escena-de-cervantes-esposa-catalina-salazar-sus-hermanas-y-su-servicio
Escena de La Librea con Cervantes, su esposa Catalina Salazar, sus hermanas y su servicio. Fotografía: Tony Cuadrado

La Plaza de la Iglesia del Valle de Guerra es escenario de la recreación histórica de la Batalla de Lepanto, que tiene lugar dentro de la programación de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.

La Asociación Cultural Amigos de la Librea aporta así una puesta en escena histórica basada en aquél 7 de Octubre de 1571 al que Cervantes se refirió como 'el más glorioso que viesen todos los siglos'.

Se hacen merecedoras de nuestra felicitación aquellas asociaciones que, como los Amigos de la Librea, se esfuerzan por rescatar y divulgar el germen de las fiestas: el acontecimiento histórico.

La Librea es una representación de teatro popular con más de cuatro siglos de historia. 250 personas participantes, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de los distintos personajes de la famosa Batalla de Lepanto que enfrentó a cristianos y musulmanes en una batalla naval sin precedentes.

Todo el evento esta acompañado de música especialmente seleccionada para cada acto a cargo de la Banda Música y Coro del pueblo, y de efectos especiales de pirotecnia.

fiesta-librea-valle-guerra-pio-v-felipe-ii
Escena de La Librea con el rey Felipe II y el papa Pío V. Fotografía: Tony Cuadrado

Se divide en dos partes: El desfile de los barcos de La Virgen y más tarde la representación de la batalla naval con un preámbulo dónde se relatan los acontecimientos históricos.

Entrada la noche, tras los oficios religiosos, una escuadra compuesta por seis soldados y un capitán, ataviados con trajes de la época (que es la que da lugar a la denominación de Librea) y fusiles que son reproducción de los que se utilizaron en el segundo tercio del siglo XVI, escolta a La Virgen del Rosario en procesión, precedida por los barcos de La Virgen que esperaban a la salida.

Previamente, el capitán de la escuadra de escoltas ha solicitado permiso al párroco, para hacerse cargo de la custodia de la imagen sagrada, y concedido el permiso, prometen devolverla al templo en las mismas condiciones en las que fue entregada.

fiesta-librea-valle-guerra-batalla
Recreación de la batalla de Lepanto. Fotografía: Tony Cuadrado

Cuando se aproxima la media noche, la procesión retorna a la plaza de la iglesia para dar a cabo la representación de La Librea.

Comienza así la representación de La Librea, dividida en cuatro actos:

  • la introducción, historia, que relata los acontecimientos que se vivían en Europa a principios del año 1570;
  • los prolegómenos del combate, acontecidos en las armadas cristianas y turcas antes del enfrentamiento;
  • la batalla y consiguiente derrota del ejercito turco;
  • la rendición de los vencidos y su ofrecimiento a la Virgen del Rosario.

Origen y evolución de La Librea

La Librea del pueblo de Valle de Guerra es una importante manifestación cultural y etnográfica que cuenta con más de cuatro siglos de historia y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Esta representación de teatro popular está basada en la Batalla de Lepanto de 1571 entre turcos y cristianos, y se realiza coincidiendo con la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de este pueblo lagunero. La primera representación de la Librea de Valle de Guerra está datada en 1604, coincidiendo con la inauguración de la capilla que don Alonso Vázquez de Nava construyera en sus propiedades del Valle, y en la que se rindieron honores a los soldados cristianos de la Liga Santa que vencieron a los turcos en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

fiesta-librea-valle-guerra-virgem-rosario
Recreaciónb de la aparición de la Virgen del Rosario. Fotografía: Tony Cuadrado

Posteriormente, en 1720 se levantó la ermita de Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra, en clara relación con la batalla de Lepanto, pues el Papa Pío V había pedido en su momento a toda la cristiandad que rezara el rosario en tal crucial choque. Luego, en gratitud por la victoria, se instituyó la fiesta del Rosario para el primer domingo de cada mes de octubre.

El paso de los años no ha hecho más que arraigar esta tradición en Valle de Guerra, cuya representación paró durante los años de la Guerra Civil y entre 1971 y 1981. Ya en 1982, se retomó con la actual estructura y un mayor rigor histórico.

La Librea, término alusivo en principio a la vestimenta de los milicianos y también al desfile previo al combate, se ha asimilado a la totalidad de la batalla de modo que lo que se conoce por Librea es la representación de la Batalla de Lepanto.

fiesta-librea-valle-guerra
Epílogho del auto sacramental de La Librea. Fotografía: Tony Cuadrado

En el espectáculo participa alrededor de 60 actores y gran número de colaboradores, que encarnan a los soldados de ambos bandos, encabezados por don Juan de Austria, por el bando cristiano, y Alí Baja, por el bando musulmán.

En los últimos años se han incorporado al elenco los personajes del rey Felipe II y del escritor Miguel de Cervantes, conocido en virtud de su participación en la batalla como el “manco de Lepanto”. También participa la banda de música del pueblo y un grupo coral.

En base a su gran importancia cultural y antropológica, en mayo 2007 el Gobierno de Canarias declaró a la Librea de Valle de Guerra como Bien de Interés Cultural. La Asociación de Amigos de la Librea es un colectivo sin ánimo de lucro que, desde 1991, organiza dicha representación y tiene entre sus objetivos conservar este legado centenario