, y en apoyo consecuencia acordaron informe a continuación de DICHO superior decreto, que las fiestas acostumbradas se re: el baile de Torrente, carreras de hombres, y evolucionas militares de moros y cristianos, bien que estas ultimas en un sitio proporcionada para ejecutarlas sino en la calle del Vall, DONDE se han practicada en Otras ocasiones'.

fiestas-moros-cristianos-xixona-17
Foto: Manuel Alcaraz Arques

En el siglo XIX la sustitución de la monarquía absoluta por la monarquía constitucional llevó la supresión de las fiestas reales, además, en 1813 se produjo la abolición de los gremios. Estos dos acontecimientos significaron la desaparición de las fiestas de moros y cristianos en las grandes ciudades, aunque se conservaron en Elche y Alcoy, lugar donde se agrandaron gracias al desarrollo de la industria textil. Sin embargo, en las pequeñas poblaciones ocurrió todo lo contrario, y fue a partir de la segunda mitad del siglo cuando se desarrollaron y se extendieron a otras poblaciones que ya tenían soldadesca.

A lo largo del siglo XIX se estructura la fiesta y aparecen nuevas comparsas que se unen a las comparsas de moros y cristianos.

A mediados de siglo ya tenemos organizada la fiesta alrededor de la festividad de San Sebastián y con una duración de 4 días.

fiestas-moros-cristianos-xixona-2
Foto: Marcos Ros Garrigos

El acta capitular del 15 de enero de 1848 dice lo siguiente:

'... del Mismo modo acordaron en obsequio al santo titular de esta ciudad, se celebre apoyo día que se el 20 de los Corrientes y los tres Siguientes con Diversiones Públicas que según COSTUMBRE serán: dos cuerdas de coletas, moros y cristianos y máscaras, cuya deliberación se pondrá en el superior Conocimiento del señor Jefe Superior Político, rogándole se sirviente, si el Tiene a bien Conceder Permiso para verificarlas'.

En el último cuarto del siglo XIX con la aparición de las nuevas hiladas se produce un proceso de control de las mismas con la redacción de los primeros estatutos, al tiempo que se regula también la propia entidad organizadora. Así se crean las filaes siguientes: Piratas (8 de febrero de 1874), Navarros (2 de febrero de 1896) y Guerreros de Covadonga (1905).

fiestas-moros-cristianos-xixona-6
Foto: Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià

Las fiestas de Moros y Cristianos de Jijona han seguido a lo largo del siglo XX alterando sus fechas tradicionales, y en 1905 pasaron del mes de enero al mes de agosto para conmemorar también San Bartolomé. Sólo ha faltado a su cita anual en 1937, 1938 y 1945.

Estas fechas tenían un enemigo natural, el frío intenso y la nieve, lo que ocasionó que se pensara en trasladar las fiestas a fechas más benignas. El cambio se decidió en la sesión plenaria del Ayuntamiento el 19 de julio de 1904:

fiestas-moros-cristianos-xixona-4
Foto: Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià

'Lo insoportable de la temperatura del mes de enero, en que las fiestas del Santo, se Halla inscrita, ha impedida casi siempre, que los festejos acordados por el Municipio hayan llevanza la brillantez que los mismos require, y que los forasteros, que ¡Cuidado beneficio reporta a la población, concurso a ella, (...) mirando con que el día del Patronato titular San Bartolomé, lo es el veinticuatro del próximo mes de Agosto, en que ya están terminadas las faenas de recolección de granos, y han regresado a la población los muchísimos jornales que han Salido en busca de trabajo, propone al Ayuntamiento, se sirviente acordar, que Durante la última decena del indicación mes de Agosto, se celebran por este Municipio en honor de ambos Patronos, grandes festejos y Feria ( ...)'.

fiestas-moros-cristianos-xixona-7
Foto: Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià

Inicialmente se cambiaron los días 24, 25 y 26 de agosto, sin embargo a partir de mediados de los años veinte pasaron a ser el 23, 24 y 25 de agosto, para que la festividad de San Bartolomé, patrón de la ciudad, cayera en medio de la trilogía. Estas fechas se mantuvieron hasta 1964 cuando en la sesión ordinaria de la Junta de Fiestas del 1 de julio se cambió el primer día de fiestas el penúltimo sábado del mes de agosto.

