fiestas-reyes-magos-arrastre-latas-cabalgata-algeciras
Desfile hacia el Llano Amarillo, en el Puerto de Algeciras, a recibir a sus SS. MM. los Reyes Magos

El 'Arrastre de Latas', acontecimiento único en España, reúne todos los años en Algeciras, municipio de la provincia de Cádiz, a miles de personas, especialmente niños, que se ocupan de llamar la atención arrastrando ristras de latas por las calles.

Miles de niños, padres y abuelos acuden a esta feliz concentración que cada año tiene lugar en la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

La mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos los niños de la ciudad pasean por las calles arrastrando latas, de tamaños diferentes, vacías y atadas por una cuerda, que van anunciando con su particular tintineo que Sus Majestades los Reyes Magos, están al caer. En estas tierras gaditanas los Magos de Oriente llegan por mar desembarcando el cortejo real en el Llano Amarillo, junto al Puerto algecireño. 

Una costumbre única en España, con más de un siglo de historia y origen incierto, donde el reciclaje convierte las latas vacías en los más diversos juguetes y artilugios.

Por la tarde la Cabalgata de Reyes Magos, formada por carrozas, vehículos, grupos de animación, rondallas, charangas y banda de música recorre las calles de Algeciras. Los Reyes Magos bajan de sus carrozas junto al Santuario de Nuestra Señora de Europa para ocupar los tronos donde recibirán a los niños y niñas.

Arrastre de Latas en Algeciras

fiestas-reyes-mahos-arrastre-latas-cabalgata-algeciras-1
Arrastre de lATAS en Algeciras

La ruidosa comitiva se concentra el día 5 a las 11:00 horas en la Plaza Andalucía y a las 12:00 parte rumbo al Llano Amarillo junto al puerto de la ciudad, donde está previsto que lleguen en torno a la una de la tarde, donde a los pequeños les espera una fiesta con actuaciones, concursos, sorteos, música y la presencia más esperada. Una fiesta marcada, cómo no, por el reciclaje.

Navegando por el Mediterráneo y atraídos por el jaleo, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarca en el puerto de Algeciras a la una y media de la tarde. El alcalde de la ciudad esta allí para recibirlos y entregarles la llave de la ciudad. La cabalgata real será las siete de la tarde y durante el recorrido se reparte ocho toneladas de caramelos.

Estas cabalgatas, con los Reyes trayendo regalos a los niños, tienen su origen en el siglo XIX, que se acuestan el día 5 después de ver a los inalcanzables magos y soñando con las sorpresas que estos les dejarán personalmente en su casa.

Texto: www.andaluciaturismodigital.com

Leyenda del Arrastre de Latas en Algeciras

fiestas-reyes-magos-arrastre-latas-cabalgata-algeciras-2
La participación de algecireños en el Arrastre de Latas es muy numerosa

Existen varias leyendas con respecto al origen de esta costumbre:

- La primera, cuento original de Juan Ignacio Pérez, dice mantiene que con el ruido ocasionado por dicho arrastre asustan al 'Gigante de Botafuegos' que, cuando llegaba la noche de Reyes, cubría la ciudad con una nube gris para que así los Reyes magos no pudieran ver donde vivían y no les dejaran sus regalos. El arrastre produce un ruido que indicaría a los Reyes Magos la presencia de niños en el lugar.

- Otra leyenda, más profana, dice que antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalata viejos, y hacían ruido para que los reyes se diesen cuenta de que estaban gastados y viejos, y querían unos nuevos.