feria-abril-mairena-alcor-3
La Feria de Abril constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor

La Feria de Abril de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla, constituye una de las señas de identidad más significativas de esta villa andaluza, con la que durante su celebración se identifica, se reconoce a sí misma dotada de personalidad propia.

Es la primera y más antigua de las ferias de Andalucía, fue fundada en el año 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena.

De la importancia, alcance y antigüedad de esta Feria, existen abundantes testimonios en los textos de los diferentes escritores e investigadores que a ella han dedicado su esfuerzo, como Washington Irving, Serafín Estébanez Calderón, Jorge Bonsor...

La Feria de Mairena alcanza su mayor esplendor en el siglo XIX, sirviendo como modelo a la Feria de Abril de Sevilla. Actualmente se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, inaugurando la temporada de ferias de la Baja Andalucía.

Hoy de las Ferias ha desaparecido el tradicional mercado de ganado, que le diera fama hace ya décadas. Las Ferias basadas en el comercio de ganados, cayeron por el impacto de la mecanización en las primeras décadas del siglo XX, aunque su retraso en Andalucía, permitió a algunas, como la de Mairena, mantenerse hasta la década de los 50.

feria-abril-mairena-alcor-2
Es la primera y más antigua de las ferias de Andalucía, fue fundada en el año 1441

La Feria de Mairena, al igual que la mayor parte de las restantes, quedó reducida a sus aspectos festivos, marginando hasta desaparecer el mercado de ganado que le había dado origen.

La Feria se convierte en un acontecimiento ligado al ocio y el entretenimiento, una manifestación de los valores propios y andaluces y un excelente reclamo turístico para Mairena y la comarca.

En el recinto ferial 'Alcalde Antonio Delgado', un espacio de 11.000 metros cuadrado, entre 45.000 bombillas de colores, más de 32.000 flores de papel y 14.000 farolillos, se levantan casetas, se instalan tómbolas, barracas y atracciones infantiles.

La Feria de Mairena sabe llevar con orgullo el honor de ser la primera de Andalucía, de representar los más puros valores del ser andaluz y haber sido madre de la sevillana Feria de Abril.

Madre de la Feria de Sevilla

El esquema desarrollado en Mairena entre 1750 y 1850, en el que se mezclan sus dos componentes esenciales, el mercado y la fiesta, con un conjunto de normas, reglamentos y modos de funcionar propios, sirvieron como modelo a muchas ferias de la comarca, entre ellas la de Écija, Villamartín, Osuna y la propia Feria de Abril de Sevilla.

La Feria de Abril sevillana, que se inaugura en 1847 por iniciativa de José María Ibarra y Narciso Bonaplata, sigue fielmente el modelo de Mairena, tanto en su organización como en la disposición del real, el sistema de mercado, las tiendas, las reglamentación, el sistema de seguridad, los abrevaderos y pastos para el ganado e incluso la distribución espacial del recinto.

feria-abril-mairena-alcor-5
Los paseos con caballos por el ferial son de 'obligado' cumplimiento

Los cronistas sevillanos reconocen esta inspiración en la feria mairenera a la hora de organizar la de Sevilla, tomándola como modelo de organización. No en vano Santiago Montoto reconoce, refiriéndose a la feria mairenera que 'Este fue el modelo que tuvo Sevilla ante los ojos al crear su Feria', y Gil Gómez Bajuelo señala que

'Se inspiró la feria sevillana en la de Mairena, la del bello pueblo de alcor nos sirvió de boceto… Mairena tiene el orgullo de haber sido madre de la feria sevillana y haberle legado sus características regionales'.

Gil Gómez Bajuelo apunta además un propuesta que hasta ahora no ha sido recogida por las autoridades:

'Los sevillanos debemos estar reconocidos a Mairena y no estaría de más que un día nos trasladáramos todos al blanco y pulcro caserío para inaugurar una sencilla placa… que hiciese constar que Mairena fue el limpio espejo donde Sevilla se miró para alumbrar la feria que habría de pasear su nombre por el redondel del planeta'.

Por José Manuel Navarro Domínguez

Programa

feria-abril-mairena-alcor-1
La portada de la Feria de Abril de Mairena iluminada

  • Próximamente