fiestas-virgen-corona-almudevar-4
Ambiente en las Fiestas de la Virgen de la Corona en Almudévar

La fiesta principal de Almudévar, municipio de la provincia de Huesca, se celebra en septiembre en honor a su patrona: la Virgen de la Corona, imagen por la que el pueblo siente mayor devoción.

Además de los visitantes, a los que atraen la fiesta, en estas fechas acuden especialmente l@s almudevan@s que se tuvieron que ir a vivir lejos de estas tierras.

Los actos festivos se concentra en la Plaza de España, donde se instala una gran carpa, que ocupa toda la plaza, con un escenario donde se realizan las actuaciones más importantes y los conciertos de las orquestas; es el espacio común de la fiesta. Los grupos de jóvenes suelen organizar fiestas privadas en las denominadas 'peñas', que las instalan en las bodegas. Días previos a las fiestas las acondicionan y decoran, y además preparan bebidas, equipos de música...

Desde 1979, el sábado anterior al inicio de las fiestas, se realiza la presentación de las Mairalesas, que tienen el cometido de presidir los actos festivos, religiosos y deportivos que se programan. También se presentan l@s Quint@s, que entre las obligaciones y honores que tienen destaca el de llevar la Virgen en procesión, tanto en la bajada hacia la iglesia, como en su retorno a la ermita. A continuación se celebra una cena dedicada a los cargos recién elegidos, autoridades y familiares. Concluida la cena tiene lugar una gran verbena en la Plaza de España.

La ermita, situada en el cerro del Castillo, alberga la imagen de la Virgen de la Corona, hasta el 7 de septiembre de cada año cuando en solemne procesión y acompañados por los bailes que ejecutan los danzantes es trasladada hasta la Iglesia Parroquial de la Asunción, donde permanecerá hasta el día 12 que volverá a ser subida a la ermita que lleva su nombre, también acompañan el cortejo los danzantes.

 

fiestas-virgen-corona-almudevar-8
Danzas de Almudévar en las Fiestas de la Virgen de la Corona

Las verbenas, se celebran cada día de la fiesta en la Plaza de España. Cada noche hay una actuación de un grupo diferente, que ofrece una larga sesión de baile para todos los asistentes. El programa está salpicado de actos culturales (exposiciones, certamen de dibujo, exaltación del traje Regional), con actuaciones musicales, deportes y juegos, sin olvidar el homenaje a la tercera edad, los tradicionales actos religiosos y la actuación del inolvidable dance que presiden los actos más importantes.

En resumen: fiestas para la villa de gran trascendencia social y cultural donde la tradición se muestra en sus desfiles, en la religiosidad y en los dances. Todo ello presidido por la Virgen de la Corona, agasajada por los habitantes y sobre todo por las mairalesas y l@s quint@s.

Fechas de celebración

fiestas-virgen-corona-almudevar
Bajada de la Virgen de la Corona desde la ermita a la iglesia parroquial de la Asunción. Javier Broto

Las Fiestas Patronales de Almudévar se celebraban en honor a la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto, marcada por la religión, en el que el acto principal era el sermón de la misa, para el que se contrataba un predicador que generalmente era de Huesca, y la procesión.

A partir de 1845 hay constancia del traslado de las fiestas al 8 de septiembre. El motivo de dicho traslado tiene una relación directa con el ciclo agrícola, pues para septiembre ya habían finalizado las cosechas.

Pero, en el transcurso de los años ha habido algunas variaciones en las fechas de celebración. Cuando se trasladan a septiembre, se empiezan a celebrar del 6 al 10 y será a partir del 1948 cuando aumente la festividad dos días más, del 7 al 11. A partir de 1981 se celebra del 7 al 12, manteniéndose hasta nuestros días, dichas fechas son fijas sin alteración alguna. El 8 será el día festivo oficial, y el resto de los días son laborables. 

Ermita de la Virgen de la Corona

La primitiva iglesia parroquial se construyó entre 1184 y 1231. En 1560 fue modificada y hacia 1750, con el traslado de la parroquia a una nueva iglesia, sufrió una nueva reforma que la dejó tal como ahora la vemos.

