fiestas-pilar-zaragoza
La noria de la Feria de Atracciones y los fuegos artificiales en las Fiestas del Pilar

Sin duda las Fiestas del Pilar que celebra la ciudad de Zaragoza, además de ser las más importantes de la capital de Aragón, son altamente significativas en el panorama festivo de España.

Las primeras Fiestas del Pilar, de las que se tiene constancia documental se celebraron en 1723, aunque es a partir de 1807 cuando estos festejos adquieren relevancia, a raíz de que el papa Pío VII concediera al día 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar y le otorgándole carácter de rito de primera clase. La fiesta se celebraba con anterioridad el 15 de agosto, día de la Asunción y rememoraba la tradición que narraba la visita de María al apóstol Santiago a orillas del Ebro a su paso por Zaragoza.

La religiosidad popular de 'maños' y 'mañas' en relación con la Virgen del Pilar queda patente en estos días, en especial en el acto de la Ofrenda de Flores, que tiene lugar el 12 de Octubre y que congrega a cerca del medio millón de personas. Al día siguiente, se celebra la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal.

En estos días las calles vibran con más de 300 actos de música, animaciones para los más pequeños, conciertos, teatro, festejos taurinos, pólvora... que se desarrollan en diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad y dirigidos a todos los públicos.

Tampoco falta la asentada tradición de los Gigantes y Cabezudos, de los que se tienen noticias de una comparsa en el lejano 1659 que precedía a la procesión del Corpus. Este excitante juego de proporciones motiva a los más pequeños a correr delante de tan entrañables personajes.

Unos días para conjugar propuestas culturales y tradición.

PARA NO PERDERSE: CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Solemne Misa de Infantes

fiestas-pilar-zaragoza-misa-infantes

En la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en torno a las 4:30 horas de la madrugada y ante un número de fieles que abarrota el espacio, se celebra la primera misa del día del Pilar.

Ofrenda de flores a la Virgen del Pîlar

Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal.

El récord de participación se logró en 2009, cuando acudieron 450.000 oferentes que depositaron más de 3 millones de flores. Allí, en la Plaza de las Catedrales un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una Virgen. La gran aceptación popular la atestiguan los 771 grupos inscritos para la edición de 2018 y las más de 16 horas que dura el desfile. La tradición de la ofrenda data del año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castellón de la Plana. Allí, observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. La primera edición no obstante, se postergó hasta el año 1958.

En la actualidad, en el manto confeccionado con flores para la Virgen del Pilar aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902. Esta cruz ha sido elegida como ofrenda por el Hospital General Royo Villanova. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. En una de sus conversaciones surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar el Hospital ofreciese la Cruz de Lorena. Debido a que los enfermos no están en condiciones para llevar las flores a la virgen, son la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor las que llevan la cruz hasta el manto de la Virgen. La primera ofrenda de flores por parte del hospital fue el año 1960.

Misa Pontifical

fiestas-pilar-zaragoza-misa-pontifical

Tras la Ofrenda a la Virgen, el día 12 se celebra una misa pontifical en la basílica del Pilar a partir de las 12.00, tras la que se desarrolla una procesión.

Ofrenda de frutos

Se lleva a cabo durante la mañana del día 13 y tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores. En ella se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa y de otras comunidades de autónomas, pues existen un gran número de casas regionales con sede en Zaragoza que participan en la ofrenda. Su primera edición es anterior a la ofrenda floral pues tuvo lugar en 1949.

Rosario de cristal

fiestas-pilar-zaragoza-rosario-cristal

Un espectáculo sin parangón en el mundo, el desfile del rosario de cristal aúna religiosidad y arte. La procesión consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal, (llamado popularmente faroles), iluminadas interiormente de las que, al menos, quince representan los misterios del rosario. A ellas, se unen un buen número de farolas y estandartes. Los pasos fueron portados a hombros hasta 1926 y no se alumbraron con luz eléctrica hasta el año 1940. El rosario parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en donde tiene su sede, el día 13 al anochecer recorriendo las principales arterias de la ciudad. Su origen data de 1889. Muchas de las carrozas del rosario fueron diseñadas por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, el mismo que erigió el edificio el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XIX.

