fiestas-san-pedro-san-pablo-burgos
Inicio de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos

En la ciudad de Burgos las Fiestas de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como los 'Sampedros', tiene lugar el 29 de Junio, pero la celebración se prolongan durante nueve días, dependiendo del día de la semana en que caiga la festividad del Patrón burgalés.

Los Sampedros suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, y están marcados por una activa participación ciudadana en todos los actos que se organizan, abarcando todas las edades y gustos posibles.

Los festejos se inician con el Pregón desde el Ayuntamiento, donde el Alcalde, el Pregonero y las Reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos, Gigantones y los Danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las Fiestas Mayores de la ciudad.

Entre los actos tradicionales se encuentran la Ofrenda Floral a Santa María la Mayor, la segunda más antigua de toda España detrás de Valencia, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el Desfile de Carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.

No pueden faltar el Concurso de Fuegos Artificiales, ya convertido en una muestra pirotécnica internacional; la Feria Taurina en el Coso de El Plantío; el Concurso Hípico de Saltos en la Ciudad deportiva; los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones.

fiestas-san-pedro-san-pablo-burgos-1
Ofrenda Floral a Ntra. Sra. Santa María La Mayor en las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos

Todo ello se ve complementado con una oferta lúdica cada año más completa y sorprendente: conciertos, verbenas y actuaciones musicales nocturnas en los distintos barrios de la ciudad; el concurso 'De tapas por Burgos' donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes; la carpa del humor; teatro de calle; el Festival 'Burgos En Vivo' con los mejores grupos musicales locales...

Sin olvidar a los niños, los grandes protagonistas, que tienen cada año su espacio reservado dentro de la agenda festiva: el 'Parque de Mero el Jardinero' garantiza horas de diversión para los más pequeños, que disfrutarán de juegos, cuentos, artistas circenses... Además hay teatro de títeres en distintos puntos de la ciudad, hinchables, juegos populares infantiles y muchas otras actividades lúdicas.

Las fiestas finalizan el domingo siguiente al día 29 de junio, en el Parque de Fuentes Blancas, con la celebración del Día de las Peñas y del Burgalés Ausente. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales, durante la que se celebra el Certamen del 'Buen Yantar', está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Gigantillos y Gigantones

fiestas-san-pedro-san-pablo-burgos-2
Gigantillos en la festividad de San Pedro y San Pablo en Burgos de 1899. - Foto: Fondos del Archivo Municipal de Burgos

Gigantillos

El origen de los mismos nos llevan a 1564. El Archivo Municipal guarda pruebas de que existía algo parecido a los Gigantillos, las antiguas Tarasca. Pero no es hasta el año 1899 cuando se crean los Gigantillos que hoy conocemos. Un incendio les destruye en el año 1973 siendo recuperados más tarde por iniciativa del Ayuntamiento.

Son dos simpáticos personajes populares de cartón piedra que desfilan durante las fiestas de la ciudad. Representan una pareja serrana de 2,40 metros de altura y 60 Kg. de peso. El gigantillo viste amplia capa parda, ancho sombrero velludo, camisa blanca y lleva en la mano una vara de fresno. La gigantilla viste jubón abierto, con cuello y manga de terciopelo, Chambra blanca con falda de vuelo de colores pardos, delantal largo, mantón serrano y enjoyada con pendientes de bolas a juego con el collar del que pende una cruz. El contoneo de la gigantilla al andar y su gracioso baile junto al gigantillo animan los pasacalles del Corpus, Curpillos y fiestas de San Pedro convirtiéndoles en unos de los personajes más entrañables de Burgos.

Gigantones

Cinco parejas componen los gigantones simbolizando en ellos las distintas razas del mundo. Al igual que los Gigantillos sufrieron la destrucción del fuego en 1973. Su altura varía entre los 3,76 y 4 m.