fiestas-san-blas-bembrive-vigo-7
San Blas en Bembrive, las fiestas de invierno de Vigo. Foto: Xoan Carlos Gil / lavozdegalicia.es

Desde hace más de 350, las Fiestas de de San Blas, el protector de las gargantas y patrón de los otorrinolaringólogos, es la gran  fiesta del invierno del concello de Vigo. Cada 3 de febrero, miles de personas ‘toman’ la entidad local menor de Bembrive para disfrutar de una de los festejos más populares de Vigo: 'el San Brais de Bembrive'.

Se trata de una festividad de transmisión intergeneracional en la que, cada 3 de febrero, se juntan devotos del Santo, así como de la música o de la gastronomía.

La celebración de San Blas es una de las grandes citas del calendario religioso con tintes lúdicos de toda la comarca de Vigo. Se acude a la parroquia viguesa para implorar por la protección del santo, mantener vivo el rito de poner una vela al Santo y pasar los pañuelos por su imagen para que nos proteja contra los males de garganta.

San Blas también tiene su parte gastronómica que queda patente en los cerca de treinta 'furanchos', abiertos desde mediados de enero, que aguardan a las miles de personas que suelen acudir a Bembrive con el inicio de febrero.

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-9
La gastronomía parte importante de la fiesta. Foto: Sonia Daponte / vigoe.es

Los 'furanchos', esas casas de comida tan típicas, que se instalan en bajos, garajes y hasta salones de casas particulares, se llenan de personas. Comer la cachucha del cerdo, que es lo tradicional, el cocido y el vino se convierten en un buen aliado para combatir los rigores del frío de la época, porque se aprovechan estos días festeros para dar salida a los manjares de la tradicional matanza del cerdo, en forma de suculento cocido gallego, callos, oreja...

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-1
La alegría envuelve Bembrive. Foto: Oscar Vázquez / lavozdegalicia.es

Las calles de la parroquia se llenan de gente, llueva o luzca un sol abrasador (sí, es posible en febrero en Vigo), bailando, cantando y llenando de fiesta todos los rincones. Además, el entorno de la iglesia de Santiago de Bembrive, una de las tres existentes en el concello que tienen detalles románicos, aparecen en San Blas cubierto de puestos de venta de exvotos de cera, rosquillas, elementos artesanales y gastronómicos. Hay destacar la tradición musical en la zona con grupos de acordeones, corales, tunas, folk, baile tradicional, pandeireteiras y gaitas. 

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-6
La tradicional procesión con la imagen de 'San Brais de Bembrive'. Foto: atlantico.net

Pero una romería nace de una necesidad religiosa, por los que la Iglesia Parroquial de Santiago de Bembrive amplía su oferta de oficios religiosos para atender la parte espiritual de la fiesta. Desde las 8:30 horas se celebran misas cada hora. La misa mayor de la festividad, cantada por la coral de la entidad vecinal, tiene lugar al mediodía. Al término de esta celebración se inicia la procesión con la imagen del santo por el entorno del templo parroquial.

Te aseguramos que nunca olvidarás un San Blas en Bembrive.

¿Qué son los 'furanchos?

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-2
'Furancho' de Pazo Reboraina en Redondela (Pontevedra). Foto: Juantiagues

Los 'furanchos' o ‘loureiros’, son lugares típicos y efímeros situados en una pequeña bodega o en el bajo de la casa, donde durante unos meses al año se realiza la venta de los excedentes de vino y, de paso, se ofrecen algo para picar, como queso o chorizo. Este sistema tradicional de venta directa por los pequeños productores, compite en la práctica con el negocio hostelero, con sus implicaciones económicas.

Poco a poco, buena parte de los ‘furanchos’ se ha convertido en establecimientos de hostelería, en los que, además del vino propio, se ofrecen tapas a precios económicos. Las más habituales son chorizo, oreja de cerdo, morros, tortilla, zorza y empanada. Además, los clientes pueden llevar su comida. Era costumbre tener siempre la lumbre encendida por si los vecinos y clientes querían traer su propia comida para cocinarla y consumirla en estos locales.

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-4
Imagen de las Fiestas de San Blas de 1977. La ortografía de la carta no tiene desperdicio. Foto: VigoNaRetina

En la evolución tradicional de este sistema, ocupan un lugar destacado los bodegueros que son incapaces de consumir toda la producción obtenida.

En el pasado, cuando esto ocurría, el bodeguero apelaba a los habitantes de su pueblo para venderles el excedente de producción. Con este objetivo, una vez preparado el vino, anunciaba el comienzo de la venta colocando en la puerta del ‘furancho’ una hoja de laurel. De aquí procede el nombre de ‘loureiro’, aplicado en algunos casos al ‘furancho’, sobre todo, en la zona de Betanzos (A Coruña). 

Fuente  Marta Fernández Guadaño, autora del artículo ¿Qué son los 'furanchos'?. La historia de un modelo de negocio. Publicado en gastroeconomy.com

Fotografías

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-10
Procesión con la imagen de San Blas. Foto: Alba Villar

Programa de actos - Año 2025

fiestas-san-blas-bembrive-vigo-8
La música muy presente en Bembrive el día de San Blas. Foto: metropolitano.gal

  • Próximamente