fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-2
Procesión del Alba en la madrugada del Viernes Santo. Foto: Gabino Cisneros

El Viernes de Dolores en el municipio cacereño de Malpartida de Cáceres, cada año, con la primavera recién estrenada, tiene lugar el Pregón de Semana Santa que convoca a l@s malpartideñ@s a celebrar los cultos y ritos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Semana Santa malpartideña cuenta con múltiples manifestaciones religiosas y populares que permiten disfrutar de emotivos momentos para vivirla con intensidad, entre  los que destacan sus pasos y procesiones que reparan en la tradición e historia.

Mayordomías, cofradías y hermandades malpartideñas salen a las calles con sus procesiones tocadas por la solemnidad, en las que participan con tallas muy arraigadas en la población, y que muestran el rico y extenso patrimonio religioso del lugar.

El Domingo de Ramos, por la mañana, se celebra la Eucaristía, Bendición y Procesión de Ramos que, siguiendo el ejemplo de lo que hicieron los niños hebreos en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, abren los más pequeños de la Hermandad de Alabarderos y Guardadores con sus palmas. La Procesión de Ramos, discurre por los alrededores del templo parroquial. A continuación se inicia el 'Petitorio del Señor' por las calles de Malpartida.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-6
Foto: Ayto. Malpartida de Cáceres

La noche del Martes Santo se comienza a preparar el 'Monumento al Santísimo' y el adorno de una capilla donde se albergará el Cuerpo de Cristo durante los días de Pasión y Muerte.

Este monumento está realizado por la 'Mayordomía del Señor', grupo de malpartideñ@s que se encargan de esta tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

El Jueves Santo se celebra, a las ocho de la noche, una de las procesiones más solemnes y bellas que recorre las calles de la localidad cuando desfilan las imágenes del 'Cristo Amarrado a la Columna', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' y 'La Virgen de la Soledad'.

En la madrugada del Viernes Santo, el 'Cristo  del Gran Amor' y 'Nuestra Señora de las Angustias', portada en volandas por mujeres, recorren las silenciosas calles de la localidad, convirtiéndose en uno de los actos de mayor recogimiento, emoción y respeto de la Semana Santa malpartideña. El amanecer sorprende a la Virgen y al Cristo en el entorno de la Ermita de San Antonio, lugar donde se siente un sobrecogimiento especial: es la Procesión del Alba.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-9
. 'Los Guardadores del Señor' se ocupan de desenclavar a 'Jesús Crucificado'. Foto: hermandadguardadores.wordpress.com

El Viernes Santo, a las tres de la tarde, se conmemora la muerte de Cristo con la Petición de las Tres Gracias. A las seis de la tarde, tienen lugar los Santos Oficios y uno de los actos más tradicionales de Malpartida, la celebración de la 'Desenclavación', acto recuperado en los años ochenta, y que cuenta con gran valor histórico-religioso. 'Los Guardadores del Señor' se ocupan de desenclavar a 'Jesús Crucificado', mostrárselo a la Virgen de la Soledad y depositarlo en su trono para ser enterrado. A continuación, 'El Entierro del Señor' recorre algunas calles de la localidad con los pasos del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-5
Procesión del 'El Encuentro' de 'Nuestro Señor Resucitado' y 'La Virgen del Rosario'. Foto: Ayto. de Malpartida de Cáceres

A las once de la noche, finaliza el día con el Vía Crucis y la Procesión del Silencio, con el paso del Cristo de las Batallas, que recorre la calle Cruz, el Campo Llano y Sol.

El Sábado de Gloria, después de devolver a la Virgen de la Soledad a su ermita, se celebra la Vigilia Pascual con la bendición del fuego y el agua; una celebración eucarística, donde el fuego y la luz simbolizan que Cristo ha resucitado.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-7

El Domingo de Resurrección o de Pascua, uno de los días más alegres y especiales para tod@s l@s malpartideñ@s, por la mañana, se representa 'El Encuentro' de 'Nuestro Señor Resucitado' y 'La Virgen del Rosario', una de las imágenes más antiguas de la localidad. Un encuentro que se realiza desde tiempo ancestral en la Calle Parras, lugar donde la Virgen es despojada, por el alcalde, de su velo negro. El pueblo de Malpartida rompe en aplausos junto con un estruendo de tiros que celebran 'La Resurrección del Señor'. La procesión hasta la iglesia es acompañada por la banda de música y tiros al cielo de los cazadores malpartideños.

Singularidades de la Semana Santa de Malpartida de Cáceres

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-3
Torneo de Saque. Foto: malpartidadecáceres.es

De la Semana Santa en Malpartida de Cáceres, hay que destacar las siguiente singularidades:

El Sábado de Pasión, desde el año 2010, tiene lugar la representación teatral de 'La Pasión de Cristo' a cargo de la Asociación Cultural la Siembra.

