fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-1
Danza de los Zancos. Foto: José Mª Moreno García

En Anguiano, municipio de La Rioja, el último sábado de septiembre, finalizadas las labores agrícolas se desanda el camino que se hiciera en mayo desde la Ermita, para devolver a la Santa a su casa tras agradecer sus favores.

La Procesión a la Ermita de la Magdalena se desarrolla con los mismos actos de su equivalente, la Fiesta de Mayo, pero al revés; es decir recorriendo el camino a la inversa, lo cual hace que a pesar de todo no sea exactamente igual ya que en este caso se inicia la romería tirándose las Escaleras los danzadores, cosa que no es posible hacer en mayo porque, hoy por hoy, todavía no ha habido nadie que haya danzado en las Escaleras subiéndolas.

La imagen de Santa María Magdalena, patrona de Anguiano, de Septiembre a Mayo está en su Ermita; de Mayo a Septiembre se encuentra en la iglesia parroquial de San Andrés.

Cada año se danza con motivo de la Fiesta de la Bajada de la Santa o Fiestas de Mayo, que tiene lugar el domingo de la Ascensión, día en el que también tiene lugar la Danza de los Zancos.

fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-3
Foto: José Mª Moreno García

En Julio, se danza con ocasión de las Fiestas de la Santa y en Septiembre con motivo de las Fiestas de Gracias, que consisten en el traslado de la imagen de la Patrona de Anguiano, Santa María Magdalena, a su ermita donde pasará el invierno, día en el que también tiene lugar la Danza de los Zancos.

En estos días de septiembre, la asistencia de público es menor, por lo que para el visitante es más agradable la contemplación de los bailes

La Danza

fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-4
L@s niñ@s se acercan a la Danza de los Zancos de Anguiano. Foto: Javi Duro

Acompañados con la música de dos dulzainas y un tamboril, la danza comienzan en la plaza de la Obra, frente a la iglesia de San Andrés, delante de la imagen de la Virgen con la danza llamada 'El Agudo',posteriormente bajan girando individualmente los siete escalones entre la plaza y la calle Alta, dirigiéndose hacia la estrecha cuesta de 58 metros denominada 'Cuesta de los danzadores', de los que descenderán 40 metros con una pendiente de casi un 20%.

fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-6
La música acompaña a la danza. Foto: José Mª Moreno García

Por ella irán de uno en uno, girando mientras tocan las castañuelas hasta la plaza, donde la gente que haya se encuentra, denominada 'el colchón', frena su caída. Mientras otros descienden, vuelven a subir la cuesta hasta encontrarse con la Virgen que baja en andas poco a poco y volverán a tirarse hasta que la Virgen llegue a la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí sin zancos, faldón y castañuelas se realiza una danza con palos de boj llamada 'los troqueaos'.

El descenso es muy complicado y se ayudan del vuelo del faldón, que al girar crea una 'campana' de aire, proporcionándoles estabilidad. La falda es tan importante que el simple roce con el público durante la bajada puede desestabilizar al danzante haciendo que acabe en el suelo.

Anguiano y su Magdalena

fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-2
Santa María Magdalena en la puerta de la Iglesia de San Andrés

Entre la Ermita y el pueblo, entre Anguiano y su Magdalena, se establece una relación circular que tiene como pretexto el traslado de la Santa, en mayo hasta la Parroquia y en septiembre a su Santuario.

Es costumbre común en muchos pueblos de España ese viaje de ida y vuelta que se le ofrece al patrón, sirviendo así la ocasión para rogar que interceda por el bien de las cosechas. Llegado el fin del verano, con los frutos recogidos, se le hacen fiestas de Gracias y de nuevo vuelta a casa.

Fotografías

fiesta-accion-gracias-danza-zancos-anguiano-5
Foto: Javi Duro

Programa de actos - Año 2023

fiesta-gracias-danza-zancos-anguiano-actos-2023