Esta ermita de una nave está dividida en cuatro tramos y capilla mayor. Los tramos están cubiertos con bóvedas de terceletes y combados, apoyadas en arcos apuntados, algunos de ellos, como los de las capillas del lado del evangelio muestran decoración de casetones. La capilla mayor está cubierta con cúpula de lunetos, de vanos de arcos rebajados, apoyada en pechinas con decoración barroca de yesería de la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene coro en alto, a los pies, y sirve para delimitar un atrio que está separado de la nave por una verja de piedra, hierro y madera que lleva fecha de 1762.

 

fiestas-virgen-corona-almudevar-6
Ermita de la Virgen de la Corona

Al exterior, en el muro de los pies, se levantó a mediados del siglo XVIII una fachada de ladrillo, su entrada es sencilla, de arco de medio punto entre pilastras lisas con sencillo remate, no hay entablamento, la hornacina y su imagen se apoyan en una repisa y están enmarcadas en una moldura de trazo mixtilíneo. En el remate de la fachada está la espadaña de vano de arco de medio punto, y en los extremos dos pináculos de concepción barroca.

En su interior, una serie de retablos reflejan varios estilos, destaca el retablo Mayor, del siglo XVII, obra neoclásica de madera tallada y dorada.

El órgano de la Virgen de la Corona de Almudévar pertenece a la escuela clásica de la organería aragonesa. El teclado es de madera de boj y de octava corta.

Publicado en http://saputo.es

Actos destacados del programa

dancealmudevar
Danzantes de Almudévar
7 de Septiembre

12:00

Gran Chupinazo anunciador del inicio de las Fiestas. A continuación, una cabalgata recorre las calles de Almudévar: consiste en un desfile de carrozas, decoradas con gran mimo, donde suben las mairalesas y vuelven a ser el centro de atención de todos. Van acompañadas por la Banda de Música de “la Corona”.

20:30

Procesión de Bajada de la Virgen. En este acto tan emotivo, los quintos van acompañados de las quintas, y las mairalesas, con el tradicional traje regional y un ramo de flores desfilan junto a ellos.

8 de Septiembre

00:00

Desde la Plaza de España tradicional Ronda del Farol por los Quint@s. Llamada así, porque se confecciona un farol artesanalmente, se le coloca una vela encendida en el centro, y cada quint@ lo lleva hasta donde le pertenece rondar. Actualmente, manteniendo la tradición, con el farol encendido recorren las casas de cada mairalesa, donde disfrutan de grandes aperitivos, tortas y vino.

7:00

Tradicional Ronda de la Galera, también conocida como Ronda de los Quintos, perfectamente engalanada y tirada por Machos a cargo de los Quint@s por las calles de la localidad. Se pone en marcha a la salida del sol y la preside una galera enramada, con adornos de yedra, boj, cañas y distintos arbustos; va tirada por mulas con aparejos. Los quintos portan el 'espedo', que así se llama una barra de hierro que comienza en punta, en la que se clavaban las clásicas tortas de 'moño' que las mozas echan a los quintos al terminar de rondarlas.

21:00

En la plaza de España disparo de la Carretilla. La carretilla la disparan l@s quint@s.

9 de Septiembre

18:00

En la Plaza de España, entrega de la Pañoleta a los Quintetes del pueblo acreditándolos como SAPUTOS, nacidos en el anterior de las fiestas. 

21:30

En la Plaza de España disparo de la Carretilla, disparada por las Amas de Casa.

20:30

Homenaje a la Tercera Edad en el Hogar San Isidro. Cena ofrecida por el Ayuntamiento para todos nuestros mayores.

11 de Septiembre

02:00

En la Plaza de España, uno de los actos más consolidados y divertidos de la fiesta: el Concurso de Playback de Adultos.

17:30

En la Era Morena, Juegos Tradicionales Aragoneses para todas las edades.

21:00

Desde el balcón del Ayuntamiento disparo de la Carretilla, por el Grupo de Jota de Almudévar.

12 de Septiembre

11:00

En la Plaza de España, Juegos Infantiles para los más peques y juegos de sillas para los papás y mamás. Organizado por la Comisión de Fiestas: sillas, carrera de sacos, carrera de cintas, no podrán participar bicicletas sin pedales y con ruedines o ruedetas.

20:30

Procesión de Subida de la Virgen a la Ermita.

24:00

Quema de FUEGOS ARTIFICIALES de la Pirotecnia Oscense y TRACA FIN DE FIESTAS.