fiestas-semana-santa-arahal
Semana Santa en Arahal. Fotografía: José García

En Arahal, localidad de La Campiña sevillana, esperan y pasan todo el año contando los días para la llegada de la Semana Mayor, podríamos decir que ese domingo que marca la frontera de los siete días previos al Domingo de Ramos, es la fecha clave para que, incluso los que no están cerca de las vivencias de las hermandades, las bandas de música y agrupaciones, y todo ese mundo que rodea esta festividad, puedan sentir que la Semana Santa está muy próxima. Ese día es el elegido por el Consejo de Hermandades y Cofradías para que la voz de una persona, pregone a los cuatro vientos esa anhelada fecha.

Además de la devoción con la que se vive en Arahal los días de pasión, destaca para el visitante el alto nivel artístico que encierra su Semana Santa..

La Santa Caridad y Misericordia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Esperanza, De la Vera Cruz, Santo Entierro y la Entrada en Jerusalén, nombres de las seis hermandades participantes coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Arahal, pondrán en las calles y plazas de Arahal la Pasión de Cristo.

También se distinguen por las grandes bandas musicales semanasanteras, como la 'Banda de la Santa María Magdalena'.

La Borriquita

fiestas-semana-santa-arahal-borriquita
Paso de la Borriquita

Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.

La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues su nacimiento ocurrió en el año 1987, auspiciada por el párroco de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía la iniciativa de los cofrades de San Roque, cuando fueron aprobadas las renovadas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige actualmente.

Veracruz

fiestas-semana-santa-arahal-hermandad-piedad
Hermandad de la Piedad de Arahal

Hermandad de la Santa y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena.

Esta Hermandad procede de la extinguida de Vera – Cruz que se fundó en el siglo XVI. Los primeros datos son de 1603 cuando se le concedió la Bula de la Santa Cruzada y en 1610 es aprobada por la Corona.

En 1720 hay noticias de pleitos que mantuvo con la Hermandad de la Misericordia.

El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó el templo, circunstancia esta que no pudo superar la Hermandad y que le ocasionó su disolución. Por tanto la historia de la actual hermandad es breve. En 1988 un grupo de personas fundan la Asociación de Cofrades Pro-Hermandad de la Vera- Cruz, comenzando al año siguiente su etapa de formación y catequesis. El 6 de Marzo de 1993 el arzobispo reconoce a la asociación de cofrades como Asociación Parroquial. El 24 de Febrero de 1994 son aprobadas sus reglas haciendo su primera salida procesional. En el año 2000 el Arzobispo aprueba conceder la cesión de la antigua capilla de Vera – Cruz a la Hermandad.

Misericordía

fiestas-semana-santa-arahal-misericordia
Cristo de la Columna en Arahal

Ilustre Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

La fundación de esta hermandad se remonta al 27 de Junio de 1501. Aprobándose sus estatutos el 4 de Noviembre de 1534. Su origen se establece entorno a la primitiva imagen de Cristo atado a la columna que se veneraba en la antigua ermita del Santo Cristo, siendo su carisma fundacional el cuidado de los pobres.

Existe la leyenda de que la Imagen del Cristo atado a la columna estaba destinada a otra población, pero que al pasar por la villa de Arahal la carreta que lo transportaba quedó inmovilizada, lo que hizo creer a los lugareños que esta Imagen quería quedarse en Arahal, estableciéndose por tanto en la villa, donde desde entonces recibió gran veneración y culto.

La historia de la hermandad desde 1516, año en que se funda el hospital, ha girado en torno a la asistencia hospitalaria de los pobres e indigentes así como el cuidado de ancianos.

Estuvo varios años sin hacer estación de penitencia, hasta que en 1946 reanudó su salida procesional regularmente.

El Jueves Santo antes de su salida se reúnen los hermanos para oír el Pregón de los Azotes, realizado por el capellán de la hermandad. Trata este breve pregón del momento de la pasión que representa la Imagen Titular. Se celebró hasta 1939, cayendo en el olvido, para volverse a realizar a partir de 2001.

Jesús Nazareno

fiestas-semana-santa-arahal-jesus-nazareno
Paso de Jesús Nazareno en Arahal

Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista.

El documento más antiguo de la hermandad encontrado, es una visita del Provisor de la Archidiócesis de Sevilla en 1604 donde dice que de las once cofradías existentes en Arahal una de ellas es la del Nombre de Jesús Nazareno.

Se fundó en la antigua capilla del ex - convento franciscano de San Roque. Entonces realizaba su estación de penitencia por la mañana del Viernes Santo, vestidos de túnica, soga y cruz al hombro. En la plaza de la Corredera celebraban el santo Sermón del dominico San Vicente Ferrer.

En 1630 se trasladó a la parroquia de Santa María Magdalena, debido a las diferencias que surgieron entre esta corporación y la de San Roque. Los hermanos de la hermandad de San Roque retuvieron las pertenencias de la corporación de Jesús. Le fueron devueltas en 1691.

El terremoto de Lisboa en 1755 destruye la parroquia de Santa María Magdalena, colaborando la hermandad a su reconstrucción y en estos años construyen su altar propio.

El 22 de Julio de 1936 pierden sus imágenes titulares y su altar. Al año siguiente deciden encargar las nuevas imágenes.

El 4 de Abril de 1956 se traslada la procesión de la mañana del Viernes Santo a la madrugada, con lo cual deja de celebrarse el Santo Pregón de la Pasión.

La Esperanza

fiestas-semana-santa-arahal-cristo-esperanza
Cristo de la Esperanza: Eugenio Jiménez

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Se creó esta hermandad en el primer tercio del siglo XVII. Estuvo desde su origen radicada en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. A causa del terremoto de Lisboa, tuvo que trasladarse a un domicilio particular desde el cual se dirigía a la capilla de la Vera – Cruz para hacer su estación de penitencia, regresando a su templo parroquial el año 1796.

Tradicionalmente hacia estación de penitencia el Jueves Santo por la tarde pero en 1814 se trasladó al Viernes Santo. Y tras la Guerra Civil volvió a salir el Jueves Santo, para trasladarse al Miércoles Santo hasta 1962, que volvió a salir el Viernes Santo por la tarde.

El año 1945 obtuvo el título Sacramental.

Santo Entierro

fiestas-semana-santa-arahal-santo-entierro
Paso del Santo Entierro en Arahal

Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.

La fundación de esta hermandad se remonta al siglo XVI. En un principio nace en la Parroquia de Santa María Magdalena, ocupando una capilla en la nave de la epístola junto al campo santo. Está documentado que Cristóbal de Guadix en 1689 ejecuta el sepulcro para esta capilla. El terremoto de Lisboa arruinó el templo obligando a la Hermandad a trasladarse al Convento Franciscano de San Roque, donde radica hasta nuestros días.

Los problemas económicos hicieron atravesar a la hermandad por un periodo de decadencia hasta llegar casi a su extinción. Será en 1880 cuando se reorganiza la corporación, aprobando sus reglas el cardenal de Sevilla D. Joaquín Lluch y Garriga. Este periodo no llega a la extinción ya que la inactividad de la Hermandad no llegó a los 100 años.

Las reglas de 1880 se mantendrán vigentes hasta el 9 de Marzo de 1986, donde se dota de nuevos estatutos que recogen la creación de la Sagrada Entrada en Jerusalén.