feria-fiestas-virgen-mar-almeria
Ambiente en la Feria de Almería. Fotografía: Benreis

La ciudad de Almería celebra, en la segunda quincena del mes de agosto, la considerada fiesta grande de la capital almeriense: su Feria y Fiestas en honor a su Patrona la Virgen del Mar, la que fuera encontrada en 1502 en la Ermita de Torregarcía.

Una Feria que dura ocho días y que se inicia con el tradicional Encendido de Luces del pórtico de entrada al Recinto Ferial, justo al lado del río Andarax, a las diez del viernes posterior al 15 de agosto y que apuesta por ser inclusiva y accesible para todos los colectivos.

La ciudad durante estos días ofrece una variada programación repleta de cultura y diversión, en la que volverá a tener gran relevancia la Feria del Mediodía teniendo al Paseo de Almería y la zona centro como ubicación. Una Feria repartida por diferentes lugares emblemáticos de la capital, como son el Recinto Ferial, Ambigús del Mediodía, Casetas de Noche, el nuevo re­cinto de Conciertos, y la Plaza de Toros, entre otros.

Conciertos, cabalgatas, actividades infantiles, verbenas, feria taurina, gastronomía, pruebas deportivas, actos religiosos... no falta de nada en el programa oficial de actos. 

Atracciones de noche y caseta

feria-fiestas-virgen-mar-almeria-1
Encendido del Alumbrado en el Recinto Ferial

Se sitúan en el recinto ferial de la Vega de Acá, junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, y tiene lugar entre los dos sábados de la Feria y abre aproximadamente desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la madrugada.

Se componen de alrededor de unas 90 atracciones dedicadas tanto para adultos, como para niños y familia completa. Cada atracción cuesta subirse alrededor de 3 euros menos el día del niño (miércoles) que cuesta 1,50 euro cada una.

Las casetas se dividen entre tradicionales (flamenco y baile) y juveniles (macro-fiestas y discotecas); en las tradicionales se ofertan también una variada carta de restauración típica de la gastronomía almeriense.

Feria del Mediodía

feria-fiestas-virgen-mar-almeria-3
La gastronomía protagonista de la Feria del Mediodía

Se sitúa en el centro de Almería empezando por el paseo de Almería y abre desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde.

Se compone de varios bares puestos a pie de calle con música, baile flamenco y actuaciones en vivo por todo el centro de Almería.

Se celebra a la misma vez que las atracciones de noche y casetas.

Para no perderse

Una de las actividades que no debemos perdernos si vamos con niños a la Feria de Almería, es la Diana de Gigantes y Cabezudos, que es un desfile con más de un centenar de años de historia, que tiene lugar el primer día de feria y en el que doce gigantes acompañados de sus correspondientes cabezudos y que representan diferentes personajes, desfilan por las calles de la ciudad, acompañados de espectaculares carrozas desde las que se realiza la tradicional Batalla de las flores.

Tampoco debemos perdernos el último sábado de feria, día de la Virgen del Mar, la procesión y ofrenda floral que se hace en honor a la patrona de esta ciudad, y en el que se viven momentos muy emotivos cuando los miles de almerienses allí congregados cantan emocionados el himno de su patrona mirando al mar, antes de proceder a su encierro.

Publicado en saposyprincesas.elmundo.es

Origen de la Feria y Fiestas de Almería

feria-fiestas-virgen-mar-almeria-4
Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un elemento de siempre en la Feria de Almería

La Real Provisión firmada el 25 septiembre de 1807 en la Villa y Corte ordenaba que esta Feria de ganados y mercadería se desarrollase durante cinco días del mes de agosto, del 22 al 26. La asignación de fechas se hizo en función de las que ya gozaban Huécija y Tabernas, manteniéndose aquella y reajustándose esta. Se ha escrito en distintas ocasiones, pero no es ocioso reiterar las razones que movieron al Ayuntamiento de Almería (aún no capital de la provincia puesto que estas no se crearon hasta 1835) a solicitarla el 17 de septiembre de 1806. En aquel Cabildo se trató y acordó que: 

'Apeteciendo la Ciudad la mayor prosperidad al público, aumento de sus Propios (Presupuesto) y sumo beneficio a la Real Hacienda, ha meditado que la gracia que Su Santidad acaba de conceder en la declaración del Patronato de María Santísima, con el título del Mar, y traslación de su festividad a la Dominica que antecede al veinte y cinco de agosto para todos los años, con jubileo e indulgencias perpetuas, ha dado margen a que se considere útil el establecimiento de la Feria en esta ciudad al mismo tiempo de la citada festividad de la Virgen'.

Texto de Anhtonio Sevillano, publicado en www.diariodealmeria.es

Programa Oficial - Año 2019

feria-fiestas-virgen-mar-almeria-7
Fachada de la Feria 2019