fiesta-esquecemento-xinzo-limia-7
Las tropas romanas atravesando el río Limia. Fotografía: Álvaro Pérez Vilariñoo

En el concello ourensano de Xinzo de Limia, desde 2001, a mediados del mes de agosto se celebra la 'Festa do Esquecemento' (Fiesta del Olvido), organizada por la Asociación Cultural Civitas Limicorurum. El objetivo de esta recreación es la recuperación histórica de los hechos que ocurrieron en la época de romanización, año 135 a C..

La belleza del lugar les hizo juzgar, a los romanos, que se encontraban delante del legendario Río Lethes, el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo atravesara. Entonces, empuñando el estandarte de las águilas de Roma el general, Décimo Junio Bruto, llamó desde la otra margen a cada soldado por su nombre. Así les probó que ése no era el río del olvido, en gallego, 'esquecemento'

De esta forma la Asociación Cultural Civitas Limicorum  de Xinzo conmemora la llegada de las legiones romanas a la otra orilla del río Lethes en una celebración que recibe a miles de visitantes de diferentes lugares en cada edición desde el 2001, año de su inicio. En torno a 200 vecinos se preparan durante varios meses estudiando y ensayando personajes que recrean el pasaje histórico con la participación de 50 grupos de tropas romanas y castrexas emplazados en el parque de O Toural, que desfilan por las calles de la localidad limiana.

La apertura del campamento Castrexo-Romano en la medianoche del tercer jueves de agosto pone en marcha un programa de actos que finaliza el domingo siguiente, también a medianoche, con el apagado del fuego sagrado, símbolo por excelencia de estos festejos, en la Plaza de Carlos Casares.

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-2
Combate entre las tropas romanas y los guerreros castrexos

Por enmedio Macellum, un mercado artesano galaico-romano que permanece abierto todos los días de fiesta; desfiles de las tropas romanas y los guerreros castrexos por las calles de Xinzo; conciertos; teatro; verbenas; pasacalles; exhibiciones; actuaciones de seres mitológicos que se encargan de hechizar el ambiente de fiesta en Xinzo; a venta de esclavos traídos de diferentes partes de la península en el parque de O Toural; la celebración de bodas oficiadas por un druida; los 'nasciturus', fiesta de los niños que nacieron en el último año y otros mucho actos más que sorprende a los espectadores.

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-4
Cruzando el río Limia que dejaba de ser del olvido. Fotografía: Antonio Cortés - La Voz de Galicia

El domingo, a partir de las 5 de la tarde, las tropas que representan el escuadrón del general Décimo Junio Bruto llegan al río Limia para recrear el cruce por las aguas del Lethes, el acto estrella de los tres días de festejos de la Festa do Esquecemento.

Una oferta de actividades que recrea una hecho histórico que dejó huella en estas tierras limianas.

Breve historia

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-5
Resultado del combate con los invasores

Corría el año 137 a. C., las tropas del general y cónsul romano Décimo Junio Bruto, en plena campaña bélica por el noroeste peninsular, se topan a su paso por Gallaecia con un río que ellos identifican con el Lethes -el río del Olvido en la mitología griega, también conocido como río Oblivio; los historiadores afirman que se trata del actual río Limia-, a la altura de lo que hoy es la localidad de Xinzo de Limia. Los soldados de Junio Bruto, controlados por la superstición e influenciados por los mitos clásicos, deciden no atravesar la corriente del Lethes: una antigua leyenda afirmaba que todo aquel que osara cruzar o beber sus aguas perdería de forma automática la memoria, le provocaría un olvido completo de todos los recuerdos.

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-9
Los castrexos negocian con los romanos

Para convencer a su tropa de que debían pasar al otro lado del río, el general Décimo Junio Bruto, con el estandarte en mano, atraviesa el río del Olvido -pasa físicamente del mito al logos-. Desde la orilla de enfrente, nombra a cada uno de sus soldados. Así, les demuestra que no había perdido la memoria y que era seguro pasar. Una vez atravesado el Lethes, el escuadrón romano tuvo que enfrentarse cruelmente a la resistencia del pueblo límico en una batalla que dejó numerosas pérdidas

Leyenda del río Limia

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-8
Las tropas romanas antes de cruzar el río Limia

Aunque no destaca por su caudal ni por su longitud, el río Limia gozó de trascendencia internacional durante la Edad Antigua.