El Domingo de Ramos, después de la procesión, se celebra el 'Petitorio del Señor', costumbre muy antigua en la que participan gran número de personas. Está organizado por la 'Comisión del Señor', grupo que se ocupa de realizar el 'Monumento al Señor', capilla donde descansará el Cuerpo de Cristo durante la celebración de su Crucifixión y Muerte.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-11
Representación de la Pasión de Cristo. Foto: Asociación Cultural la Siembra

El Jueves Santo, a las cuatro de la tarde, tiene lugar el denominado 'Torneo de Saque' que es un deporte típico de la localidad, donde los más jóvenes juegan al frontón en el atrio de la Iglesia, y donde las irregularidades del terreno le confieren un carácter muy particular y diferenciado.

El Viernes Santo, a las tres de la tarde, se celebra la 'Petición de las Tres Gracias', un sencillo pero emotivo encuentro de recogimiento y oración coincidente con la hora de la muerte de Cristo al que acuden en masa los fieles de la localidad para postrarse ante el Cristo de la Desenclavación.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-8

Durante toda la semana se celebra la 'Ruta de Tapas de Semana Santa' en la que se puede degustar en bares y restaurantes de la localidad la gastronomía local.

La Oficina de Turismo organiza 'Rutas Turísticas' para conocer la historia y tradiciones olvidadas en tiempo de Cuaresma, junto al patrimonio histórico artístico de la localidad.

Desenclavación del Señor o Descendimiento de Nuestro Señor

El 5 de Abril de 1985 se recuperó la tradición de la 'Desenclavación del Señor' o Descendimiento de Ntro. Señor celebrado en Malpartida desde tiempo inmemorial y que había desaparecido desde hacía cerca de veinticinco años. Volvía a la luz con las adaptaciones necesarias que exige los nuevos tiempos, hechas por algunos fieles y por el malpartideño cura párroco de San Blas, D. José Reveriego, que incluso dirigió la Desenclavación en los últimos años.

El Cristo del Sepulcro se enclava y se coloca en el altar. Bajo las indicaciones del narrador y las órdenes del cura párroco, dos guardadores van desenclavando parte por parte al Cristo mientras el predicador hace reflexiones sobre el hecho concreto. Al tiempo dos niños presentan a la Virgen de la Soledad el Inri, la corona de espinas y los clavos. Después, el Cristo se muestra al pueblo y a la Virgen, para introducirlo por último en la urna. 

Publicado en la Revista Los Barruecos Nº 30

Los Guardadores del Señor: Una tradición viva

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-10
Los Guardianes del Señor. Foto: hermandadguardadores.wordpress.com

Nada sabemos de cuándo pudo establecerse en Malpartida de Cáceres este cuerpo de alabarderos, aunque su origen pudiéramos muy bien remontarlo a mediados del siglo XIX.

Desde luego, no existen documentos alusivos que nos lleven tan atrás, pero por las fechas de antigüedad de las alabardas —algunas de las hoy usadas tienen más de ciento cincuenta años— bien pudiera ser que la época de la fundación de los Guardadores coincidiese con aquellos tiempos.

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-4
Procesión del Domingo de Resurrección 'El Encuentro' en la Plaza Mayor. Foto: JAA

Sin embargo, algunas de las costumbres que siguen conservando en la actualidad los Guardadores del Señor proceden incluso de épocas más remotas, por ejemplo, de las prácticas de los hermanos de la Cofradía malpartideña de la Vera Cruz que debió ser fundada allá por el siglo XV y que perduró en Malpartida hasta el siglo XIX; prácticas entre las que se encontraban la obligación de asistir a los cultos sagrados y procesiones de la Semana Santa, la imposición de multas o penas a quien incumpliese con lo dispuesto en las ordenanzas o el compartir una comida de hermandad al finalizar la estación de penitencia.

Publicado en hermandadguardadores.wordpress.com

D. Román Robledo y la Semana Santa malpartideña

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado, la Semana Santa malpartideña consigue de la mano del párroco D. Román Robledo un importante impulso que sienta las bases e inicia el esplendor que vive hoy. Se recuperaron entonces tradiciones perdidas como la 'Desenclavación del Señor', la lectura del Leto (Hora Santa), la procesión del Silencio con el Cristo de las Batallas o el cuerpo de Guardadores del Señor que, aún viéndose muy remozado sin perder nada de su antigua función, acabaría convirtiéndose en 1990 en la primera Hermandad malpartideña oficialmente erigida.

Programa de actos - Año 2024

fiestas-semana-santa-malpartida-caceres-1
El Santo Entierro. Foto: Ayto. Malpartida de Cáceres