fiesta-virgen-asuncion-4
Procesión de la Virgen de la Asunción en Chacas, Perú

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia Católica​ y de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.

fiesta-virgen-asuncion-2
Fiesta de la Asunción en La Alberca (Salamanca)

Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis​ (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

ORÍGENES

- Primeras referencias litúrgicas

fiesta-virgen-asuncion-1
Misteri d'Elx. Celebración de la Virgen de la Asunción

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de 'El Recuerdo de María',​ que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la 'Dormitio' (χοίμŋσις) o 'Dormición de María', donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de 'Dormición' a 'Asunción'.​

- Relatos apócrifos

fiesta-virgen-asuncion-3
Fiesta de la Asunción de María en Novara di Sicilia. Foto: Effems

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. El más difundido de los 'evangelios asuncionistas' y uno de los más antiguos en el oriente bizantino es el Libro de San Juan Evangelista, el Teólogo.​ Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, san Andrés de Creta, san Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

Texto: wikipedia.com

Las celebraciones más destacadas en España

fiesta-virgen-asuncion-5
Pintura de la Asunción de María en la Basílica de San Martín de Tours. Foto:: Wikimedia Commons