fiesta-mayo-bajada-santa-danza-zancos-anguiano-2
Detalle de los zancos en las Fiestas de Mayo en Anguiano

El domingo posterior al Jueves de la Ascensión en la villa riojana de Anguiano tiene lugar la romería de la Bajada de la Santa al pueblo, a la Iglesia de San Andrés, también conocida como Fiestas de Mayo.

El pueblo en masa se congrega en la Ermita a la hora de comer. Por amistad o parentela se van agrupando en los prados y rellanos de los aledaños del Santuario. Se comparten tortillas y viandas propias del almuerzo campestre, y a media tarde, sobre las cinco y media, se empiezan a oír los espléndidos sonidos de las castañuelas de los danzadores preparados para recibir a la Santa que sale en andas de su capilla para escuchar, en primer lugar, los versos del Cachiberrio.

Suenan luego las gaitas con la vieja y entrañable tocata, se elevan zancos al aire y se baten castañuelas; algunos giros precisos y en marcha la comitiva. Ocho danzadores de espaldas al camino, y con la mirada fija en su Santa recorrerán de esta guisa el trayecto sin dejar de tocar sus castañuelas y dando un giro sobre sí mismos cuando la tocata lo indique. 

fiesta-mayo-bajada-santa-danza-zancos-anguiano-3
Santa María Magdalena y los danzantes en Anguiano

Se acaba el camino de tierra y se llega ahora al asfalto, y allí mismo, sobre los últimos metros sin brea, se encuentra buen momento para bailar la tocata; de nuevo zancos arriba, castañuelas y giros. Y en los Riscos, ya en el pueblo, portan la Santa los danzadores en breve trecho y se paran y le danzan la tocata en los sitios de costumbre y así van hasta la iglesia de San Andrés. En la Obra, nuevos versos del cachiberrio, otra vez la tocata y la Santa que ya ha llegado a su 'residencia de verano'.

Ermita de Santa María Magdalena

fiesta-mayo-bajada-santa-anguiano-1
Ermita de Santa María Magdalena en Anguiano

Situada a kilómetro y medio del casco urbano. Es un edificio barroco del siglo XVIII, de mampostería. Nave de tres tramos, capilla mayor cuadrada y cabecera ochavada de tres paños, cubriéndose el conjunto, a excepción de la capilla que presenta cúpula, con bóvedas de lunetos. Ingreso de medio punto a los pies. En las inmediaciones está una curiosa fuente de agua intermitente del siglo XVII.

En el interior, reja del siglo XVIII separando la capilla mayor de los tramos. En esta ermita se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, patrona de Anguiano, durante 8 meses del año, desde Septiembre que se sube en Gracias hasta Mayo que se baja a la Iglesia de San Andrés.

Programa de actos - Año 2023

fiesta-mayo-bajada-santa-anguiano-actos-2023