PARA NO PERDERSE: OTROS ACTOS

Pregón

fiestas-pilar-zaragoza-pregon
5CtVb_QqEqQ

El pregón se lee el sábado anterior al día 12 desde el balcón del Ayuntamiento y representa el pistoletazo de salida a las fiestas. Cada año se encarga a un personaje popular de algún modo vinculado con la comunidad aragonesa.

Comparsa de gigantes y cabezudos

Sin duda, una de las tradiciones más queridas y celebradas por los zaragozanos, los gigantes y cabezudos salen todos los días de las fiestas desde diferentes puntos de la ciudad con el fin de abarcar todos los barrios de la misma. Los cabezudos son nueve con fisionomías bien diferenciadas y nombres propios bien conocidos por los zaragozanos: el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Torero, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Verrugón y la Pilara. Los gigantes representan la parte más digna de la comparsa y entretienen al público con sus elegantes bailes por parejas. Tradicionalmente, los cabezudos son provocados por los más jóvenes a los que encorren por las calles azuzándolos con una tralla. La comparsa de gigantes y cabezudos proviene de la Edad Media si bien los actuales fueron diseñados en 1849 por el escultor Félix Oroz y recuperados recientemente tras un período en el que se modificaron e introdujeron nuevos miembros.

Feria General de Zaragoza

fiestas-pilar-zaragtoza-feria-general

En el recinto de la Feria de muestras tiene lugar la tradicional feria del Pilar. El certamen tiene la condición de feria generalista abierta a todo el público en la que se exponen una gran variedad de productos de la tierra y de fuera de ella. En 2019, se celebra la edición número 79 con pabellones dedicados a la alimentación o el equipamiento del hogar. Además, con motivo de la feria se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y gastronómicas que tienen por objeto servir de entretenimiento a la familia durante toda la jornada.

Feria de la cerveza

fiestas-pilar-zaragoza-feria-cerveza

En el Parque de atracciones de Zaragoza, se celebra la llamada Feria de la Cerveza Oktoberfest. Bajo una carpa cubierta, se ofrecen productos típicamente alemanes además de abundante cerveza de importación, todo ello servido por camareras vestidas al modo alemán y amenizado por los sones de una orquesta bávara. La feria reúne a unos tres mil visitantes diarios.

Feria Taurina del Pilar

fiestas-pilar-zaragoza-feria-taurina

Coincidiendo con estas fechas, tiene lugar en la plaza de toros de Zaragoza (también llamada de la Misericordia) la feria taurina de la ciudad que reúne a los mejores diestros. Las corridas de toros, se combinan con otros festejos como corridas de rejones o novilladas. El programa se completa con eventos populares como concursos de roscadores y recortadores, espectáculos cómicos, etc. La feria del Pilar representa para muchos toreros la última cita de la temporada antes de iniciar la gira americana. Dado lo avanzado de las fechas que puede deparar una adversa climatología (en forma de lluvia, pero sobre todo, de cierzo) la plaza de toros de Zaragoza presenta la singularidad de su cubierta de teflón fija sobre la grada pero desmontable sobre la arena.

Con esta feria concluye la temporada taurina en España.

Vaquillas

Todos los días de las fiestas a primera hora de la mañana, se sueltan vaquillas en la plaza de toros que son festejadas por muchos jóvenes culminando así una larga noche de juerga. Las Vaquillas suelen estar animadas con charangas, cantos y bailes, por las numerosas peñas de las Fiestas del Pilar, entre las cuales destacan las históricas Los Chachos, El Rebullo, El Brabán, El Almuerzo, etc y más recientes y de marcado carácter internacional como la Peña Los Italianos.

Actividades infantiles

fiestas-pilar-zaragoza-actos-infantiles

Desde hace años, los parques se han abierto durante el Pilar a la participación ciudadana y, sobre todo, al esparcimiento infantil. En particular en el Parque Delicias y en el Parque Grande José Antonio Labordeta se celebran actuaciones, espectáculos de marionetas y actividades lúdicas para los más pequeños.

Feria atracciones

fiestas-pilar-zaragoza-feria-atracciones

La visita al recinto donde se instalan las ferias es obligada durante las fiestas. En él, se puede encontrar gran variedad de atracciones mecánicas así como barracas de tiro, pruebas de habilidad, rifas, etc. actualmente situadas en el recinto ferial de Valdespartera.