Tiene su fuente primigenia en uno de los montes de la Sierra de San Mamed, el Talariño (en Sarreaus). Desde allí hasta su desembocadura en Viana do Castelo, sus 135 kilómetros de curso internacional se alimentan de otros afluentes, entre los que se encuentra el canal de la antigua laguna de Antela. Recorre las comarcas gallegas a las que da nombre –Alta y Baixa Limia– y pasa por tierras del norte de Portugal, donde se le denomina 'Lima'. Cerca de su desembocadura da nombre a la villa de Ponte de Lima (considerada la tercera más antigua del país luso porque fue fundada por Teresa de León en el año 1125).

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-10
El general Décimo Junio Bruto cruzando el río Limia

Lo que hace único a este curso fluvial es su antiquísima fama, pues ya los autores clásicos lo tuvieron presente en sus obras: Salustio, Estrabón, Tito Livio, Apiano, Silio Itálico, Plutarco y Floro. Estos politeístas creían que al norte del Limia se encontrarían los felices 'Campos Elíseos', una especie de Paraíso, pero atravesar sus tranquilas aguas conllevaría perder los recuerdos para siempre (e incluso la vida); pues lo identificaban con el río Lethes (nombre griego), o Flumen Oblivionis –'río del Olvido'–.

Así lo creyeron los soldados de Décimo Junio Bruto cuando llegaron a sus orillas en el año 138 antes de Cristo, poniendo una barrera infranqueable a sus ansias de conquista. Pero este valiente general romano decidió cruzar sus aguas para desmentirlo.

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-14
Foto: fronteiraesquecida.eu

Según las crónicas, tomó el estandarte de su ejército y atravesó el cauce para, desde la otra orilla, llamar por su nombre a los temerosos soldados demostrando que no había muerto ni perdido la memoria. Una vez franqueada esta frontera fluvial, siguieron su avance por territorios galaicos hasta llegar al Atlántico, donde una puesta de sol les provocó tal temor que les hizo dar la vuelta. La hazaña limiana y su triunfo contra los bracarenses llevó a Bruto a conseguir el sobrenombre de 'Galaico' y el título de procónsul de los Lusitanos y Galaicos.

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-1
Los soldados romanos siguen a su general Décimo Junio Bruto

Los romanos, inspirados por la mitología griega, situaban el río Lethes en Galicia porque esta tierra se encontraba en los confines del mundo que ellos conocían. Todo río supone un límite físico, pero el Limia suponía también una frontera mental para los soldados de Roma; la acción de Décimo Junio Bruto rompe el mito en favor de la razón. Otra explicación que se le viene dando desde hace años es la indígena, de influencia celtista; serían los propios castrexos los que infundieron en los romanos este miedo para mantenerse a salvo de la conquista. Y otras teorías más recientes lo achacan al parecido del nombre Lethes con topónimos locales.

 Publicado en fiestashistoricas.es

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-12
Preparando el cruce del río Limia

Pero nunca dejará de ser hermosa

en mi atribulado pensamiento

la fértil orilla del Limia

no causará en mi olvido

aunque tiene tanta virtud de hacer olvidar

su blando y suave movimiento.

Bernárdez, Lima, Égloga 15

El mito clásico del río del Olvido

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-3
Ceremonias y ritos en la Roma antigua

En la mitología griega, Lete o Leteo (en griego antiguo Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba a los difuntos  un olvido completo de toda  su vida anterior. Algunos griegos antiguos creían que bebían de este río las almas antes de reencarnasen, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

Mapa do Esquecemento

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-mapa-2022

Fotografías

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-6
Formación en 'tortuga' del ejercito romano

Programa de actos - Año 2023

fiesta-esquecemento-xinzo-limia-11
Foto: fronteiraesquecida.eu