fiesta-tomatina-bunol-3
La Tomatina a tope

Dentro de la Feria y Fiestas celebradas la última semana de Agosto en honor de sus Patronos San Luís Bertrán y la Virgen de los Desamparados se enmarca la Tomatina.

Cada año, cuando llega el mes de Agosto, los numerosos visitantes se preparan para el ataque y defensa de una intensa batalla que alcanza la utilización de 140.000 kilos de tomate.

Un cohete marca el inicio. Una hora después, otro cohete establece el final en una escena teñida de rojo y en la que la adrenalina que brota de cada participante se condensa en el ambiente.

La batalla tiene sus normas: entre otras el tomate, maduro, debe ser aplastado con la mano antes de lanzarlo y se recomienda no acceder con objetos de cristal o que puedan poner en peligro a los participantes.

fiesta-tomatina-bunol-6
Todavía no ha comenzado la 'Tomatina'

Coincidiendo con las Fiestas Mayores, Buñol celebra la Tomatina desde 1945, momento en que, ante un desfile de gigantes y cabezudos, quienes no pudieron participar hicieron volar sus tomates.

'La Empalmá' arranca la noche anterior y tras largas horas de jolgorio, en la Plaza Mayor se puede degustar un desayuno popular. Cuando se consigue dar alcance al jamón que cuelga del "palojabón", da inicio la excitante Tomatina.

fiesta-tomatina-bunol-1
La Tomatina Infantil

Desde el año 2013, y para fomentar la cantera, el sábado anterior a la celebración de esta fiesta del tomate, tiene lugar La Tomatina Infantil.

Desde el año 2014, y ahora suspendido, durante el martes y miércoles de la semana del tomate, La Tomatina tenía un compañero musical, la Tomatina Sound Festival una oferta musical que acompañaba a una de las fiestas internacionales más importantes que se realizan en todo el mundo.

Muy recomendable.

Origen de la Tomatina

fiesta-tomatina-bunol-2

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes tomaban el fresco en la plaza de Buñol. La tarde no prometía mucho, así que los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos.

El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, presa de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso.

Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Reglas de la Tomatina

fiesta-tomatina-bunol-7
Tomates para todos

Si quieres que la Tomatina siga siendo divertida y se discurra sin problemas sigue las normas que el Ayuntamiento de Buñol te propone:

- No entres botellas ni objetos duros; puedes producir accidentes y daños a tus compañeros de batalla.

- No rompas ni lances camisetas.

- Aplasta los tomates antes de lanzarlos; el golpe será menos contundente.

- Mantén una distancia prudencial con los camiones.

- Deja de lanzar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa.

Recomendaciones para la Tomatina

En la Tomatina siempre te divertirás, pero, si quieres que sea inolvidable, atiende a los siguientes consejos que te damos:

- Elige zapatillas cerradas a las que no tengas mucha estima y anúdatelas a las piernas; las chanclas puedes perderlas.

- Lleva ropa vieja o que no vuelvas a usar más; lo más probable es que acabe rota.

- Las gafas de bucear pueden venirte muy bien. El ácido del tomate pica mucho en los ojos, pero limpia la piel que da gusto.

- Si quieres echar fotos, utiliza una cámara resistente al agua.

fiesta-tomatina-bunol-4

- No te subas rejas, ventanas, pilares, etc. para ver mejor: serás el blanco de todos los tomatazos.

- Si eres de fuera y tienes que hacer noche, no olvides buscar alojamiento con antelación.

- No te pierdas el 'palojabón': un poste untado en jabón y del que cuelga un jamón. El que consigue llegar a él, se lo queda.

- Y, por supuesto, disfruta al máximo. Es una gozada hacer algo tan absurdo como dar tomatazos a diestro y siniestro durante una hora

Fotografías

fiesta-tomatina-bunol-5
Foto: Manuel Escobar García-Dotor

Programa de actos - Año 2023

fiesta-tomatina-bunol-8
Se acabó la batalla de tomates
Miércoles, 30 de agosto

11:00 h: Cucaña de palo jabón.

12:00 h: Comenzará LA TOMATINA, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que finalizará a las 13:00 h. con la carcasa final.

13:00 h: Limpieza de la Plaza del Pueblo y calles adyacentes, a la que quedan todos invitados.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.