Espectáculos pirotécnicos

fiestas-pilar-zaragoza-fuegos-artificiales-1

En las noches del Pilar se celebran numerosos espectáculos de pirotecnia, en ocasiones acompañados por música, que tienen su colofón en el Gran Fin de Fiestas a las orillas del río Ebro.

Fin de fiesta

fiestas-pilar-zaragoza-fin-fiesta

El fin de fiesta consiste habitualmente en un concierto al aire libre en el Paseo de la Independencia u otro entorno urbano que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Ebro.

PARA NO PERDERSE: ESPECTÁCULOS

Música

fiestas-pilar-zaragoza-musica

La música tiene una presencia destacada en las celebraciones de El Pilar con escenarios públicos situados en diversas plazas y avenidas de la ciudad así como un programa de rondas y pasacalles.

Existen a disposición del público muchos escenarios en los que se desarrollan diariamente las Fiestas del Pilar, podemos encontrar un más de una docena de escenarios, con música diferente, y artistas de gran prestigio nacional e internacional. Hay que destacar que año tras año estos escenarios no son fijos y el Ayuntamiento los modifica e incluso los amplia a otras calles y plazas de la ciudad.

Teatro

fiestas-pilar-zaragoza-teatro

Los principales escenarios de la ciudad (Teatro Principal, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación) reciben durante las fiestas la visita de diferentes compañías de teatro. La oferta se completa con la carpa destinada a espectáculos de revista y que se ha situado desde hace varios años en la calle Moret.

Circo

fiestas-pilar-zaragoza-circo

Es tradicional que la ciudad acoja durante las fiestas a una compañía de circo de renombre mundial que suele prolongar su estancia durante las semanas siguientes para deleite de mayores y pequeños. Generalmente esa gran compañia circense, año tras año es la del gran circo Mundial del empresario don Jose Maria Gonzalez Villa.

Historia de la Virgen del Pilar

Un documento del siglo IX cuenta así la aparición de la Virgen Nuestra Señora de Zaragoza.

 'Después de la Pasión y resurrección del salvador y de su ascensión al Cielo, la Virgen María quedó encomendada al apóstol San Juan. De ella recibieron los apóstoles el impulso para salir a anunciar el evangelio en todo el mundo. El apóstol Santiago, hermano de Juan e Hijo de Zebedeo, movido por el Espíritu Santo se dirigió a las provincias de España. Antes de partir besó las manos de la Virgen y pidió su bendición.

Ella lo despidió con estas palabras: 'Ve, hijo, cumple el mandato del Maestro y por El te ruego que en aquella ciudad de España en que mayor número de hombres conviertas a la fe, edifiques una Iglesia en mi memoria, como yo te lo mostraré'. Saliendo de Jerusalén, Santiago llegó a España y pasando por Asturias llegó a la ciudad de Oviedo, donde sólo pudo bautizar a un hombre. Luego, entrando por Galicia, predicó en la ciudad de Padrón. De allí volviendo por Castilla se dirigió a Aragón, donde se encuentra Zaragoza, a orillas del Ebro. En esta ciudad, luego de predicar muchos días, bautizó a ocho varones con quienes conversaba durante el día del reino de Dios. Por la noche, solo y descorazonado, se encamina por la ribera del río para descansar y orar en silencio. Durante la oración, una de esas noches oyó voces de ángeles que cantaban: 'Ave María llena de gracia...' al oírlos se postró de rodillas y vio sobre un pilar de mármol a la Virgen que le decía: 'He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este pilar en que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de él harás el altar de la capilla, en este lugar obrará la virtud del altísimo portentos y maravillas por mi intersección por aquellos que, en sus necesidades imploren mi patrocinio. Este pilar permanecerá en este sitio hasta el fin del mundo y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos'. Confortado por esta presencia de María, edificó un templo. Es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen'.

Las palabras de este escrito que recogen una tradición oral, quedan respaldadas por la experiencia, ya que nunca faltaron en Zaragoza verdaderos cristianos, y son el documento más antiguo de esta arraigada tradición española.

Publicado en www.basilicadelpilar.org.ar

Programación

fiestas-pilar-zaragoza-1