A lo largo del siglo se consolidaron los actos tradicionales y aparecieron otros nuevos. En la década de los 20 se creó el Moro Traidor. Tras la refundación de la filà Piratas-Marinos apareció en 1935 la Embajada de los Marinos. A finales de los 50 y principios de los 60, los Marinos escenificaron la Entrada del Pescado, que acabaría convirtiéndose en la Banyà. A mediados de los 60 La Cañeta y los Moros Amarillos transformarían la antigua Retreta en un auténtico carnaval en agosto. A mediados de los 70 la filà Marrocs crearía el Mig Any.

fiestas-moros-cristianos-xixona-17
Foto: Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià

El siglo XX ha visto nacer y morir a un buen número de filaes. En 1935 se volvieron a fundar los Piratas-Marinos. En 1946 nació La Cañeta representantes de la esencia cristiana. En 1948 los Kaimans o Moros Azules dieron colorido a la fiesta pero desaparecieron en 1983, para volver con sabia nueva en 1988. Después de sucesivas apariciones y desapariciones los Moros Verds resurgieron con fuerza en 1969, y en 1973 nació la filà más joven: los Caballeros del Cid.

A lo largo del siglo se ha conseguido ampliar la fiesta, las filaes se han consolidado y la participación masculina y, sobre todo, femenina desde la década de los 60 se ha potenciado enormemente. Las Kábilas se han convertido en locales festeros desde los que se irradia la fiesta.

En la actualidad las fiestas de Jijona se caracterizan por la conservación de los valores festeros fundamentales y por la mejora de las formas, todo ello en beneficio del festero y del público.

Texto: Marcos

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-xixona-10
Foto: Rafa Molina

Programa de actos - Año 2023

fiestas-moros-cristianos-xixona-9
Los balcones se convierten en palcos para disfrutar de las fiestas. Foto: Rafa Molina
Martes, 15 de agosto

19:30h: Misa en honor a la Asunción.
20:00h: Embajada juvenil en el castillo de fiestas.
22:30h: Pregón y concierto de fiestas a cargo de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo en el parque del Barranc de la Font.

Miércoles,16 de agosto

11:00h: Nanos i gegants desde el ayuntamiento.
20:00h: Dia de la Dansà, por la avda. Constitució - La Plaça. Una hora antes tendrá lugar el pasacalle para recoger a las bailadoras.
22:30h: Concierto de The Brokers y Quatre Pa Un Coto en el parque del Barranc de la Font.

Jueves,17 de agosto

11:00h: Nanos i gegants desde el ayuntamiento.
12:00h: Concurso de dibujo infantil en la av. Constitució – La Plaça.
20:30h: Procesión.

Viernes, 18 de agosto - NIT DEL SOPARET

18:00h: Encuentro de bandas y ensayo del himno de fiestas en el parque del Cuarnero.
20:00h: Desfilada dels xiquets y concurso de cabos de escuadra infantil.
23:00h: Nit del Soparet. Desfile de todas las filaes.

Sábado, 19 de agosto

08:00h: Presentación de bandas. Cuando acaben, interpretación del himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona, ante la puerta del ayuntamiento.
11:30h: Banyà, por las calles del casco antiguo.
12:30h: Desfile oficial de la banyà.
18:00h: Entrà.

Domingo, 20 de agosto

07:30h: Diana.
09:30h: Embajada contrabandista. A continuación, embajada de los Pirates.
11:00h: Misa a san Bartolomé. Cuando acabe, desfile de salida de misa.
- A mediodía, kabileo.
17:30h: Alardo.
20:00h: Embajada del moro. Cuando acabe, desfile nocturno.
22:30h: Retreta.
01:30h: Actuación de la Orquesta Límite en el parque del Barranc de la Font.

Lunes, 21 de agosto

07:30h: Diana.
09:30h: Juicio sumarísimo del moro traidor. A continuación, entierro del moro traidor.
11:00h: Misa a san Sebastián. Al finalizar, desfile de salida de misa.
- A mh:ediodía, kabileo.
17:30h: Alardo.
20:00h: Embajada del cristiano. Al finalizar, alzamiento de capitanes y abanderados de 2024 y después desfe de capitanías.

Martes, 22 de agosto

12:00h: Misa en acción de gracias en la iglesia arciprestal.
20:00h: Danza.

Jueves, 24 de agosto- FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ

19:00h: Juegos infantiles.
19:30h: Misa en honor a san Bartolomé.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.